INTERVENCIÓN SOBRE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN SUJETOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS INCLUSIVOS: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES

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Víctor M. Acosta Rodríguez
Ana María Moreno Santana
María de los Ángeles Axpe Caballero

Resumen

Este trabajo analiza el impacto de una intervención sobre la conciencia fonológica en sujetos con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en contextos inclusivos. Métodos: para ello, se ha llevado a cabo un estudio con tres casos distribuidos en tres aulas diferentes de Educación Infantil. El programa de intervención, implementado de manera colaborativa entre logopedas y profesoras de este nivel educativo, constó de 48 sesiones, en las que se trabajó sobre la conciencia silábica y la conciencia fonémica. Resultados: los resultados, entre otras cosas, indicaron un avance en la primera, pero no se produjo un aumento significativo en la conciencia fonémica. Discusión y conclusiones: las conclusiones indican que el trabajo en grupo en el contexto del aula puede resultar beneficioso para incrementar la conciencia silábica en los TEL, pero que se debe recurrir a una intervención más clínica cuando se quiere progresar en conciencia fonémica.

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Cómo citar
Acosta Rodríguez, V. M., Moreno Santana, A. M., & Axpe Caballero, M. de los Ángeles. (2011). INTERVENCIÓN SOBRE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN SUJETOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS INCLUSIVOS: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(3), 9–22. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29038
Sección
Artículos

Métrica