Pautas de escolarización más allá de la educación obligatoria en España: análisis regional por generaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.84

Palabras clave:

Género, cohortes, juventud, escolarización, mercado laboral

Resumen

¿Hasta qué punto continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria depende del género, la generación y el territorio, o se encuentra mediatizado por el estatus migratorio o de la familia de origen? A través de la Encuesta de Población Activa, en su versión de panel rotante trimestral de hogares, se reconstruye la probabilidad de seguir estudiando entre 17 y 25 años para las cohortes nacidas entre 1970 y 1994. La muestra se compone de observaciones protagonizadas por individuos, enmarcados en hogares y residentes en 52 unidades. La técnica estadística es la regresión logística multinivel. Se concluye que las probabilidades son mayores entre las mujeres, en crisis económica, entre la población nacida en España con padre y madre también autóctonos, como mayor sea el nivel de estudios del núcleo parental y para la juventud residente en lugares con composición del mercado laboral cualificada y bajo porcentaje de inmigración internacional.

Biografía del autor/a

Pau Miret Gamundi, Centre d'Estudis Demogràfics

Investigador en el Centre d'Estudis Demogràfics. Profesor asociado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y colaborador en la Univertitat Oberta de Catalunya (UOC). Licenciado en Sociología (Universitat Autònoma de Barcelona, 1989), postgrado en Demografía (Centre d’Estudis Demogràfics, 1991) y doctorado en sociología (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002). Ha trabajado en el Reino Unido en el Cathie Marsh Centre for Census and Survey Research (Manchester) y en el Departamento de Social Statistics de la University of Southampton (1994-98). Ha sido investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Geografía de la UAB (2005-2009). Fue investigador visitante (enero a marzo de 2003) en el European Centre for the Analysis in the Social Sciences (ECASS), de la Universidad de Essex, Reino Unido. Ha sido profesor de Demografía en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB (2008-2010), de Técnicas de investigación en el Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Pompeu Fabra (2000-4) y consultor de Estadística en los estudios de Documentación de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC (1999-2004).

Citas

Alegre, M. A., & Benito, R. (2014). Young education attainment and participation in Europe: The role of contextual factors and the scope of educational policy. European Journal of Education, 49(1), 127-143. https://doi.org/10.1111/ejed.12045

Alegre, M. A., y Benito, R. (2010). Los factores del abandono educativo temprano. España en el marco europeo. Revista de Educación, (número extraordinario), 65-92. https://core.ac.uk/download/pdf/78545925.pdf

Aparicio, A. (2016). High-school dropouts and transitory labor market shocks: The case of the Spanish housing boom. Journal of Human Capital, 10(2), 235-265.

Bayón-Calvo, S., Corrales-Herrero, H., y Ogando Canabal, O. (2017). Los factores explicativos del abandono temprano de la educación y la formación en las regiones españolas. Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research, (37), 99-117.

Bayón-Calvo, S., Corrales-Herrero, H., & De Witte, K. (2020). Assessing regional performance against early school leaving in Spain. International Journal of Educational Research, 99, 101515. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.101515

Black, D., McKinnish, T., & Sanders, S. (2005). Tight labor markets and the demand for education: evidence from the coal boom and bust. Industrial and Labor Relations Review, 59(1), 3-16. http://www.jstor.org/stable/25063012

Bourdieu, P. (1986). La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales. En P. Leonardo (Edit.), La nueva sociología de la educación (pp. 103-129). México: Ediciones El Caballito-SEP

Cabus, S. J., & De Witte, K. (diciembre de 2016). Why do students leave education early? – Theory and evidence on high school dropout rates. Journal of Forecasting, 35(8), 690-702. https://doi.org/10.1002/for.2394

Calero, J., Choi, A., y Waisgrais, S. (2010). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: Una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA 2006. Revista de Educación, (número extraordinario), 225-256. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2010/re2010_09.pdf

Card, D., & Lemieux, T. (2001). Can Falling Supply Explain the Rising Return to College for Younger Men? A Cohort-Based Analysis. The Quarterly Journal of Economics, 116(2), 705-746. https://www.nber.org/system/files/working_papers/w7655/w7655.pdf

Casquel, E. y Uriel. E. (2009). The determinants of post-compulsory education in Spain. Applied Economics Letters, 16(4), 399-404. https://www.uv.es/uriel/publicaciones/174%202009%20AEL.pdf

Casquero, A. y Navarro, M.L. (2010). Determinantes del abandono escolar temprano en España: Un análisis por género. Revista de Educación, (número extraordinario), 191-223. http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/4e-Re2010_08Genero.pdf

Clark, D. (2011). Do Recessions Keep Students in School? The Impact of Youth Unemployment of Enrolment in Post-Compulsory Education in England. Economica, 78(311), 523-545. http://www.jstor.org/stable/41236146

Comisión Europea. (2011). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Abordar el abandono escolar prematuro: una contribución clave a la agenda Europa 2020 (En línea). Bruselas, Bélgica. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52011DC0018&from=EN

Dalton, B. Gennie, E. & Ingels, S.J. (2009). Late high school dropouts: Characteristics, experiences, and changes across cohorts. Washington, D.C.: National Centre for Education Statistics, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education. https://nces.ed.gov/pubs2009/2009307.pdf

De la Fuente, A. y Doménech. R. (2016). El nivel educativo de la población en España y sus regiones: 1960-2011. Investigaciones Regionales, 34, 73-94. https://www.redalyc.org/pdf/289/28945294004.pdf

