¿Quién se expone a los sondeos preelectorales en campaña? Voto estratégico y competencia electoral en España (2011-2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21308/recp.53.03

Palabras clave:

efectos de los sondeos, España, voto estratégico, circunscripción electoral, comunicación política, sondeos electorales

Resumen

El aumento de la relevancia de las encuestas preelectorales en las campañas plantea un interesante debate sobre sus efectos en el voto. En el presente artículo se analiza el tipo de votantes que se exponen a los sondeos y qué impacto tienen en su decisión final. Con base en los datos de las encuestas postelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones de noviembre de 2011, diciembre de 2015 y abril de 2019 en España, se presenta un modelo de análisis estadístico para observar quiénes son más propensos a estar expuestos a los sondeos y cómo afecta a este consumo el tamaño de la circunscripción y la competencia electoral interna. Los resultados muestran una transformación de los mecanismos de decisión de los votantes, que han sido utilizados como fuente de información para desarrollar un voto estratégico, especialmente en las elecciones de abril de 2019. Con la entrada parlamentaria del partido de derecha radical, VOX, y la consolidación del pluralismo polarizado en España, los datos revelan una mayor exposición en aquellas provincias con menos escaños y donde la competencia electoral entre partidos es mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aalberg, Toril y Peter van Aelst. 2014. «Who Is Afraid of Preelection Polls? How Perceptions of Polls Influence Support for Polling Regulations among Elites», International Journal of Public Opinion Research, 26 (4): 517-530. Disponible en: https://doi.org/10.1093/ijpor/edt040.

Bandera López, Noel. 2016. «Qué precisión están teniendo los sondeos en el nuevo ciclo político? Elecciones europeas 2014 y autonómicas/municipales 2015», Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 34: 124-154. Disponible en: https://doi.org/10.5944/empiria.34.2016.16525.

Bhatti, Yosef y Rasmus T. Pedersen. 2016. «News Reporting of Opinion Polls: Journalism and Statistical Noise», International Journal of Public Opinion Research, 28 (1): 129-141. Disponible en: https://doi.org/10.1093/ijpor/edv008.

Blais, André, Elisabeth Gidengil y Neil Nevitte. 2006. «Do Polls Influence the Vote?», en Henry E. Brady y Richard Johnston (eds.), Capturing Campaign Effects. Ann Arbor: University of Michigan Press. Disponible en: https://doi.org/10.3998/mpub.132252.

Caballé, Adriá, Pere Grima y Llúis Marco-Almagro. 2013. «¿Aciertan los sondeos electorales? Análisis sobre la bondad de predicción de los sondeos electorales publicados en la prensa», Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 143: 25-46. Disponible en: https://doi.org/10.5477/cis/reis.143.25.

Campbell, Rosie. 2013. Gender and the vote in Britain. Colchester: ECPR Press.

Cohen, Jonathan y Yariv Tsfati. 2009. «The Influence of Presumed Media Influence on Strategic Voting», Communication Research, 36 (3): 359-378. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0093650209333026.

Cox, Gary W. 1997. Making Vote Count: Strategic Coordination in the World’s Electoral Systems. Cambridge: Cambridge University Press.

Dahlgaard, Jens O., Jonas H. Hansen, Kasper M. Hansen y Martin V. Larsen. 2016. «How are Voters Influenced by Opinion Polls? The Effect of Polls on Voting Behavior and Party Sympathy», World Political Science, 12 (2): 283-300. Disponible en: https://doi.org/10.1515/wps-2016-0012.

Dahlgaard, Jens O., Jonas H. Hansen, Kasper M. Hansen y Martin V. Larsen. 2017. «How Election Polls Shape Voting Behaviour», Scandinavian Political Studies, 40 (3): 330-343. Disponible en: https://doi.org/10.1111/1467-9477.12094.

Daoust, Jean-François, Claire Durand y André Blais. 2020. «Are Pre-Election Polls More Helpful than Harmful? Evidence from the Canadian Case», Canadian Public Policy, 46 (1): 175-186. Disponible en: https://doi.org/10.3138/cpp.2019-011.

Darmofal, David. 2010. «Reexamining the Calculus of Voting», Political Psychology, 31 (2): 149-174. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1467-9221.2009.00754.x.

Delicado, Pedro, y Frederic Udina. 2001. «Cómo y cuánto fallan los sondeos electorales?», Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 96: 123-150. Disponible en: https://doi.org/10.2307/40184386.

