Espectadores multipantalla. El sentimiento de los mensajes en Twitter durante los debates electorales

Autores/as

  • Estefanía Agüero-Merino Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.21308/recp.61.06

Palabras clave:

Análisis de sentimientos, Twitter, elecciones autonómicas, debates electorales

Resumen

Este artículo analiza el sentimiento de los mensajes publicados en la red social Twitter durante los debates de las elecciones de Galicia y País Vasco en el 2020. Se trata de comprobar si hay un sentimiento negativo dominante y si varía cuando interviene el candidato a la reelección —competición electoral—, si difiere cuando intervienen partidos de los extremos ideológicos —cámaras de eco— y si ante un tema que afecta a ambos electorados por igual se produce la misma reacción. Se demuestra que en el País Vasco importa más quién interviene —más competición electoral—, mientras que en Galicia son los temas los que motivan la conversación en Twitter.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahlgren, Oskar. 2016. «Research on Sentiment Analysis: The First Decade». IEEE 16th International Conference on Data Mining Workshops, 890-899. Disponible en: https://doi.org/10.1109/ICDMW.2016.0131.

Aiello, Luca Maria, Alain Barrat, Rossano Schifanella, Ciro Cattuto, Benjamin Markines y Filippo Menczer. 2012. «Friendship prediction and homophily in social media», ACM Transactions on the Web (TWEB) 6 (2): 1-33. Disponible en: https://doi.org/10.1145/2180861.2180866.

Alaminos, Antonio y Paloma Alaminos-Fernández. 2018. «Las dinámicas del voto retrospectivo en España (1996-2017)», Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 1: 39-72. Disponible en: https://doi.org/10.5944/ts.1.2018.21359.

Anduiza, Eva, Camilo Cristancho y Marta Cantijoch. 2012. «La exposición a información política a través de internet», Arbor, 188 (756): 673-688.

Anstead, Nick. 2016. «A different beast? Televised election debates in parliamentary democracies», The international Journal of Press/Politics, 21 (4): 508-526. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1940161216649953.

Anstead, Nick y Ben O’Loughlin. 2011. «The Emerging Viewertariat and BBC Question Time: Television Debate and Real-Time Commenting Online», The International Journal of Press/Politics, 16 (4): 440-462. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1940161211415519.

Aragón, Pablo, Karolin Eva Kappler, Andreas Kaltenbrunner, David Laniado y Yana Volkovich. 2013. «Communication dynamics in Twitter during political campaigns: The case of the 2011 Spanish national election», Policy and Internet, 5 (2): 183-206. Disponible en: https://doi.org/10.1002/1944-2866.POI327.

Barberá, Pablo. 2015. «How social media reduces mass political polarization. Evidence from Germany, Spain, and the U.S.», en 2015 APSA Conference. Disponible en: http://pablobarbera.com/static/barbera_polarization_APSA.pdf.

Barberá, Pablo. 2018. Librería StreamR (en línea). Disponible en: https://cran.r-project.org/web/packages/streamR/streamR.pdf.

Barberá, Pablo. 2020. Social Media, Echo Chambers, and Political Polarization. Disponible en: http://pablobarbera.com/static/echo-chambers.pdf.

Barberá, Pablo, John T. Jost, Jonathan Nagler, Joshua A. Tucker y Richard Bonneau. 2015. «Tweeting from left to right: Is online political communication more than an echo chamber?», Psychological Science, 26 (10): 1531-1542. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0956797615594620.

Barberá, Pablo y Gonzalo Rivero. 2015. «Understanding the political representativeness of Twitter users», Social Science Computer Review, 33 (6): 712-729. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0894439314558836.

Belcastro, Loris, Ricardo Cantini, Fabrizio Marozzo, Domenico Talia, Paolo Trunfio. 2020. «Learning Political Polarization on Social Media Using Neural Networks», IEEE Access, 8: 47177-47187. Disponible en: https://doi.org/10.1109/ACCESS.

2978950.

