Cambio y continuidad en las políticas de ciencia: diseño de los instrumentos de financiación de la investigación universitaria en Galicia (2005-2018)

Autores/as

  • Manuel Pereira-Puga Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP), CSIC
  • Luis Sanz-Menéndez Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP), CSIC

DOI:

https://doi.org/10.21308/recp.54.06

Palabras clave:

Cambio en las políticas, coyunturas críticas, dependencia de la senda, organización de los Gobiernos, instrumentos de política pública, políticas de I D, investigación universitaria, Galicia

Resumen

El objetivo de esta nota de investigación es estudiar el diseño y evolución de los instrumentos de financiación de la investigación universitaria de un Gobierno autonómico (Xunta de Galicia) durante el periodo 2005-‍2018. Se presentan los principales factores y procesos asociados al diseño de las políticas científicas, desde una perspectiva histórica. Para ello se han analizado múltiples fuentes documentales y se han realizado entrevistas semiestructuradas, así como reuniones con actores relacionados con la cartera de instrumentos. Los principales resultados ponen de manifiesto que: a) las decisiones tomadas sobre el diseño e implementación de instrumentos se ven condicionadas por interacciones continuas entre actores; b) la procedencia de los responsables políticos tiene un impacto en la configuración de las actividades de investigación; c) los entornos institucionales y organizativos generan oportunidades y, al tiempo, constriñen la acción de los actores políticos, y d) las conductas de reducción de costes administrativos y de gestión promueven el diseño y adopción de instrumentos con múltiples objetivos. Además, se constatan las consecuencias estructurantes de las coyunturas críticas en la continuidad de las políticas y en los diseños institucionales y organizativos, así como la existencia de procesos de sustitución y acumulación de instrumentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachrach, Peter y Morton S. Baratz. 1963. «Decisions and Nondecisions: An Analytical Framework», The American Political Science Review, 57 (3): 632-642. Disponible en: https://doi.org/10.2307/1952568.

Borrás, Susana y Jacint Jordana. 2016. «When Regional Innovation Policies Meet Policy Rationales and Evidence: A Plea for Policy Analysis», European Planning Studies, 24 (12): 2133-2153. Disponible en: https://doi.org/10.1080/09654313.2016.1236074.

Braun, Dietmar y Francoise-Xavier Merrien (eds.). 1999. Towards a New Model of Governance for Universities?: A Comparative View Higher Education Policy. Londres; Filadelfia: Jessica Kingsley Publishers.

Braun, Dietmar. 1993. «Who governs intermediary agencies? Principal-agent relations in research policy-making», Journal of Public Policy, 13 (2): 135-162. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/4007501.

Capano, Giliberto y Andrea Lippi. 2017. «How Policy Instruments Are Chosen: Patterns of Decision Makers’ Choices», Policy Sciences, 50 (2): 269-293. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11077-016-9267-8.

Capano, Giliberto. 2018. «Policy Design Spaces in Reforming Governance in Higher Education: The Dynamics in Italy and the Netherlands», Higher Education, 75 (4): 675-94. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10734-017-0158-5.

Collier, Ruth Berins y David Collier. 1991. Shaping the Political Arena: Critical Junctures, the Labor Movement and Regime Dynamics in Latin America. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Cruz-Castro, Laura y Luis Sanz-Menéndez. 2005. «Bringing Science and Technology Human Resources Back in: The Spanish Ramón y Cajal Programme», Science and Public Policy, 32 (1): 39-53. Disponible en: https://doi.org/ 10.3152/147154305781779687.

Cruz-Castro, Laura y Luis Sanz-Menéndez. 2018. «Autonomy and Authority in Public Research Organisations: Structure and Funding Factors», Minerva, 56 (2): 135-60. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11024-018-9349-1.

Cruz-Castro, Laura, Luis Sanz-Menéndez y Marta Romero. 2004. «Convergencia y divergencia en las políticas deficiencia y tecnología de los gobiernos regionales», Revista Española de Ciencia Política, 11: 31-70.

Elzinga, Aant y Andrew Jamison. 1995. «Changing Policy Agendas in Science and Technology», en Sheila M. Jasanoff, Gerald E. Markle, James C Peterson y Trevor J. Pinch (eds.), Handbook of Science and Technology Studies. Londres: SAGE Publications.

Fernández López, Sara y Alberto Vaquero García. 2013. «El modelo de financiación de la universidad gallega 2011-2015: previsión de fondos y balance», Revista Galega de Economía, 22 (1): 73-96. Disponible en: https://doi.org/10.15304/rge.22.1.1270.

Fernández López, Sara y Alberto Vaquero García. 2017. «Luces y sombras del nuevo plan autonómico de financiación de las universidades gallegas (2016-2020)», Revista Galega de Economía, 26 (1): 89-104.

Fernández, María, Luis Sanz-Menéndez y Laura Cruz-Castro. 2003. «Diseño institucional y preferencias políticas: o cómo equilibrar los intereses académicos en la política de ciencia, tecnología e innovación gallega», Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, 35: 33-68.

