Pautas de escolarización más allá de la educación obligatoria en España: análisis regional por generaciones
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.84Palabras clave:
Género, cohortes, juventud, escolarización, mercado laboralResumen
¿Hasta qué punto continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria depende del género, la generación y el territorio, o se encuentra mediatizado por el estatus migratorio o de la familia de origen? A través de la Encuesta de Población Activa, en su versión de panel rotante trimestral de hogares, se reconstruye la probabilidad de seguir estudiando entre 17 y 25 años para las cohortes nacidas entre 1970 y 1994. La muestra se compone de observaciones protagonizadas por individuos, enmarcados en hogares y residentes en 52 unidades. La técnica estadística es la regresión logística multinivel. Se concluye que las probabilidades son mayores entre las mujeres, en crisis económica, entre la población nacida en España con padre y madre también autóctonos, como mayor sea el nivel de estudios del núcleo parental y para la juventud residente en lugares con composición del mercado laboral cualificada y bajo porcentaje de inmigración internacional.
Citas
Alegre, M. A., & Benito, R. (2014). Young education attainment and participation in Europe: The role of contextual factors and the scope of educational policy. European Journal of Education, 49(1), 127-143. https://doi.org/10.1111/ejed.12045
Alegre, M. A., y Benito, R. (2010). Los factores del abandono educativo temprano. España en el marco europeo. Revista de Educación, (número extraordinario), 65-92. https://core.ac.uk/download/pdf/78545925.pdf
Aparicio, A. (2016). High-school dropouts and transitory labor market shocks: The case of the Spanish housing boom. Journal of Human Capital, 10(2), 235-265.
Bayón-Calvo, S., Corrales-Herrero, H., y Ogando Canabal, O. (2017). Los factores explicativos del abandono temprano de la educación y la formación en las regiones españolas. Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research, (37), 99-117.
Bayón-Calvo, S., Corrales-Herrero, H., & De Witte, K. (2020). Assessing regional performance against early school leaving in Spain. International Journal of Educational Research, 99, 101515. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.101515
Black, D., McKinnish, T., & Sanders, S. (2005). Tight labor markets and the demand for education: evidence from the coal boom and bust. Industrial and Labor Relations Review, 59(1), 3-16. http://www.jstor.org/stable/25063012
Bourdieu, P. (1986). La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales. En P. Leonardo (Edit.), La nueva sociología de la educación (pp. 103-129). México: Ediciones El Caballito-SEP
Cabus, S. J., & De Witte, K. (diciembre de 2016). Why do students leave education early? – Theory and evidence on high school dropout rates. Journal of Forecasting, 35(8), 690-702. https://doi.org/10.1002/for.2394
Calero, J., Choi, A., y Waisgrais, S. (2010). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: Una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA 2006. Revista de Educación, (número extraordinario), 225-256. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2010/re2010_09.pdf
Card, D., & Lemieux, T. (2001). Can Falling Supply Explain the Rising Return to College for Younger Men? A Cohort-Based Analysis. The Quarterly Journal of Economics, 116(2), 705-746. https://www.nber.org/system/files/working_papers/w7655/w7655.pdf
Casquel, E. y Uriel. E. (2009). The determinants of post-compulsory education in Spain. Applied Economics Letters, 16(4), 399-404. https://www.uv.es/uriel/publicaciones/174%202009%20AEL.pdf
Casquero, A. y Navarro, M.L. (2010). Determinantes del abandono escolar temprano en España: Un análisis por género. Revista de Educación, (número extraordinario), 191-223. http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/4e-Re2010_08Genero.pdf
Clark, D. (2011). Do Recessions Keep Students in School? The Impact of Youth Unemployment of Enrolment in Post-Compulsory Education in England. Economica, 78(311), 523-545. http://www.jstor.org/stable/41236146
Comisión Europea. (2011). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Abordar el abandono escolar prematuro: una contribución clave a la agenda Europa 2020 (En línea). Bruselas, Bélgica. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52011DC0018&from=EN
Dalton, B. Gennie, E. & Ingels, S.J. (2009). Late high school dropouts: Characteristics, experiences, and changes across cohorts. Washington, D.C.: National Centre for Education Statistics, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education. https://nces.ed.gov/pubs2009/2009307.pdf
De la Fuente, A. y Doménech. R. (2016). El nivel educativo de la población en España y sus regiones: 1960-2011. Investigaciones Regionales, 34, 73-94. https://www.redalyc.org/pdf/289/28945294004.pdf
Dellas, H., & Sakellaris, P. (enero de 2003). On the cyclicality of schooling: Theory and evidence. Oxford Economic Papers, 55(1), 148-172. https://doi.org/10.1093/oep/55.1.148
Dolado, J., Jansen, M., Felgueroso, F., Fuentes, A., & Wölfl, A. (2013). Youth Labour Market Performance in Spain and its Determinants: A Micro-Level Perspective. OECD Economics Department Working Papers, 1039. https://doi.org/10.1787/18151973
European Commission. (2019). Education and Training, Monitor, 2019 (Vol. I). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Obtenido de https://ec.europa.eu/education/sites/default/files/document-library-docs/volume-1-2019-education-and-training-monitor.pdf
Felgueroso, F., Gutiérrez-Domènech, M., & Jiménez-Martín, S. (2014). Dropout trends and educational reforms: the role of the LOGSE in Spain. IZA Journal of Labor Policy, 3(9). https://doi.org/10.1186/2193-9004-3-9
Fernández-Macías, E., Antón, J. I., Braña, F. J., & Muñoz De Bustillo, R. (2013). Early School-leaving in Spain: evolution, intensity and determinants. European Journal of Education, 48(1),150-164. https://doi.org/10.1111/ejed.12000
García Montalvo, J. (2009). El mercado laboral de los jóvenes en España. En J. F. Tezanos (Edit.), Juventud y exclusión social (pp. 89-101). Madrid: Editorial Sistema.