Dellas, H., & Sakellaris, P. (enero de 2003). On the cyclicality of schooling: Theory and evidence. Oxford Economic Papers, 55(1), 148-172. https://doi.org/10.1093/oep/55.1.148

Dolado, J., Jansen, M., Felgueroso, F., Fuentes, A., & Wölfl, A. (2013). Youth Labour Market Performance in Spain and its Determinants: A Micro-Level Perspective. OECD Economics Department Working Papers, 1039. https://doi.org/10.1787/18151973

European Commission. (2019). Education and Training, Monitor, 2019 (Vol. I). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Obtenido de https://ec.europa.eu/education/sites/default/files/document-library-docs/volume-1-2019-education-and-training-monitor.pdf

Felgueroso, F., Gutiérrez-Domènech, M., & Jiménez-Martín, S. (2014). Dropout trends and educational reforms: the role of the LOGSE in Spain. IZA Journal of Labor Policy, 3(9). https://doi.org/10.1186/2193-9004-3-9

Fernández-Macías, E., Antón, J. I., Braña, F. J., & Muñoz De Bustillo, R. (2013). Early School-leaving in Spain: evolution, intensity and determinants. European Journal of Education, 48(1),150-164. https://doi.org/10.1111/ejed.12000

García Montalvo, J. (2009). El mercado laboral de los jóvenes en España. En J. F. Tezanos (Edit.), Juventud y exclusión social (pp. 89-101). Madrid: Editorial Sistema.

Hannum, E., & Buchmann, C. (marzo de 2005). Global Educational Expansion and Socio-economic Development: An Assessment of Findings from the Social Sciences. World Development, 33(3), 333-354. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2004.10.001

Hadjar, A., Krolak-Schewerdt, S., Priem, K., & Glock, S. (2014). Gender and educational achievement. Educational Research, 56(2), 117-125. https://doi.org/10.1080/00131881.2014.898908

Hsiao, C. (2014). Analysis of Panel Data. Cambridge University Press

Kao, G., Tienda, M. (marzo de 1995). Optimism and Achievement: The Educational Performance of Immigrant Youth. Social Science Quarterly, 76(1), 1-19. https://www.jstor.org/stable/44072586

Lacuesta, A., Puente, S., & Villanueva, E. (2012). The schooling response to a sustained increase in low-skill wages: Evidence from Spain 1989-2009. Documentos de Trabajo Banco de España, 1208. https://ideas.repec.org/p/bde/wpaper/1208.html

Levels, M., Dronkers, J., & Kraaykamp, G. (2008). Immigrant children’s educational achievement in western countries: Origin, destination and community effects on mathematical performance. American Sociological Review, 73(5), 835-853. https://doi.org/10.1177/000312240807300507

López-Bazo, E., y Motellón, E. (diciembre de 2013). Disparidades en los mercados de trabajo regionales. El papel de la educación. Papeles de Economía Española, (138), 46-61. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PEE/138art04.pdf

Miyar-Busto, M. (enero-marzo de 2017). La dedicación a los estudios de los jóvenes de origen inmigrante en España en la Gran Recesión, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (157), 123-140. https://doi.org/10.5477/cis/reis.157.123

Mora Corral, A. J. (2010). Determinantes del abandono escolar en Cataluña: Más allá del nivel socioeconómico de las familias. Revista de Educación, (número extraordinario), 171-190. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342426&orden=275043&info=link

OECD. (2010). PISA 2009 results: Overcoming social background –equity in learning opportunities and outcomes (Vol. II) Paris: OECD Publishing.

Petrongolo, B., & San Segundo, M. J. (agosto de 2002). Staying-on at school at 16: the impact of labor market conditions in Spain. Economics of Education Review, 21(4), 353-365. https://doi.org/10.1016/S0272-7757(01)00019-X

Portes, A., & Shou, M. (1993). The New Second Generation: Segmented Assimilation and its Variants. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 530(1), 74-96. https://doi.org/10.1177/0002716293530001006

Quenzel, G., & Hurrelmann, K. (2013). The growing gender gap in education. International Journal of Adolescence and Youth, 18(2), 69-84. https://doi.org/10.1080/02673843.2012.665168

Rahona López, M. (2009). Equality of opportunities in Spanish higher education, Higher Education, 58(3): 285-306. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9194-5

Rumberger, R. W. (2011). Dropping out. Why students drop out of high school and what can be done about it. Cambridge, Massachusetts & London: Harvard University Press.

Scarpetta, S., Sonnet, A., & Manfredi. T. (2010). Rising Youth Unemployment during the Crisis: How to Prevent Negative Long-term Consequences on a Generation?. OECD Social, Employment and Migration Working Papers, (106). https://doi.org/10.1787/1815199X

Serrano, L., y Soler, A. (2014). Evaluación del programa de cooperación territorial para la reducción del abandono temprano de la educación. Documentos de Trabajo. Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/gl/dam/jcr:9643b872-8fa2-4436-aa1c-f053ae788931/pctabandonoivie.pdf

Torrejón, S. (2019). Los cambios en la estructura del empleo en España a lo largo del ciclo económico: patrones de cambio y factores explicativos (1995-2014). Papers, 104(4), 605-633. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2567

Tumino, A., & Taylor, M. (junio de 2015). The impact of local labour market conditions on school leaving decisions. ISER Working Paper Series, (2015-14). https://www.econstor.eu/bitstream/10419/126459/1/828387869.pdf

Publicado

2021-08-03

Cómo citar

Miret Gamundi, P. (2021). Pautas de escolarización más allá de la educación obligatoria en España: análisis regional por generaciones. Revista Española De Sociología, 31(1), a84. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.84