Pautas de escolarización más allá de la educación obligatoria en España: análisis regional por generaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.84

Palabras clave:

Género, cohortes, juventud, escolarización, mercado laboral

Resumen

¿Hasta qué punto continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria depende del género, la generación y el territorio, o se encuentra mediatizado por el estatus migratorio o de la familia de origen? A través de la Encuesta de Población Activa, en su versión de panel rotante trimestral de hogares, se reconstruye la probabilidad de seguir estudiando entre 17 y 25 años para las cohortes nacidas entre 1970 y 1994. La muestra se compone de observaciones protagonizadas por individuos, enmarcados en hogares y residentes en 52 unidades. La técnica estadística es la regresión logística multinivel. Se concluye que las probabilidades son mayores entre las mujeres, en crisis económica, entre la población nacida en España con padre y madre también autóctonos, como mayor sea el nivel de estudios del núcleo parental y para la juventud residente en lugares con composición del mercado laboral cualificada y bajo porcentaje de inmigración internacional.

Biografía del autor/a

Pau Miret Gamundi, Centre d'Estudis Demogràfics

Investigador en el Centre d'Estudis Demogràfics. Profesor asociado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y colaborador en la Univertitat Oberta de Catalunya (UOC). Licenciado en Sociología (Universitat Autònoma de Barcelona, 1989), postgrado en Demografía (Centre d’Estudis Demogràfics, 1991) y doctorado en sociología (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002). Ha trabajado en el Reino Unido en el Cathie Marsh Centre for Census and Survey Research (Manchester) y en el Departamento de Social Statistics de la University of Southampton (1994-98). Ha sido investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Geografía de la UAB (2005-2009). Fue investigador visitante (enero a marzo de 2003) en el European Centre for the Analysis in the Social Sciences (ECASS), de la Universidad de Essex, Reino Unido. Ha sido profesor de Demografía en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB (2008-2010), de Técnicas de investigación en el Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Pompeu Fabra (2000-4) y consultor de Estadística en los estudios de Documentación de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC (1999-2004).

Publicado

2021-08-03

Cómo citar

Miret Gamundi, P. (2021). Pautas de escolarización más allá de la educación obligatoria en España: análisis regional por generaciones. Revista Española De Sociología, 31(1), a84. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.84