En torno a La reproducción, 50 años después
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.115Palabras clave:
reproducción, desigualdades educativas, Bourdieu, Passeron, resistenciaResumen
La reproducción sigue siendo un libro vivo. Este texto analiza, primero, los puntos centrales de la obra para ver hasta qué punto siguen hoy vigentes. En segundo lugar, examina algunas de las objeciones que surgieron más tarde y que han contribuido a que se considerara obsoleto su contenido. Los sistemas educativos siguen contribuyendo a la reproducción de las clases sociales en las sociedades actuales, condicionando la movilidad social y la constitución de las élites, aunque con algunas variaciones en los últimos cincuenta años. A pesar de la democratización del sistema escolar y el crecimiento del estudiantado universitario, ni se ha solucionado el problema del elitismo del sistema educativo que Bourdieu y Passeron denunciaron, ni se ha producido una transformación de la propia educación. El cribaje económico y cultural y nuevos mecanismos sutiles de selección hacen que los mecanismos reproductores de las desigualdades funcionen plenamente.
Citas
Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control. Akal.
Bourdieu, P. (2002). Esquisse d’une socio-analyse. Liber-Raisons d’agir.
Bourdieu, P. (2002). Lección sobre la lección. Anagrama.
Bourdieu, P., y Passeron, J. C. (1967). Los estudiantes y la cultura. Labor.
Bourdieu, P., y Passeron, J. C. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.
Bourdieu, P., & Wacquant, L. (1992). Invitation à une sociologie réflexive. Seuil.
Coleman, J. S., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, J., Mood, A., Weinfeld, F., & York, R. (1966). Equality of educational opportunity. Washington, U.S.: Government Printing Office.
Giroux, H. A. (1983). Theory and Resistance in Education. A Pedagogy for the Opposition. Heinemann Educational Books.
Grup de Recerca en Educació i Treball [GRET] (2019). Qui estudia a la universitat?. OSU.
Instituto Nacional de Estadística [INE]. (1971). Estadística de la Enseñanza en España. Curso 1969-70. INE.
INE (2019). España en cifras. INE.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). Education at a glance 2019. OCDE.
Subirats, M. (1981). El empleo de los licenciados. Fontanella.
Willis, P. (1978). Aprendiendo a trabajar. Como los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Akal.
Willis, P. (1994). La metamorfosis de mercancías culturales. En M. Castells et al., Nuevas perspectivas críticas en educación. Paidós Educador.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marina Subirats
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.