El El liderazgo (no) emocional de Alberto Núñez Feijóo: de Galicia a Madrid
DOI:
https://doi.org/10.21308/recp.69.03Palabras clave:
liderazgo, emociones, comportamiento político, eleccionesResumen
La figura del líder ha adquirido un papel cada vez más protagonista en la vida política española de los últimos tiempos. El liderazgo es uno de los principales factores explicativos del voto a partido (Jaráiz, 2017), superando incluso el peso de otros componentes tradicionales como la identificación partidista. El sistema político gallego ha estado marcado en los últimos trece años por el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo; un liderazgo consolidado con mayoría absoluta en cada una de las cuatro elecciones al Parlamento de Galicia a las que se presentó este como candidato. Esta consolidación como líder autonómico le permitió dar el salto a la política estatal en abril de 2022, situándose al frente de un Partido Popular en un momento determinante. Las elecciones generales de julio de 2023 supusieron el primer reto de Núñez Feijóo, en dónde el Partido Popular se convirtió en la fuerza más votada, incrementando sus resultados en 48 escaños respecto a los comicios de noviembre de 2019. El objetivo de esta investigación es dar cuenta de los componentes explicativos que caracterizan el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, centrándonos, asimismo, en el componente emocional existente detrás de su figura. Para tal fin, mediante el empleo de dos estudios demoscópicos propios, el Estudio Postelectoral Elecciones Autonómicas en Galicia 2020 y la Encuesta Postelectoral Elecciones Generales 2023, realizados por el EIP-USC, se han llevado a cabo modelos de regresión multivariante aditivos. Los resultados revelan que la explicación del liderazgo de Núñez Feijóo responde más a su gestión al frente de la Xunta de Galicia y a los atributos relacionados con ésta que a la presencia del componente emocional, incluso en el escenario estatal, donde no ha gobernado.
Descargas
Citas
Álvarez, José Luis y Ernesto M. Pascual. 2002. “Las competencias de liderazgo de los Presidentes de Gobierno de España”. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 116: 267-279).
Arias, Manuel. 2016. La democracia sentimental. Política y emociones en el siglo XXI. Página Indómita.
Blondel, Jean. 1987. Political Leadership: Toward a General Analysis. London; Beverly Hills: Sage Publications Ltd.
Blondel, Jean y César Cansino. 1996. “El liderazgo político en las sociedades en cambio”. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 41(165): 29-52.
Blondel, Jean y Thiébault, Jean-Louis. 2010. Political Leadership, Parties and Citizens. The personalisation of leadership. Londres: Routledge.
Castro, Paloma y Erika Jaráiz. 2022. La construcción emocional de la extrema derecha en España. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Campbell, Angus; Philip E. Converse; Warren E. Miller y Donald E. Strokes. 1960. The American Voter. Chicago: The University of Chicago Press.
Collado-Campaña, Francisco, José Francisco Jiménez-Díaz y Francisco Entrena-Durán. 2016. “El liderazgo político en las democracias representativas: propuesta de análisis desde el constructivismo estructuralista”. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 61 (228). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30040-X
Costa, Marina y John Curtice. 2014. Personality Politics? The Role of Leader Evaluations in Democratic Elections. Oxford: Oxford University Press.
Delgado, Santiago. 2004. “Sobre el concepto y el estudio del liderazgo político. Una propuesta de síntesis”. Psicología Política, 29: 7-30.
Espina-Romero, Lorena C., José M. Guerrero-Alcedo y Doile E. Ríos Parra. 2022. “Inteligencia emocional en el liderazgo: Análisis de la actividad científica y agenda de investigación futura”. Revista Venezolana De Gerencia, 27(Especial 8): 1401-1419. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.42
Fernández-Albertos, José y Ferrán Martínez i Coma. 2014. “Los efectos de la campaña electoral”. En Eva Anduiza, Agustí Bosch, Lluís Orriols y Guillem Rico (eds.). Elecciones generales 2011. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pp. 103-125.
González, Juan Jesús. 2024. Las razones del voto en la España democrática (1977-2023). Madrid: Catarata.
Hoggett, Paul y Simon Thompson. 2012. “Introduction”. En Paul Hoggett y Simon Thompson (eds.). Politics and the Emotions: The affective turn in contemporary political studies. New York: Bloomsbury Publishing USA, pp.1-20.
Jaráiz, Erika. 2017. “Los líderes como facilitadores del posicionamiento de los electores”. En José Manuel Rivera, Juan Montabes y Nieves Lagares (coord.). Cataluña en proceso: las elecciones autonómicas de 2015. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 127-148.
Jaráiz, Erika, Nieves Lagares y María Pereira. 2020. “Emociones y decisión de voto. Los componentes de voto en las elecciones generales de 2016 en España”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 170: 115-136. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.170.115
Jiménez-Díaz, José Francisco, Santiago Delgado-Fernández y Francisco Collado-Campaña. 2019. “El liderazgo político en la España democrática”. En Juan Montabes, y Antonia Martínez (coord.). Gobierno y política en España, Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 119-148.
King, Anyhony. 2002. Leaders´ Personality and the Outcomes of Democratic Elections. Oxford: Oxford University Press.
Lagares, Nieves. 2024. “La evolución del sistema de partidos de Galicia”. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. De 1808 au temps présent, 4.
Lagares, Nieves y Diego Mo. 2020. “Los líderes de la extrema derecha”. En Erika Jaráiz, Ángel Cazorla y María Pereira (coord.). El auge de la extrema derecha en España. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 151-188.
