LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA: VARIABLES PREDICTIVAS

Contenido principal del artículo

Juan de Pablos Pons
Pilar Colás Bravo
Jesús Conde Jiménez
Salvador Reyes de Cózar

Resumen

INTRODUCCIÓN. Esta investigación tiene como objetivo identificar variables predictivas asociadas al nivel de dominio de la competencia digital de los estudiantes de educación primaria y secundaria, en base a su propia percepción. Se seleccionan tres variables que en la literatura científica se asocian a este dominio competencial: uso personal y social que los adolescentes hacen de las TIC, integración de las TIC en las prácticas escolares por parte del alumnado (internalización), y bienestar emocional con las tecnologías digitales. MÉTODO. La población objeto de estudio se compone de 291.551 estudiantes matriculados en centros de primaria y secundaria de la provincia de Sevilla (curso 2013-2014). Se realizó un muestreo por conglomerados, siendo la unidad muestral los centros que hacen un uso y aplicación de las TIC dilatado en el tiempo. La muestra final se compone de un total de 1.881 estudiantes, representando a la población objeto de estudio, a un nivel de confianza del 99% y con un error muestral del 3%. Para la recogida de datos se diseña un cuestionario ad hoc y se contrasta la fiabilidad del mismo obteniéndose un Alfa de Cronbach de α=0,890. Para el análisis de los datos se realiza una regresión logística binaria mediante el paquete estadístico SPSS v.23. RESULTADOS. Los resultados confirman la bondad de ajuste del modelo propuesto (PruebaOmmibus=0,000, R2=0,239 y TestdeHosmer-Lemeshow=0,193). Atendiendo a la capacidad clasificatoria del modelo, se ha conseguido la clasificación correcta de un 87,7% de los sujetos, con una especificidad del 98,6%. En cuanto a la capacidad predictiva, la variable internalización es la que mayor peso obtiene (Exp(B)=2,233), seguida de uso (Exp(B)=1,627) y bienestar emocional (Exp(B)=1,454). DISCUSION. Los hallazgos obtenidos confirman el valor predictivo de las variables; utilización de las TIC, internalización y bienestar subjetivo en la percepción de los propios alumnos de su competencia digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Pablos Pons, J., Colás Bravo, P., Conde Jiménez, J., & Reyes de Cózar, S. (2016). LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA: VARIABLES PREDICTIVAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(1), 169–185. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48594
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan de Pablos Pons, Universidad de Sevilla

Catedrático de Universidad de Tecnología Educativa

Dpto. Didáctica y Organización Educativa.

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

C\ Pirotecnia s/n. Despacho 4.14. C.P.41013. Sevilla

Tlf: 955420600  E-mail: jpablos@us.es

 

Catedrático de Universidad. Decano de la Facultad de C.C. de la Educación y Presidente de la Conferencia Andaluza de Decanos de C.C. de la Educación. Director del Grupo GIETE (HUM154). Presidente de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). Evaluador de proyectos I+D. Sus líneas de investigación son: Las TIC aplicadas a la educación; la formación del profesorado; y el desarrollo del EEES. 

Pilar Colás Bravo, Universidad de Sevilla

Catedrática de Universidad de Métodos de Investigación

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

C\ Pirotecnia s/n. Despacho 4.77. C.P.41013. Sevilla

Tlf: 955420661  E-mail: pcolas@us.es

 

Catedrática de Universidad. Su docencia se centra en Metodología de Investigación Científica en Educación. Su trayectoria está vinculada a la formación investigadora y la innovación e investigación educativa, TIC, Género, Diversidad e Inclusión, e Investigación Evaluativa. Colabora con la ANECA y la ANEP y ha sido nombrada Experta del Comité de Educación Formal del Consejo de la Juventud de España (CJE)

Jesús Conde Jiménez, Universidad de Sevilla

Becario-FPU (Formación Profesorado Universitario). Ministerio de Educación

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

C\ Pirotecnia s/n. Despacho 4.77. C.P.41013. Sevilla

Tlf: 955420661  E-mail: jconde6@us.es

 

Becario FPU del Ministerio de Educación. Miembro del Grupo “Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa” (GIETE, HUM154). Actualmente, se encuentra realizando su tesis doctoral  centrada en ambientes de aprendizaje TIC y competencias digitales. Licenciado en Psicopedagogía, diplomado en Maestro de Ed. Primaria y Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación.

Salvador Reyes de Cózar, Universidad de Sevilla

Asistente Honorario

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

C\ Pirotecnia s/n. Despacho 4.77. C.P.41013. Sevilla

Tlf: 955420661  E-mail: salreydec@alum.us.es

 

Doctorando y Asistente Honorario en el dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo “Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa” (GIETE, HUM154).  Diplomado en Magisterio de Educación Primaria, licenciado en Comunicación Audiovisual y master en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. 

Métrica