El auge del gusto conservador convencional: clase, consumo y política en Turquía
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.66Palabras clave:
Gusto, consumo, islamismo, conservadurismo, modaResumen
En este artículo, nuestro objetivo es utilizar los conceptos de Bourdieu para comprender la emergencia de un gusto conservador / islámico en el contexto de las recientes transformaciones políticas de Turquía. Para hacerlo, primero nos centraremos en las raíces históricas del fenómeno, la fuerte conexión entre la política y el consumo en Turquía, con el fin de abordar los impactos de la reciente transformación del conservadurismo político en el gusto conservador. En segundo lugar, describimos la forma actual del gusto conservador convencional como la elección de un estilo elegante y religioso, a través del análisis de contenido de tres revistas de moda conservadoras. Por último, recurriendo a una investigación de campo realizada en Ankara, presentamos ejemplos concretos de cómo se incorpora el gusto conservador y se utiliza para realizar la distinción de clase dentro y más allá de las fracciones conservadoras de la sociedad.
Citas
Akçaoğlu, A. (2017). The Making of Conservative Habitus: The Case of an Upper-middle Class Neighbourhood in Ankara. Tesis doctoral inédita, Middle East Technical University, Ankara.
Aslan, H. (2013). “Stil-in.” Aysha 7 (Temmuz), pp. 94-96.
Bora, T. (2017). Cereyanlar: Türkiye’de siyasi ideolojiler. İstanbul: İletişim Yayınları.
Bourdieu, P. (1984). Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. Cambridge: Harvard University Press.
Çak, Ş. (2013). “Dekorröportaj: Ünlüler onun evinde yaşıyor.” Ȃlâ 27 (Ekim), pp. 62-68.
Çarkoğlu, A. y Kalaycıoğlu, E. (2009). The Rising Tide of Conservatism in Turkey. Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230621534
Çınar, A. (2005). Modernity, Islam, and Secularism in Turkey. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Çınar, M. y Duran, B. (2008). The Specific Evolution of Contemporary Political Islam in Contemporary Turkey and its ‘Difference’. En Ü. Cizre (ed.), Secular and Islamic Politics in Turkey: The Making of the Justice and Development Party (pp. 17-40). Oxon: Routledge.
Coşkun, M. K. y Şentürk, B. (2012). “The Growth of Islamic Education in Turkey: The AKP’s Policies toward Imam Hatip Schools”, en Inal, K. & Akkaymak, G (eds.), Neoliberal Transformation of Education in Turkey: Political and Ideological Analysis of Educational Reforms in the Age of the AKP, pp. 165-177. https://doi.org/10.1057/9781137097811_13
Ekiz, S. (2013a). “Ramazan telaşı, davet telaşı, ne giysem telaşı…” Ȃlâ 24 (Temmuz), p. 72.
Ekiz, S. (2013b). “Sonbaharın ayak sesleri.” Ȃlâ 27 (Ekim), p. 57.
Erbakan, N. (2014). Davam: Ne Yaptıysam Allah Rızası İçin Yaptım. İstanbul: MGV Yayınları.
Gökarıksel, B. y Secor, A. (2010). Between Fashion and Tesettür: Marketing and Consuming Women’s Islamic Dress. Journal of Middle East Women’s Studies, 6(3): 118-148. https://doi.org/10.2979/MEW.2010.6.3.118
Gökarıksel, B. y McLarney, E. (2010). Muslim Women, Consumer Capitalism and the Islamic Culture Industry. Journal of Middle East Women’s Studies, 6(3), 1-18. https://doi.org/10.2979/MEW.2010.6.3.1
Horal, M. Ş. (2012). “Kur’an-ı Kerim’e hürmet ederek kendi imparatorluğunuzu kurun: Tıpkı Osman Gazi gibi.” Şems-i TȖBA 2 (Kasım), pp. 36-37.
Karademir Hazır, I. (en prensa). ‘How to Get it Right’: Class Cultural Narratives of Good Taste in Clothing. International Journal of Fashion Studies.
Karademir Hazır, I. (2017). Wearing Class: A Study on Clothes, Bodies and Emotions in Turkey. Journal of Consumer Culture, 17(2): 413-432. https://doi.org/10.1177/1469540516631152
Karademir-Hazır, I. (2014). How Bodies are Classed: An Analysis of Clothing and Bodily Tastes in Turkey. Poetics, 44, 1-21. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2014.04.001
Kayacan, N. (2012). “Her yönüyle Tayland” Şems-i TȖBA 2 (Kasım), pp. 84-92.
Kılıçbay, B., Binark, M. (2002). Consumer Culture, Islam and the Politics of Lifestyle: Fashion for Veiling in Contemporary Turkey. European Journal of Communication 17(4): 495-511. https://doi.org/10.1177/02673231020170040601
Kurtoğlu, A. (2013). “Sofra”, Aysha 7 (Temmuz), p. 102.
Lewis, B. (2002). The Emergence of Modern Turkey. New York: Oxford University Press.
Lewis, R. (2015). Muslim Fashion: Contemporary Style Cultures. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv125jqt4
Navarro-Yashin, Y. (2002). The Market for Identities: Secularism, Islamism, Commodities. En Saktanber, A., Kandiyoti, D. (eds.), Fragments of culture: The everyday of modern Turkey (pp. 221-253). New Brunswick, NJ: Rutgers University Press. https://doi.org/10.5040/9780755611881.ch-010
Öncü, A. (1999). Istanbulites and Others: The Cultural Cosmology of Being Middle Class in the Era of Globalism. En Ç. Keyder (ed.), Istanbul: Between the global and the local (pp. 95–119). Nueva York: Rowman & Littlefield Publishers.
Özbudun, E. (2006). From Political Islam to Conservative Democracy: The Case of Justice and Development Party in Turkey. South European Society and Politics, 11(3-4): 543-557. https://doi.org/10.1080/13608740600856561
Pınarbaşı, G. (2013). “Ramazan’da ziyaret edilecek kutsal mekanlar.” Aysha 7 (Temmuz), pp. 120-124.
Saktanber, A. (2002). Living Islam: Women, Religion & the Politicization of Culture in Turkey. Londres: I. B. Tauris & Co. Ltd.
Sandıkçı, Ö. y G. Ger (2010). Veiling in Style: How does a Stigmatized Practice Become Fashionable? Journal of Consumer Research, 37(1), 15-36. https://doi.org/10.1086/649910
Şeni, N. (1995). Fashion and Women’s Clothing in the Satirical Press of Istanbul at the end of 19th Century. En Ş. Tekeli (ed.), Women in Modern Turkish Society (pp. 25-45). Londres: Zed Books.
Shively, K. (2002). Body and Nation: The Female Body, Religious Radicalism and Nationalist Discourse in Modern Turkey. Tesis doctoral, Brandeis University.
Simmel, G. (1997[1905]). The Philosophy of Fashion. En D. Frisby, M. Featherstone (eds.), Simmel on Culture: Selected Writings (pp. 187-205). Londres: Sage.
Tuğal, C. (2009). Passive Revolution: Absorbing the Islamic Challenge to Capitalism. Stanford: Stanford University Press. https://doi.org/10.1515/9780804771177
Veblen, T. (1970[1899]). The Theory of the Leisure Class: An Economic Study of Institutions. Londres: Unwin Books.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Española de Sociología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.