Las tránsfugas de la clase alta argentina: experiencias formativas de quienes resisten un destino de privilegio

Autores/as

  • Victoria Gessaghi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.118

Palabras clave:

Elites, Reproducción Social, Clases sociales, Etnografía educativa, Tránsfugas de clase

Resumen

Este artículo recupera una investigación centrada en el análisis de las trayectorias educativas de “la clase alta argentina” y se detiene en un referente empírico poco abordado por los estudios de la reproducción de la desigualdad: las experiencias formativas de aquellos que contando con todos los capitales para reproducir una posición de privilegio, rompen la continuidad social y se desclasan. A partir de un enfoque etnográfico, el artículo indaga en sus historias de vida y se interroga acerca de qué significa dejar de pertenecer a “la clase alta argentina”, cómo se abandona “una gran familia” y por qué es necesario un trabajo activo de los sujetos para lograr convertirse en un tránsfuga de clase alta. Documenta qué son las propias experiencias formativas de los sujetos en la trama singular del sistema educativo argentino la condición de posibilidad del desajuste necesario para instalar una discontinuidad en los procesos de reproducción social.

Biografía del autor/a

Victoria Gessaghi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias Antropológicas (UBA). Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO). Doctora en Antropología Social. Actualmente es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora de la Universidad de Buenos Aires. Sus áreas de interés se vinculan al estudio de la desigualdad social y las elites, la etnografía educativa y las historias de vida.

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Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Gessaghi, V. (2022). Las tránsfugas de la clase alta argentina: experiencias formativas de quienes resisten un destino de privilegio. Revista Española De Sociología, 31(3), a118. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.118