Uneasy riders: contradictorias lógicas disciplinarias para una posición laboral imposible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.35

Palabras clave:

lógicas disciplinarias, control organizacional, control algorítmico, gestión de la subjetividad, repartidores

Resumen

En esta investigación analizamos las lógicas disciplinarias y formas de control organizacional existentes en el reparto de comida a domicilio bajo la economía de plataforma. La situación laboral de los repartidores o “riders” supone un cambio significativo en las formas en que se desarrolla este proceso y en las lógicas organizacionales que definen su posición. Estos trabajadores están sometidos a distintos mecanismos disciplinarios que contribuyen a asegurar su buen desempeño, tanto mediante el control algorítmico, como a través de una gestión de la subjetividad que discursivamente enfatiza la flexibilidad y autonomía. Este es precisamente el factor disruptivo en el ámbito laboral que estas plataformas reclaman. Sin embargo, el carácter contradictorio de esas lógicas disciplinarias dibuja una situación que parece imposible, o al menos bastante difícil, de vivir, lo que les convierte en trabajadores incómodos (uneasy riders).

Biografía del autor/a

Juan Carlos Revilla , Universidad Complutense de Madrid

Profesor titular de Psicología Social y subdirector del departamento de Antropología Social y Psicología Social de la UCM en la Fac. de CC. Políticas y Sociología. Sus líneas de investigación son los estudios críticos del trabajo y las organizaciones, la identidad social, los estudios de juventud y la violencia social. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, destacando la coordinación nacional de dos proyectos europeos del 7º Programa Marco (SPHERE y RESCuE). Es miembro del Instituto de Investigación TRANSOC (UCM).

Víctor Blázquez Martín , Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Sociología y profesor asociado en el departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la UCM, en la Facultad de CC. Políticas y Sociología. También ha sido profesor asociado en el departamento de Pedagogía de la UAM, en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Sus líneas de investigación han ido desde la cooperación al desarrollo a los procesos laborales o las TIC. Amplia trayectoria profesional en sector logístico y consultoría.

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Publicado

2021-04-14

Cómo citar

Revilla, J. C., & Blázquez Martín, V. (2021). Uneasy riders: contradictorias lógicas disciplinarias para una posición laboral imposible. Revista Española De Sociología, 30(2), a35. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.35