Llorar fotografías: análisis de contenidos y discursos visuales sobre el cáncer en las fotografías de Olatz Vázquez en Instagram
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.149Palabras clave:
Comunicación visual del cáncer, Instagram, Olatz Vázquez, sociología de la salud, sociología visualResumen
Este artículo presenta un estudio de métodos mixtos del perfil de Instagram de Olatz Vázquez, fotógrafa y periodista que falleció a los 27 años a causa de un cáncer de estómago y que ayudó a visibilizar uno de los tipos de cáncer más letales y menos presentes en redes sociales digitales. Sus imágenes, en blanco y negro, retratan las secuelas físicas y emocionales del cáncer y contrastan con los discursos habituales del cáncer, generalmente apoyados en imágenes positivas. El análisis de contenidos revela discursos visuales en torno a (1) la representación del cáncer como amenaza y aislamiento; (2) la distorsión de la identidad que supone para la paciente; (3) las respuestas agentivas de la paciente ante la enfermedad; y (4) la importancia del entorno social. Se espera que los resultados contribuyan a visibilizar el cáncer gástrico y a motivar una discusión sobre los discursos visuales dominantes en su comunicación social.
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