Monográfico: Educación STEM: laboratorios virtuales y remotos para el aprendizaje científico

2021-06-29
Descripción:

El ritmo acelerado de la innovación tecnológica en los últimos años ha creado una necesidad acuciante de investigación educativa que nos ayude a entender mejor la forma en que las nuevas tecnologías influyen en el aprendizaje escolar. Esta necesidad es particularmente fuerte en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en las que es de vital importancia desarrollar un aprendizaje activo y crítico, y unas habilidades propias del trabajo científico. Uno de los recursos tecnológicos que nos brindan estas posibilidades son las simulaciones, los laboratorios virtuales y los laboratorios en remoto.

La investigación didáctica en esta área ha tenido un crecimiento muy marcado en la última década. El aumento en las tipologías y características de estos recursos gracias al desarrollo tecnológico, junto a la idea de que en sí mismos no son condición suficiente para la mejora del aprendizaje, ha puesto el foco en cómo introducir la tecnología.

Un nuevo paradigma educativo debe desarrollarse en la enseñanza de las ciencias experimentales, es necesario identificar, clasificar y evaluar las necesidades del sistema para que pueda adaptarse a las demandas de la sociedad actual. La experimentación real nunca podrá ser sustituida, pero la introducción de simulaciones, laboratorios virtuales y remotos, debe ser potenciada en la educación de esta nueva década.

Este número especial pretende aunar una serie de investigaciones teóricas y empíricas que, en su conjunto, profundicen en cómo y por qué el uso de estos recursos ha de convertirse en una de las estrategias fundamentales dentro de la educación STEM en el siglo XXI.

Editores invitados

Daniel Moreno Mediavilla – ORCID: orcid.org/0000-0002-5633-2376

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Miembro del grupo de investigación de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales (DIMACE). Doctor en Química por la Universidad de Burgos. Más de 20 artículos publicados dentro de JCR y Scopus, y autor de una patente.

Alicia Palacios Ortega - ORCID: orcid.org/0000-0002-7906-1417

Doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid. Docente del área de ciencias en Educación Secundaria y Educación de Adultos. Profesora e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Miembro del grupo de investigación de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales (DIMACE).

Virginia Pascual López – ORCID: orcid.org/0000-0001-9442-1380

Doctora en Biología por la Universidad de Málaga (mención europea). Profesora e investigadora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Coordinadora del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales (postgrados) en la Facultad de Educación de dicha universidad. Miembro del grupo de investigación DIMACE (Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales).