La construcción de la identidad juvenil a través de la música

Autores/as

  • Jaime Hormigos Universidad Rey Juan Carlos
  • Antonio Martín Cabello Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

La nota muestra las líneas básicas de una investigación que trata de analizar la compleja relación entre la música popular y la cultura juvenil. La música aparece como una construcción social. El crecimiento de un enorme mercado musical juvenil descansa en la articulación de factores económicos y sociales (la economía post-industrial, el enriquecimiento, el consenso de post-guerra...) con factores ideológicos (un nuevo espíritu hedonista). En este sentido, la gente joven construye su identidad usando los bienes del mercado juvenil y a veces produce nuevos estilos culturales utilizando los mismos productos. Esta dinámica puede ser descrita por el ejemplo paradigmático de las subculturas juveniles. Finalmente, la nota propone algunas orientaciones de investigación futura.

Biografía del autor/a

Jaime Hormigos, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor de sociología y sociología de la música en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Ha participado en varias investigaciones sobre música, multiculturalismo, museos y fronteras culturales. Premio de ensayo breve Fermín Caballero convocado por la Asociación Castellano- Manchega de Sociología y Premio SGAE de investigación en el mercado cultural y su entorno (2001). Miembro de la junta directiva del Instituto Ciencia y Sociedad (INACS). Miembro de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS).

Antonio Martín Cabello, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor de sociología en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y ha sido profesor de sociología en la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid). Amplió estudios en la University of Central England (UCE) en Birmingham (Reino Unido). Master en recursos humanos. Sus líneas de investigación se centran en la sociología de la cultura, el multiculturalismo y los estudios culturales. Miembro de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS).

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Hormigos, J., & Martín Cabello, A. (2008). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. Revista Española De Sociología, (4). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64973

Número

Sección

Notas de Investigación