LA FUNCIÓN ORIGINARIA DE «BORDÓN»
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Resumen
Cuando en 1949 se publicó el primer número de la revista Bordón, el escenario social, cultural y educativo de España trataba de reconstruirse tras el violento ciclón de la guerra civil. La jerarquía de valores, las concepciones, ideas y formas de acercamiento a los problemas, que normalmente circulaban antes de la contienda, habían perdido en gran medida su vigencia. Esta situación era especialmente patente en el ámbito de la educación, tanto en su concepción y grandes finalidades, como en las pautas políticas para su dirección, desarrollo, reorganización y control ideológico.
Naturalmente, en este contexto, la pedagogía como saber con pretensión directiva de la praxis educativa no podía ser una excepción. La pedagogía prevalente en España en el primer tercio del siglo XX había de ser sustituida por otra más coherente con los nuevos valores. En este proceso de sustitución, la recién fundada Sociedad Española de Pedagogía y su órgano de expresión, la revista Bordón, jugaron un papel muy relevante. El objeto de este artículo es intentar poner de manifiesto este papel identificando la función de la SEP y de Bordón en la introducción y desarrollo de la nueva orientación pedagógica, uno de cuyos componentes fue, sin duda, la adopción de la metodología empírica en la investigación en el ámbito del saber acerca de la educación.