Las mujeres en los movimientos migratorios en la Frontera Norte de México-EEUU. Perfil socioeducativo y rutas migratorias

Autores/as

  • M Carmen Monreal-Gimeno Universidad Pablo de Olavide
  • María Teresa Terrón-Caro Universidad Pablo de Olavide
  • María del Rocío Cárdenas-Rodríguez Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2014.23.03

Palabras clave:

Inmigración, mujer, violencia, exclusión social, tráfico humano

Resumen

El presente artículo centra su atención en la feminización del fenómeno migratorio en México, presentando datos obtenidos de la investigación “Mujeres migrantes indocumentadas: Historias de transgresión, resistencia, sumisión y reacomodo como estrategias de viaje. Una perspectiva socioeducativa” realizado por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (Colef) de México.Las cuestiones que nos motivaron a la realización de esta investigación fueron ¿qué variables influyen en el aumento de los movimientos migratorios en México?, ¿qué rutas utilizan las mujeres migrantes en México y cómo se configuran dichas rutas? ,¿en qué redes migratorias se apoyan para sus desplazamientos? Por otro lado, analizamos el perfil de las mujeres migrantes en el contexto mexicano, sus motivaciones para iniciar el proyecto migratorio, las dificultades que encuentra en el camino, la vulnerabilidad y los riesgos que presentan, así como el papel que tiene en el sustento de su familia.En este sentido, se realizaron entrevistas a 26 mujeres migrantes en tres ciudades del Estado de Tamaulipas -norte de México- y entrevistas a profesionales que trabajan con este colectivo.De los resultados obtenidos exponemos cómo las mujeres están sujetas a una serie de riesgos por ser mujer, con bajo nivel educativo, pocos recursos económicos y con escasas redes sociales, siendo muy vulnerable ante las redes de tráfico humano, sobre todo las mujeres centroamericanas que cruzan México hasta EEUU.Hemos incluido también las rutas utilizadas porque consideramos que es importante seguir visibilizando a las mujeres en los procesos migratorios en un contexto donde la agresividad y la discriminación hacia las mujeres se encuentra arraigada en todos los actores que intervienen en dicho proceso; a su vez, la socialización en la violencia es una realidad en el contexto mexicano, siendo las mujeres y niños/as, los elementos más vulnerables de esta situación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M Carmen Monreal-Gimeno, Universidad Pablo de Olavide

Profesora del Departamento de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide. Profesora titular de Psicología Social. Codirectora del Master de Género e Igualdad. Ha dirigido proyectos de cooperación al desarrollo del Plan propio de la misma universidad sobre la situación de la mujer. Ha sido directora del Aula de Género de la UPO. Investigadora principal de diversos proyectos, entre ellos el I+D+I (2004-2007) “Los Jóvenes europeos: valores constitucionales e instituciones democráticas en los jóvenes”, proyecto europeo “Gendercit” (2013-17). Ha participado en investigaciones relacionadas con migración y mujeres y dirigido diversas tesis doctorales. Sus publicaciones se centran en temáticas de género, juventud y valores, y educación de adultos.

María Teresa Terrón-Caro, Universidad Pablo de Olavide

Prof. Dra. de la Universidad Pablo deOlavide y Directora del Grupo Emergente de investigación SEJ-457, cuyas líneas de investigación son “Diversidad cultural en instituciones educativas” y “Migraciones internacionales, género y vulnerabilidad”.Coordinadora delMásterOficial deGénero e Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide.Miembro investigadora del Grupo de Investigación de Educación Ambiental, Diversidad y Codesarrollo (HUM928).

María del Rocío Cárdenas-Rodríguez, Universidad Pablo de Olavide

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, es profesora de la Universidad Pablo deOlavide desde el año 2003. Coordinadora de distintos proyectos de innovación relacionados con las competencias interculturales del educador/a social. Directora de la línea de investigación emergente “Diversidad cultural y género” de la Universidad Pablo deOlavide. Varias publicaciones relacionadas con la diversidad cultural, la participación comunitaria y la innovación docente. Ponente y participante en seminarios, conferencias y congresos relacionados con la temática. Ha obtenido la Mención de Excelencia en la actividad docente universitaria dentro del programa Docentia.