Belcastro, Loris, Francesco Branda, Riccardo Cantini, Fabrizio Marozzo, Domenico Talia y Paolo Trunfio. 2022. «Analyzing voter behavior on social media during the 2020 US presidential election campaign», Social Network Analysis and Mining, 12 (1), 83.

Boulianne, Shelley. 2016. «Campaigns and conflict on social media: A literature snapshot», Online Information Review, 40 (5): 566-579. Disponible en: https://doi.org/10.1108/OIR-03-2016-0086.

Campbell, Angus, Philip Converse, Warren Miller y Donald E. Stokes. 1960. The American Voter. Chicago: University of Chicago Press.

Campo Vidal, Manuel. 2016. La cara oculta de los debates electorales. Barcelona: Arpa.

Canel, María José. 1998. «Los efectos de las campañas electorales», Comunicación y Sociedad, 9 (1), 47-67. Disponible en: https://doi.org/10.15581/003.11.36422.

Chadwick, Andrew. 2010. «Britain’s First Live Televised Party Leaders’ Debate: From the News Cycle to the Political Information Cycle», Parlamentary Affairs, 64 (1): 24-44. Disponible en: https://doi.org/10.1093/pa/gsq045.

Chadwick, Andrew, Ben O’Loughlin y Christian Vaccari. 2017. «Why People Dual Screen Political Debates and Why It Matters for Democratic Engagement», Journal of Broadcasting and Electronic Media, 61 (2): 220-239.

Congosto, Mari Luz. 2015. «Elecciones europeas 2014: viralidad de los mensajes en Twitter», Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 26 (1): 23-52. Disponible en: https://doi.org/10.5565/rev/redes.529.

EiTB-Euskal Irrati Telebista. 2020. «El debate electoral alcanzó el 11,1 % de share el martes por la noche». Disponible en: https://cutt.ly/58Ukssd.

Elmer, Greg. 2013. «Live Research: Twittering an Election Debate», New Media and Society, 15 (1): 18-30. Disponible en: https://doi.org/10.1177/146144481

Evans, Heather K., Victoria Cordova y Savannah Sipole. 2014. «Twitter style: An analysis of how house candidates used Twitter in their 2012 campaigns», PS: Political Science and Politics, 47 (2): 454-462. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S1049096514000389.

Fiorina, Morris P. 1981. Retrospective voting in American national elections. New Haven: Yale University Press.

Fontenla Pedreira, Julia, Erika Conde Vázquez y Carmen Máiz Bar. 2019. «Uso de Twitter durante los debates electorales televisados en los comicios andaluces de 2018», Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 46: 213-240. Disponible en: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.12.

Fontenla Pedreira, Julia, José Rúas-Araújo e Iván Puentes-Rivera. 2020. «El debate electoral de las elecciones generales del 10N de 2019 en las redes sociales de RTVE», Profesional de la Información, 29 (6): 1-11. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.03.

García Hipola, Giselle. 2021. «Estrategias de comunicación en los debates electorales: una aproximación a los efectos de los debates en Andalucía 2008 y 2012», Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 20 (2): 1-25. Disponible en: https://doi.org/10.15304/rips.20.2.7953.

Gayo-Avello, Daniel. 2013. «A meta-analysis of state-of-the-art electoral prediction from Twitter data», Social Science Computer Review, 31 (6): 649-679. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0894439313493979.

Hollander, Justin B., Erin Graves, Henry Renski, Cara Foster-Karim, Andrew Wiley y Dibyendu Das. 2016. «A (Short) History of Social Media Sentiment Analysis», en Urban Social Listening. Londres: Palgrave Macmillan. Disponible en: https://doi.org/10.1057/978-1-137-59491-4_2.

Jungherr, Andreas. 2016. «Twitter use in election campaigns: a systematic literature review», Journal of Information Technology and Politics, 13 (1): 72-91. Disponible en: https://doi.org/10.1080/19331681.2015.1132401.

