Los paisajes familiares de la inmigración

Autores/as

  • Luis A. Camarero Rioja Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Iñaki García Borrego Universidad Carlos III

Resumen

A partir de datos del Censo de Población de 2001, se analizan aquí cuatro modelos migratorios presentes en la sociedad española: el chino, el marroquí, el dominicano y el ecuatoriano. Cada uno de ellos se caracteriza por una combinación específica de tres factores principales: formas de inserción laboral, relaciones de género y configuraciones familiares. Estas combinaciones remiten a las dos dimensiones esenciales del fenómeno de la inmigración: la temporal (los migrantes pasan por diferentes momentos a lo largo de su trayectoria) y la espacial (sus prácticas se estructuran por la tensión simbólica y material entre el aquí y el allí). De la dilucidación de estos modelos y sus características dependerá la posibilidad de responder a las preguntas que van a ir surgiendo sobre las familias inmigrantes: ¿cómo y en qué dirección se reproducirán? ¿Qué panorama se presenta ante los ojos de las nuevas generaciones (segunda y sucesivas) de sus miembros?

Biografía del autor/a

Luis A. Camarero Rioja, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en sociología y profesor del Departamento de Teoría, Metodología y Cambio Social de la UNED. Su trayectoria como investigador ha combinado el estudio sobre las transformaciones de las sociedades rurales, con especial atención a temas de género y demografía, con la reflexión sobre cuestiones metodológicas. Fruto de esta trayectoria son varias decenas de textos publicados, conferencias y premios nacionales de investigación. Es miembro del Seminario de Estudios Rurales fundado en los años ochenta por el profesor Josechu Mazariegos.

Iñaki García Borrego, Universidad Carlos III

Profesor ayudante del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado diversos trabajos sobre la inmigración, entre los que destacan «Los hijos de inmigrantes como tema sociológico» (Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, 3, 2003) e «Inmigración y consumo: planteamiento del objeto de estudio» (con Jorge García López, Política y sociedad, 39, 1, 2002). Actualmente ultima una tesis doctoral sobre los hijos de inmigrantes en la Comunidad de Madrid, bajo la codirección de Liliana Suárez y Luis Camarero.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Camarero Rioja, L. A., & García Borrego, I. (2008). Los paisajes familiares de la inmigración. Revista Española De Sociología, (4). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64961

Número

Sección

Artículos