La configuración del campo de estudio de los movimientos sociales en España (1980-2020)
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.145Palabras clave:
movimientos sociales, protesta, campo de estudios, España, institucionalizaciónResumen
El objetivo de este artículo es hacer una primera aproximación a la configuración de los movimientos sociales y la acción colectiva como campo de estudios emergente en España, una tarea que estaba pendiente en la academia. Así, este trabajo analiza cómo la recepción original de las principales teorías y metodologías ha influido, a su vez, en las principales líneas de investigación desarrolladas (y omitidas) en España. Y constatamos, como ya han apuntado otros autores, que los estudios sobre movimientos sociales han reforzado su papel y relevancia en España de forma paulatina en la última década, pero con cierto retraso respecto a otros países europeos. Hacemos esta aproximación mediante un análisis teórico y un análisis empírico. El primero hace referencia a un breve y necesario estado del arte sobre esta cuestión. El análisis empírico se realizada sobre datos de Dialnet y Web of Science, sobre la evolución de las publicaciones sobre esta cuestión en publicaciones en castellano y en inglés. También se analizan datos sobre la presencia de comunicaciones acerca de movimientos sociales en congresos de Sociología y Ciencia Política. La parte cualitativa es un análisis de entrevistas semi-estructuradas a pioneros-as en este campo de conocimientos. Las conclusiones aluden a que el crecimiento del estudio de los movimientos sociales en España se ha visto amplificado por la normalización de la democracia y de la protesta y, sobre todo, a partir del ciclo de protesta del 15M como fenómeno sociológico de estudio internacional.
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