Lagares, Nieves, Ramón Máiz y José Manuel Rivera. 2022. “El régimen emocional del procés tras las elecciones catalanas de 2021”. Revista Española De Ciencia Política, 58, 19-52. https://doi.org/10.21308/recp.58.01
Lasswell, Harold Dwight. 1986. Psychopathology and politics. Chicago: University of Chicago Press.
Lasswell, Harold Dwight. 2017. Power and Personality. New York: Routledge.
Llera, Francisco J. y José Manuel Rivera. 2022. “Euskadi y Galicia 2020: Elecciones en la crisis del COVID-19”. En Francisco J. Llera, Nieves Lagares y Juan Montabes (eds.). Las elecciones autonómicas (2017-2019). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pp. 419-440.
Lodge, Milton y Charles Taber. 2000. “Three Steps toward a Theory of Motivated Political Reasoning”. En Arthur Lupia, Mathew D. Mccubbins y Samuel L. Popkin (eds.). Elements of Reason. Cognition, Choice, and the Bound of Rationality. Cambridge: Cambridge Press, pp.183-213.
Lodge, Milton y Charles Taber. 2005. “The Automaticity of Affect for Political Leaders, Groups, and Issues: An Experimental Test of the Hot Cognition Hypothesis”, Political Psychology, 26(3): 455-482.
Máiz, Ramón. 2010. “La hazaña de la razón: la exclusión fundacional de las emociones en la teoría de la política moderna”. Revista de Estudios Políticos (nueva época), 149: 11-45.
Maneiro, Elba y Nieves Lagares. 2025. Emociones y comportamiento político. Valencia: Tirant lo Blanch.
Marcus, George E., Michael Mackuen, Jennifer Wolak y Luke Keele. 2006. “The Measure and Mismeasure of Emotion”. En Redlawsk, David (ed.). Feeling Politics: Emotion in Political Information Processing. London: Palgrave Macmillan, 31-45.
Martínez, Guadalupe y Jonatan García. 2024. “Liderazgo político: valoración y capital de voto”. En Erika Jaráiz, Carmen Ortega y Pablo Oñate (ed.). Elecciones generales de 2023. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pp. 145-157.
McGuire, William J. 2004. “The Poly-Psy Relationship: Three Phases of a Long Affair”. En John T. Jost y Jim Sidanius (eds.). Political psychology: Key readings. Psychology Press, pp. 22-31. https://doi.org/10.4324/9780203505984
Metz, Rudolf y Bendegúz Plesz. 2025. “The Irresistible Allure of Charismatic Leaders? Populism, Social Identity, and Polarisation”. Legitimacy and Followership in National and International Political Leadership, 1. https://doi.org/10.17645/pag.9017
Musella, Fortunato. 2015. “Personal leaders and party change: Italy in comparative perspective”. Italian Political Science Review/Rivista Italiana Di Scienza Politica, 45(3), 227-247. https://doi.org/10.1017/ipo.2015.19
Ortega, Carmen y Fátima Recuero. 2020. “Liderazgo político y elecciones municipales”. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 116: 123-141. https://doi.org/10.5477/cis/reis.169.123
Pérez-Castaños, Sergio; Sandra García y Lourdes Nieto. 2024. “El efecto del liderazgo en el voto. Cambios internos y perfil del electorado en el Partido Popular”. En Erika Jaráiz, Carmen Ortega y Pablo Oñate (eds.). Elecciones generales de 2023. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pp. 229-242.
Poguntke Thomas y Paul Webb. 2015. “Presidentialization and the politics of coalition: lessons from Germany and Britain”. Italian Political Science Review/Rivista Italiana di Scienza Politica, 45(3): 249-275. https://doi.org/10.1017/ipo.2015.16
Rebolledo, Marta. 2017. “La personalización de la política: una propuesta de definición para su estudio sistemático”. Revista De Comunicación, 16(2), 147-176.
Riera, Pedro, Raúl Gómez; Juan Antonio Mayoral; Pablo Barberá y José Ramón Montero. 2017. “Elecciones municipales en España. La personalización del voto”. Revista Internacional De Sociología, 75(2), e062. https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.2.15.140
Rivera, José Manuel. 1992. Elites y organización de los partidos políticos: un esquema para el análisis del liderazgo político en las organizaciones partidistas [Tesis doctoral]. Universidad de Santiago de Compostela.
Rivera, José Manuel y Erika Jaráiz. 2016. “Modelos de explicación y componentes del voto en las elecciones autonómicas catalanas de 2015”. Revista Española de Ciencia Política, 42, 13-43. http://dx.doi.org/10.21308/recp.42.01
Villa, Aurelio. 2021. “Liderazgo emocional: la base del liderazgo”. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1: 119-146
Wattenberg, Martin P. 1991. The Rise of candidate-centered politics: presidential elections of the 1980s. Cambridge (Massachusetts): Harvard University Press.
Wattenberg, Martin P. 2004. “Elections: Personal Popularity in U.S. Presidential Elections”. Presidential Studies Quarterly, 34(1): 143-155. https://doi.org/10.1111/j.1741-5705.2004.00040.x
Yates, Heather E. 2016. The politics of emotions, candidates and choices. New York: Palgrave Macmillan.
Yates, Heather E. 2019. The Politics of Spectacle and Emotion in the 2016 Presidential Campaign. New York: Palgrave Pivot https://doi.org/10.1007/978-3-030-15804-0
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nieves Lagares Diez, Paloma Castro Martínez, Elba Maneiro Crespo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