La Voz. 2020. «El debate a siete fue seguido en la TVG por 127.000 espectadores de media con una cuota de pantalla del 15,8 %», La Voz, 30-6-2020. Disponible en: https://cutt.ly/Y8UlUDG.

Lazarsfeld, Paul Félix, Bernard Berelson y Hazel Gaudet. 1944. The People’s Choice: How the Voter Makes Up His Mind in a Presidential Election. Nueva York: Columbia University Press.

Liu, Bing. 2012. Sentiment analysis and opinion mining. Nueva York: Springer. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3-031-02145-9.

Lorenzo-Rodríguez, Javier y Mariano Torcal. 2022. «Twitter and Affective Polarisation: Following Political Leaders in Spain», South European Society and Politics, 27 (1): 1-27. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13608746.2022.2038492.

Martínez i Coma, Ferrán. 2008. ¿Por qué importan las campañas electorales? Monografías, 260. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Mehmetcik, H. y E. Salihi. 2022. «To be or not to be: Twitter Presence among Turkish Diplomats», Vestnik MGIMO-Universiteta, 15 (3):175-201. Disponible en: https://doi.org/10.24833/2071-8160-2022-3-84-175-201.

Mohammad, Said y Peter Turney. 2013. NRC emotion lexicon, versión: 2018. Disponible en: http://saifmohammad.com/WebPages/lexicons.html.

Morlino, Leonardo. 2007. «Explicar la calidad democrática: ¿qué tan relevantes son las tradiciones autoritarias?», Revista de Ciencia Política, 27 (2): 3-22. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-090X2007000300001.

Pérez-Curiel, Concha y Mar García Gordillo. 2019. «Formato televisivo y proyección en Twitter de las elecciones en Andalucía», en E. Conde-Vázquez, J. Fontenla-Pedreira y J. Ruas-Araujo, Debates electorales televisados: del antes al después. La Laguna: Cuadernos Artesanos de Comunicación.

Putnam, Robert David. 2000. Bowling alone: America’s declining social capital. Nueva York: Simon and Schuster. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-1-349-62397-6_12.

Rodríguez-Breijo, Vanessa y Jorge Gallardo-Camacho. 2020. «Audiencia en diferido de debates electorales: una excepción del género informativo», El Profesional de la Información, 29 (2): 1-11. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.18.

Schroeder, Alan. 2008. Presidential Debates. Fifty Years of High-Risk TV. 2nd ed. Nueva York: Columbia University Press. Disponible en: https://doi.org/10.7312/schr14104.

Suárez Estrada, Marcela, Yulissa Juarez y C. A. Piña-García. 2022. «Toxic social media: Affective polarization after feminist protests», Social Media and Society, 8 (2): 1-12. Disponible en: https://doi.org/10.1177/20563051221098343.

Sunstein, Cass R. 2018. #Republic: Divided democracy in the age of social media. Nueva Jersey: Princeton University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1515/97814

Twitter. 2020. Twitter developers. Disponible en: https://developer.twitter.com/en.

Vaccari, Cristian, Augusto Valeriani, Pablo Barberá, Rich Bonneau, John T. Jost, Jonathan Nagler y Joshua A. Tucker. 2015. «Political Expression and Action on Social Media: Exploring the Relationship Between Lower —and Higher— Threshold Political Activities Among Twitter Users in Italy», Journal of Computer-Mediated Communication, 20 (2): 221-239. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jcc4.12108.

Van Alstyne, Marshall y Erik Brynjolfsson. 1996. «Electronic communities: Global village or cyberbalkans?», Proceedings of the 17th International Conference on Information Systems. Disponible en: http://web.mit.edu/marshall/www/papers/CyberBalkans.pdf.

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Agüero-Merino, E. (2023). Espectadores multipantalla. El sentimiento de los mensajes en Twitter durante los debates electorales. Revista Española De Ciencia Política, (61), 139–164. https://doi.org/10.21308/recp.61.06

Número

Sección

Artículos