El reflejo del deporte en los medios de comunicación en España

Autores/as

  • Manuel E. González Ramallal Universidad de La Laguna

Resumen

El objetivo de esta nota es presentar cual es la imagen del deporte que se refleja en los medios de comunicación en España. Para ello se llevó a cabo un exhaustivo análisis de contenido centrado en la información deportiva publicada y emitida entre el 1 y el 15 de abril de 2002 en los principales medios de comunicación de ámbito nacional en diferentes soportes: prensa (Marca, El País y El Mundo); radio (El Larguero, SuperGarcía y Radio Gaceta de los Deportes) y televisión (Telediario Primera Edición, Noticias 1 de Antena 3 e Informativos Telecinco 14:30). A partir del análisis de los documentos seleccionados se presentan algunos de los resultados empíricos de la investigación referidos a la estructura, dinámica y temática de la información deportiva en España que, finalmente, conforman los cuatro modelos hegemónicos de información deportiva que no reflejan, en absoluto, el carácter multifacético y multidimensional del deporte.

Biografía del autor/a

Manuel E. González Ramallal, Universidad de La Laguna

Doctor en sociología por la Universidad de A Coruña y profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna. Ha realizado y publicado diferentes investigaciones en torno al fenómeno deportivo y su vinculación con los medios de comunicación y el turismo, ámbitos hacia los que se orientan sus actuales líneas de investigación. Es miembro de la Asociación Española para la Investigación Social Aplicada al Deporte y del Centro de Estudios de Ciencias del Deporte de la Universidad de La Laguna, en la cual ejerce actualmente como director de secretariado del servicio de deportes. Entre sus últimas publicaciones destacan los artículos La cancha de las identidades. Periodismo deportivo y fútbol «gallego» (Icaria, 2003), La construcción social del deporte en la posmodernidad (Esteban Sanz, 2003) e Incidencia turística del éxito deportivo (en prensa).

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

González Ramallal, M. E. (2008). El reflejo del deporte en los medios de comunicación en España. Revista Española De Sociología, (4). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64974

Número

Sección

Notas de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.