La santa inmovilidad, el ojo arrancado y el pecho amputado: la metamorfosis de Santa Lucía en el arte y la literatura ibérica tempranos
DOI:
https://doi.org/10.37536/RPM.2024.38.1.103334Palabras clave:
Santa Lucía, Hagiografía, Tortura, Identidad, Arte, LiteraturaResumen
Este artículo se centra en la representación de Santa Lucía en el arte y la literatura ibérica tempranos, considerando hasta qué punto su identidad queda sujeta a procedimientos de evolución. En algunas obras de arte, Lucía se caracteriza como la santa a la que no podían mover ni hombres ni yuntas de bueyes. Sin embargo, en otras se presenta como la santa que quedó ciega o, más radicalmente, como una figura que sufre una mastectomía forzada. El artículo sostiene que su ejemplo, que plantea implicaciones más amplias para el estudio de la hagiografía y de la identidad en general, muestra que deberíamos evitar centrarnos en representaciones de santos o santas que se limitan exclusivamente al arte o a la literatura.
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