¿CÓMO Y CUÁNDO ABORDAR LA DIDÁCTICA DE LAS OPERACIONES DE SUMA Y RESTA?

Contenido principal del artículo

CATALINA MARÍA FERNÁNDEZ ESCALONA

Resumen

En este artículo veremos que el origen de las operaciones de suma y resta en el niño está supeditado a las acciones de añadir y quitar, que se desarrollan en un proceso de construcción mental de los esquemas lógicos-matemáticos de transformaciones de cantidades discretas y el esquema piagetiano parte-todo. Estas operaciones son fundamentales en todas las construcciones matemáticas de la aritmética, siendo objeto de estudio de numerosas investigaciones en psicología infantil y educación matemática. Nuestro trabajo es innovador en el modo de abordar la suma y la resta en Educación Infantil. Se trata de indagar en los esquemas lógicos-matemáticos subyacentes a la construcción de estas operaciones aritméticas por parte del niño pequeño, para llegar a la cuantificación de las acciones de añadir y quitar, con el consiguiente establecimiento de relaciones numéricas y conceptualización de las operaciones. Todo ello contribuirá a una enseñanza de calidad, puesto que se parte de las capacidades reales de los escolares y de las situaciones cotidianas que conllevan transformaciones cuantitativas e inclusión de clases. Palabras clave: Número, Aritmética, Sumar, Restar, Añadir, Quitar, Transformaciones aritméticas, Parte-Todo, Cuantificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
FERNÁNDEZ ESCALONA, C. M. (2007). ¿CÓMO Y CUÁNDO ABORDAR LA DIDÁCTICA DE LAS OPERACIONES DE SUMA Y RESTA?. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(1). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36722
Sección
Artículos

Métrica