Working the Phones: Control and Resistance in Call Centres. Jamie Woodcock. Londres, Verso, 2017

Carlos Jesús Fernández Rodríguez

Resumen


Es bien sabido que en el Reino Unido existe, desde hace varias décadas, una rica tradición de estudios marxistas y postmarxistas sobre la realidad contemporánea del trabajo y las organizaciones que, bebiendo de distintas disciplinas de conocimiento (sociología, pero también estudios culturales o relaciones industriales) ha sido capaz de generar un corpus de investigaciones empíricas cualitativas de enorme interés. Adscribiéndose a distintas corrientes teóricas (Labour Process Theory, Critical Management Studies, Critical Labour Studies), diversos especialistas afiliados a universidades británicas han ido publicando detallados análisis etnográficos sobre las condiciones de trabajo existentes en las empresas del país, contribuyendo a generar importantes debates sobre fenómenos como el consentimiento, el género, la explotación, las emociones en el trabajo o el control. Uno de los textos más relevantes publicados recientemente en esta línea de trabajo ha sido precisamente la monografía que vamos a reseñar aquí, firmada por un joven investigador actualmente vinculado a la London School of Economics —aunque formado en el norte de Inglaterra—, Jamie Woodcock, y titulada Working the Phones, en el que se va a presentar una investigación sobre uno de los empleos más representativos de la nueva economía, el del teleoperador que llama, por motivos comerciales, desde un call center.

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ISSN: 1578-2824