La teoría de la interseccionalidad en las «santas vivas» castellanas de los siglos xv y xvi: enfermedad, género y espiritualidad femenina

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DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2024.38.1.103713

Palabras clave:

Enfermedad, Espiritualidad, Género, Identidad, Interseccionalidad, Santas vivas, Siglos XV-XVI

Resumen

En la Castilla de los siglos XV y XVI, , la relación entre enfermedad y espiritualidad es esencial para comprender a figuras como María de Ajofrín, María de Santo Domingo y Juana de la Cruz Vázquez. Estas mujeres, trascendiendo lo religioso, impactaron en su contexto social y cultural mediante experiencias personales y místicas. Sus escritos revelan la interconexión de salud, género y espiritualidad, y cómo redefinieron su rol en la Iglesia y la sociedad pese a adversidades personales. Al interpretar la enfermedad como un vínculo divino, en lugar de una debilidad personal, establecieron comunidades resilientes y reformaron su autopercepción, redefiniendo así su posición en la sociedad y la Iglesia. Este enfoque interseccional muestra cómo estas mujeres desafiaron las expectativas y los estándares de su época y contribuyeron al empoderamiento femenino, ofreciendo un testimonio significativo de su tenacidad y agencia femenina.

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Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Kim, Y. (2024) «La teoría de la interseccionalidad en las “santas vivas” castellanas de los siglos xv y xvi: enfermedad, género y espiritualidad femenina», Revista de Poética Medieval, 38(1), pp. 117–147. doi: 10.37536/RPM.2024.38.1.103713.

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