Hannum, E., & Buchmann, C. (marzo de 2005). Global Educational Expansion and Socio-economic Development: An Assessment of Findings from the Social Sciences. World Development, 33(3), 333-354. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2004.10.001
Hadjar, A., Krolak-Schewerdt, S., Priem, K., & Glock, S. (2014). Gender and educational achievement. Educational Research, 56(2), 117-125. https://doi.org/10.1080/00131881.2014.898908
Hsiao, C. (2014). Analysis of Panel Data. Cambridge University Press
Kao, G., Tienda, M. (marzo de 1995). Optimism and Achievement: The Educational Performance of Immigrant Youth. Social Science Quarterly, 76(1), 1-19. https://www.jstor.org/stable/44072586
Lacuesta, A., Puente, S., & Villanueva, E. (2012). The schooling response to a sustained increase in low-skill wages: Evidence from Spain 1989-2009. Documentos de Trabajo Banco de España, 1208. https://ideas.repec.org/p/bde/wpaper/1208.html
Levels, M., Dronkers, J., & Kraaykamp, G. (2008). Immigrant children’s educational achievement in western countries: Origin, destination and community effects on mathematical performance. American Sociological Review, 73(5), 835-853. https://doi.org/10.1177/000312240807300507
López-Bazo, E., y Motellón, E. (diciembre de 2013). Disparidades en los mercados de trabajo regionales. El papel de la educación. Papeles de Economía Española, (138), 46-61. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PEE/138art04.pdf
Miyar-Busto, M. (enero-marzo de 2017). La dedicación a los estudios de los jóvenes de origen inmigrante en España en la Gran Recesión, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (157), 123-140. https://doi.org/10.5477/cis/reis.157.123
Mora Corral, A. J. (2010). Determinantes del abandono escolar en Cataluña: Más allá del nivel socioeconómico de las familias. Revista de Educación, (número extraordinario), 171-190. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342426&orden=275043&info=link
OECD. (2010). PISA 2009 results: Overcoming social background –equity in learning opportunities and outcomes (Vol. II) Paris: OECD Publishing.
Petrongolo, B., & San Segundo, M. J. (agosto de 2002). Staying-on at school at 16: the impact of labor market conditions in Spain. Economics of Education Review, 21(4), 353-365. https://doi.org/10.1016/S0272-7757(01)00019-X
Portes, A., & Shou, M. (1993). The New Second Generation: Segmented Assimilation and its Variants. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 530(1), 74-96. https://doi.org/10.1177/0002716293530001006
Quenzel, G., & Hurrelmann, K. (2013). The growing gender gap in education. International Journal of Adolescence and Youth, 18(2), 69-84. https://doi.org/10.1080/02673843.2012.665168
Rahona López, M. (2009). Equality of opportunities in Spanish higher education, Higher Education, 58(3): 285-306. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9194-5
Rumberger, R. W. (2011). Dropping out. Why students drop out of high school and what can be done about it. Cambridge, Massachusetts & London: Harvard University Press.
Scarpetta, S., Sonnet, A., & Manfredi. T. (2010). Rising Youth Unemployment during the Crisis: How to Prevent Negative Long-term Consequences on a Generation?. OECD Social, Employment and Migration Working Papers, (106). https://doi.org/10.1787/1815199X
Serrano, L., y Soler, A. (2014). Evaluación del programa de cooperación territorial para la reducción del abandono temprano de la educación. Documentos de Trabajo. Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/gl/dam/jcr:9643b872-8fa2-4436-aa1c-f053ae788931/pctabandonoivie.pdf
Torrejón, S. (2019). Los cambios en la estructura del empleo en España a lo largo del ciclo económico: patrones de cambio y factores explicativos (1995-2014). Papers, 104(4), 605-633. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2567
Tumino, A., & Taylor, M. (junio de 2015). The impact of local labour market conditions on school leaving decisions. ISER Working Paper Series, (2015-14). https://www.econstor.eu/bitstream/10419/126459/1/828387869.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Española de Sociología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.