La santa inmovilidad, el ojo arrancado y el pecho amputado: la metamorfosis de Santa Lucía en el arte y la literatura ibérica tempranos

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DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2024.38.1.103334

Palabras clave:

Santa Lucía, Hagiografía, Tortura, Identidad, Arte, Literatura

Resumen

Este artículo se centra en la representación de Santa Lucía en el arte y la literatura ibérica tempranos, considerando hasta qué punto su identidad queda sujeta a procedimientos de evolución. En algunas obras de arte, Lucía se caracteriza como la santa a la que no podían mover ni hombres ni yuntas de bueyes. Sin embargo, en otras se presenta como la santa que quedó ciega o, más radicalmente, como una figura que sufre una mastectomía forzada. El artículo sostiene que su ejemplo, que plantea implicaciones más amplias para el estudio de la hagiografía y de la identidad en general, muestra que deberíamos evitar centrarnos en representaciones de santos o santas que se limitan exclusivamente al arte o a la literatura.

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Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Beresford, A. (2024) «La santa inmovilidad, el ojo arrancado y el pecho amputado: la metamorfosis de Santa Lucía en el arte y la literatura ibérica tempranos», Revista de Poética Medieval, 38(1), pp. 25–56. doi: 10.37536/RPM.2024.38.1.103334.

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