Delli Carpini, Michael. 1984. «Scooping the Voters? The Consequences of the Networks’ Early Call of the 1980 Presidential Race», The Journal of Politics, 46 (3): 866-885. Disponible en: https://doi.org/10.2307/2130859.

Donsbach, Wolfgang. 2001. Who’s Afraid of Election Polls? Normative and Empirical Arguments for the Freedom of Pre-Election Surveys. Amsterdam: Foundation for Information-Esomar.

Downs, Anthony. 1957. An economic theory of democracy. Nueva York: Harper and Row.

Duverger, Maurice. 1972. Los partidos políticos. México: Fondo de Cultura Económica.

Fleitas, Daniel W. 1971. «Bandwagon and Underdog Effects in Minimal-Information Elections», The American Political Science Review, 65 (2): 434-438. Disponible en: https://doi.org/10.2307/1954459.

Gasperoni, Giancarlo y Debora Mantovani. 2015. «The impact of exposure to pre-election polls on voting behaviour», Rivista Italiana di Scienza Politica, 45 (1): 1-23. Disponible en: https://doi.org/10.1017/ipo.2015.3.

Gelman, Andrew y King, Gary. 1993. «Why Are American Presidential Election Campaign Polls So Variable When Votes Are So Predictable?», British Journal of Political Science, 23 (4): 409-451.Disponible en: https://doi.org/10.1017/s0007 123400006682.

Grossi, Giorgio. 2007. La opinión pública. Teoría del campo demoscópico. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Hardmeier, Sibylle. 2008. «The Effects of Published Polls on Citizens», en Wolfgang Donsbach y Michael Traugott. (ed.), The SAGE Handbook of Public Opinion Research. Londres: SAGE Publications. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4135/ 9781848607910.n48.

Harteveld, Eelco, Stefan Dahlberg, Andrej Kokkonen y Wouter Van Der Brug. 2019. «Gender Differences in Vote Choice: Social Cues and Social Harmony as Heuristics», British Journal of Political Science, 49 (3): 1141-1161. Disponible en: https://doi.org/10.1017/s0007123417000138.

Hernández Valdez, Alfonso. 2013. «Efectos, errores y regulación de las encuestas preelectorales: una política de transparencia para el caso mexicano», CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, 9 (18): 59-85.

Hodgson, Robert y John Maloney. 2013. «Bandwagon effects in British elections, 1885-1910», Public Choice, 157: 73-90.

Holtz-Bacha, Christina y Jesper Strömbäck. 2012. Opinion polls and the media: reflecting and shaping public opinion. Londres: Palgrave Macmillan.

Hummel, Patrick. 2014. «Pre-election polling and third party candidates», Social Choice and Welfare, 42 (1): 77-98. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00355-013-0724-4.

Kiss, Áron y Gábor Simonovits. 2014. «Identifying the bandwagon effect in two-round elections», Public Choice, 160 (3): 327-344. Disponible en: https://doi.org/10.1007/ s11127-013-0146-y.

Lago, Ignacio. 2005. El voto estratégico en las elecciones generales en España (1977-2000). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Lau, Richard R. y David P. Redlawsk. 2006. How Voters Decide: Information Processing in Election Campaigns. Cambridge: Cambridge University Press.

Lavrakas, Paul, Jack Holley y Peter Miller. 1991. «Public reactions to polling news during the 1988 presidential election campaign», en Paul Lavrakas y Jack Holley (eds.), Polling and presidential election coverage. Newbury Park: Sage Publications.

Magallón, Raúl y José M. Sánchez Duarte. 2018. «Desafíos en la publicación de encuestas electorales. La relación entre empresas demoscópicas y medios de comunicación», Signo y Pensamiento, 37 (73). Disponible en: https://doi.org/10.11144/javeriana.syp37-73.dpee.

McAllister, Ian y Donley T. Studlar. 1991. «Bandwagon, Underdog, or Projection? Opinion Polls and Electoral Choice in Britain, 1979-1987», The Journal of Politics, 53 (3): 720-741. Disponible en: https://doi.org/10.2307/2131577.

Meffert, Michael F., Sascha Huber, Thomas Gschwend y Franz U. Pappi. 2011. «More than wishful thinking: Causes and consequences of voters’ electoral expectations about parties and coalitions», Electoral Studies, 30 (4): 804-815. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.electstud.2011.08.001.