Citas

Artola, J. (2007). Tráfico de personas: cruce de fronteras, documentos de identidad y principales rutas. Organización Internacional para las migraciones (OIM). Retrieved from http://www.inm.gob.mx/static/Centro_de_Estudios/Foros/documentos%20basicos/5%20trafico%20de%20personas%20cruce%20de%20fronteras%20documentos%20de%20identidad%20y%20principales%20rutas.pdf

Aurabell, G. (2000). Una propuesta de recorrido bibliográfico por las migraciones femeninas en España. Papers: Revista de Sociología, 60, 391-413.

Casillas, R. (2008). Las rutas de los centroamericanos por México, un ejercicio de caracterización, actores principales y complejidades. Migración y Desarrollo, 10, 157-174. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66001007>

CONAPO, STPS, INM, SRE & El Colef. (2009). Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México. México, EMIF NORTE. Retrieved from http://www.omi.gob.mx/es/OMI/Encuestas_EMIF

CONAPO, STPS, INM, SRE & El Colef. (2009). Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México. México, EMIF SUR. Retrieved from http://www.omi.gob.mx/es/OMI/Encuestas_EMIF

Cornelius,W. (2001). Muerte en la frontera: La eficacia y las consecuencias ‘involuntarias’ de la política estadounidense de control de la inmigración, 1993-2000. Este País, 119, 2-18.

Díaz Prieto, G. & Kuhnner, G. (2007). Globalización y migración femenina. Experiencias en México. (CEPIWORKING PAPER No 12). México: Centro de Estudios y Programas Interamericanos. Retrieved from http://interamericanos.itam.mx/working_papers/12KUHNER.pdf

Diez, J. (1984). La migración indocumentada de México a los Estados Unidos: un nuevo enfoque. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer parte de ONU Mujeres (UNIFEM) (2006). Retrieved from http://www.unifemweb.org.mx/index.php.

García, V. et al. (2007). Movimientos transfronterizos México – Estados Unidos: los polleros como agentes de movilidad. Confines, enero-mayo, núm. 005, 101-113.

Juliano, D. (2000). Mujeres estructuralmente viajeras. Estereotipos y estrategias. Papers. Revista de Sociología, 60, 381-389.

Llorent Bedmar, V. & Terrón Caro, M. T. (2013). Políticas socioeducativas de integración de los inmigrantes en Alemania, España y Francia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 21, 111-139.

Monreal, M. C., Povedano, A. & Rodríguez, A. (2012). Mujeres migrantes. In G. Musitu (Coord.), Mujer y Migración: Los nuevos desafíos en América Latina. (pp. 203-238). México: Trillas.

Montane, M. (2006). Mujeres que cruzan fronteras. Una mirada para reflexionar sobre la migración de mujeres centroamericanas y mexicanas a Estados Unidos. México D. F.: Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Monzón, A. S. (2006). Las viajeras invisibles: mujeres migrantes en la región centroamericana y el sur de México. Guatemala: PCS-CAMEX.

Organización Internacional para las Migraciones (OMI). Retrieved from http://www.iom.int/jahia/Jahia/history/lang/es

Pérez Grande, Mª D. (2008). Mujeres inmigrantes: realidades, estereotipos y perspectivas educativas. Revista Española de Educación Comparada, 14, 137-175.

Terrón Caro, M T. (2011). L´immigration internationale à la frontière du nord du Mexique depuis la perspective de genre. Les aspects socioéducatifs et le développement. En V. Llorent Bedmar y Z. Lhioui (Ed.), Femme, Education et Développment. Meknes: AECID et Université Moulay Ismail.

Villareal, R, (2000). Industrialización, deuda y desequilibrio externo en México. Un enfoque macroindustrial y financiero (1929 – 2000). (4ª edición). México: Fondo de Cultura Económica.

Woo Morales, O. (1997). Migración femenina indocumentada, Frontera Norte, Vol. 9, nº 17, enero-junio, 113-129.

Descargas

Publicado

2013-07-31