La cultura como dimensión de la globalización: Un nuevo reto para la sociología

Autores/as

  • Gerhard Steingress Universidad de Sevilla

Resumen

A partir del la insistencia en el imprescindible realismo social de la sociología, el presente artículo intenta aclarar en qué sentido la dinámica socio-cultural en la era de la globalización exige una revisión crítica de aquellas categorías sociológicas empleadas hasta ahora para analizar los cambios culturales desde el punto de vista de la modernización, identificada generalmente con el proceso de industrialización y construcción del Estado nacional como tejido político-institucional y social de las sociedades avanzadas. Desde los presupuestos cognitivos y éticos de la «modernidad reflexiva», y sin negar el valor explicativo de los conceptos de «aculturación», «interculturalidad», «multiculturalidad» y «transculturalidad», se defiende la trascendencia del concepto de «hibridación transcultural» como instrumento analítico interdisciplinario para la explicación de una serie de fenómenos socio-culturales, atribuidos al proceso de globalización y a la condición postmoderna.

Biografía del autor/a

Gerhard Steingress, Universidad de Sevilla

Profesor titular de sociología en la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor en la Universidad de Klagenfurt (Austria) entre 1974 y 1989. Tras la tesis acerca de la relación entre reproducción social y política educativa (1980), se habilitó en 1988 con un estudio sobre la influencia del irracionalismo en el pensamiento político moderno. Desde 1990 reside en Sevilla. Numerosas publicaciones dedicadas a la etnosociología, el nacionalismo, la música popular, especialmente el flamenco (premio de investigación, 1991), como fenómeno socio-cultural e ideológico, la etnomusicología, la sociología de la cultura y el arte, así como la globalización y postmodernidad.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Steingress, G. (2008). La cultura como dimensión de la globalización: Un nuevo reto para la sociología. Revista Española De Sociología, (2). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64867

Número

Sección

Artículos