Mehrabian, Lbert. 1998. «Effects of Poll Reports on Voter Preferences», Journal of Applied Social Psychology, 28 (23): 2119-2130. Disponible en: https://doi.org/ 10.1111/j.1559-1816.1998.tb01363.x

Montero, José R., Francisco Llera y Mariano Torcal. 1992. «Sistemas electorales en España: una recapitulación», Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 58: 7-56. Disponible en: https://doi.org/10.2307/40183556.

Moreno, Cristina y Pablo Oñate. 2004. «Tamaño del distrito y voto estratégico en España». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 107: 123-151. Disponible en: https://doi.org/10.2307/40184641.

Morton, Rebecca B., Daniel Muller, Lionel Page y Benno Torgler. 2015. «Exit polls, turnout, and bandwagon voting: Evidence from a natural experiment», European Economic Review, 77: 65-81. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2015.03.012.

Morwitz, Vicki G. y Carol Pluzinski. 1996. «Do Polls Reflect Opinions or Do Opinions Reflect Polls? The Impact of Political Polling on Voters’ Expectations, Preferences, and Behavior», Journal of Consumer Research, 23 (1): 53-67. Disponible en: https://doi.org/10.1086/209466.

Muñoz, Paloma y Alberto Mora. 2019. «Las encuestas electorales y sus efectos», Más Poder Local, 39: 9-13.

Nadeau, Richard, Richard G. Niemi y Timothy Amato. 1994. «Expectations and Preferences in British General Elections», The American Political Science Review, 88 (2): 371-383. Disponible en: https://doi.org/10.2307/2944710.

Noelle-Neumann, Elisabeth. 1974. «The Spiral of Silence. A Theory of Public Opinion», Journal of Communication, 24 (2): 43-51. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1974.tb00367.x.

Noelle-Neumann, Elisabeth. 1984. The spiral of silence: public opinion, our social skin. Chicago; Londres: University of Chicago Press.

Obermaier, Magdalena, Thomas Koch y Christian Baden. 2017. «Everybody follows the crowd?», Journal of Media Psychology, 29 (2): 69-80. Disponible en: https://doi.org/10.1027/1864-1105/a000160.

Ocaña, Francisco y Pablo Oñate. 1999. «Índices e indicadores del sistema electoral y del sistema de partidos», Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 86: 223-246. Disponible en: https://doi.org/10.2307/40184151.

Petersen, Thomas. 2012. «Regulation of Opinion Polls: a Comparative Perspective», en Christina Holtz-Bacha y Jesper Strömbäck (ed.), Opinion Polls and the Media: Reflecting and Shaping Public Opinion. Londres: Palgrave Macmillan.

Price, Vincent y Natali J. Stroud. 2005. «Public Attitudes toward Polls: Evidence from the 2000 U.S. Presidential Election», International Journal of Public Opinion Research, 18 (4): 393-421. Disponible en: https://doi.org/10.1093/ijpor/edh119.

Rich, Timothy S. 2015. «Strategic Voting and the Role of Polls: Evidence from an Embedded Web Survey», PS: Political Science and Politics, 48 (2): 301-305. Disponible en: https://doi.org/10.1017/s104909651400208x.

Sánchez-Cuenca, Ignacio. 2000. A Non-Strategic Explanation of Second Preference Voting. The Case of Spain. Juan March Institute Working Papers, 158. Madrid: Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales.

Sartori, Giovanni 1998. Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus Ediciones.

Simon, Herbert A. 1954. «Bandwagon and underdog effects and the possibility of election predictions», Public Opinion Quarterly, 18 (3): 245-253. Disponible en: https://doi.org/10.1086/266513.

Stolwijk, Sjoerd B., Andreas R. T. Schuck, y Claes H. de Vreese. 2017. «How Anxiety and Enthusiasm Help Explain the Bandwagon Effect», International Journal of Public Opinion Research, 29 (4): 554-574. Disponible en: https://doi.org/10.1093/ijpor/edw018.

Van der Meer, Tom W. G., Armen Hakhverdian y Loes Aaldering 2016. «Off the fence, onto the bandwagon? A large-scale survey experiment on effect of real-life poll outcomes on subsequent vote intentions», International Journal of Public Opinion Research, 28 (1): 46-72. Disponible en: https://doi.org/10.1093/ijpor/edu041.

Publicado

2020-07-25

Cómo citar

Ramírez, J. M. (2020). ¿Quién se expone a los sondeos preelectorales en campaña? Voto estratégico y competencia electoral en España (2011-2019). Revista Española De Ciencia Política, (53), 71–94. https://doi.org/10.21308/recp.53.03

Número

Sección

Artículos