Gerring, John. 2016. Case Study Research: Principles and Practices. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1017/9781316848593.

González-López, Manuel y Xulia Guntín-Araujo. 2019. «Evolución da política galega de innovación: de cero á especialización intelixente», Revista Galega de Economía, 28 (2): 23-38. Disponible en: https://doi.org/10.15304/rge.28.2.6154.

González-López, Manuel. 2019. «Understanding Policy Learning in Regional Innovation Policies: Lessons from the Galician Case», Innovation: The European Journal of Social Science Research, 32 (1): 104-18. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13511610.2018.1519780.

Guntín-Araujo, Xulia y Lourenzo Fernández Prieto. 2015. «Universidades, sistema de innovación e políticas científicas e de investigación en Galicia. 25 anos da creación das novas universidades galegas», Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 18-19: 7-21. Disponible en: https://doi.org/10.17979/srgphe.2015. 18-19.0.4039.

Hall, Peter A. 1993. «Policy Paradigms, Social Learning, and the State: The Case of Economic Policymaking in Britain», Comparative Politics, 25 (3): 275-96. Disponible en: https://doi.org/10.2307/422246.

Heinze, Thomas, Philip Shapira, Juan D. Rogers y Jacqueline M. Senker. 2009. «Organizational and institutional influences on creativity in scientific research», Research Policy, 38 (4): 610-623. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.respol.2009.01.014.

Hicks, Diana. 2012. «Performance-Based University Research Funding Systems», Research Policy, 41 (2): 251-61. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.respol.2011.09.007.

Hood, Christopher C. y Helen Z. Margetts. 2007. The tools of government in the digital age. Nueva York, NY: Macmillan International Higher Education.

Howlett, Michael. 2000. «Managing the «hollow state»: Procedural policy instruments and modern governance», Canadian Public Administration, 43 (4): 412-431. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1754-7121.2000.tb01152.x.

Larrán-Jorge, Manuel y Ángel García-Correas. 2015. «¿Influyen los modelos de financiación autonómicos en la eficiencia de las universidades públicas españolas?», Revista de Contabilidad, 18 (2): 162-173. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.06.001.

Mackie, John L., 1965. «Causes and Conditions», American Philosophical Quarterly, 12: 245-265. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/20009173.

Observatori del Sistema Universitario (OSU). 2017. ¿Quién financia la universidad? Comparación entre comunidades autónomas en España, Europa y la OCDE, 2009-2015.

Pérez-Esparrells, Carmen, Eva de la Torre y José María Gómez-Sancho. 2018. «La relevancia de la financiación pública en las universidades españolas», Presupuesto y Gasto Público, 90: 169-190.

Peters, B. Guy. 2000. «Policy instruments and public management: bridging the gaps», Journal of Public Administration Research and Theory, 10 (1): 35-47. Disponible en: https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.jpart.a024265.

Peters, B. Guy. 2018. Policy Problems and Policy Design. Northampton, MA: Edward Elgard. Disponible en: https://doi.org/10.4337/9781786431356.

Pierson, Paul. 2000. «Increasing returns, path dependence, and the study of politics», American Political Science Review, 94 (2): 251-267. Disponible en: https://doi.org/10.2307/2586011.

Pierson, Paul. 2004. Politics in Time: History, Institutions, and social Analysis. Princeton: Princeton University Press.

Ragin, Charles C. 2000. Redesigning Social Research. Fuzzy-Set Social Science. Chicago: University of Chicago Press.

Rayner, Jeremy y Michael Howlett. 2009. «Introduction: Understanding integrated policy strategies and their evolution», Policy and Society, 28 (2): 99-109. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.polsoc.2009.05.001.

Rose, Richard. 1994. Inheritance in Public Policy: Change Without Choice in Britain. New Haven: Yale University Press.

Sabatier, Paul A. 1988. «An advocacy coalition framework of policy change and the role of policy-oriented learning therein», Policy Sciences, 21 (2-3): 129-168. Disponible en: https://doi.org/10.1007/BF00136406.

Sanz-Menéndez, Luis y Laura Cruz-Castro. 2005. «Explaining the Science and Technology Policies of Regional Governments», Regional Studies, 39 (7): 939-954. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00343400500289945.

Schneider, Mark y Paul Teske. 1992. «Toward a theory of the political entrepreneur: evidence from local government», American Political Science Review, 86 (3): 737-747. Disponible en: https://doi.org/10.2307/1964135.

Seawright, Jason, y John Gerring. 2008. «Case Selection Techniques in Case Study Research: A Menu of Qualitative and Quantitative Options», Political Research Quarterly, 61 (2): 294-308. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1065912907313077.

Stinchcombe, Arthur L. 2005. The Logic of Social Research. Chicago: The University of Chicago Press.

Taylor, Mark Z. 2016. The Politics of Innovation: Why Some Countries Are Better Than Others at Science and Technology. Nueva York: Oxford University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190464127.001.0001.

Vedung, Evert. 1998. «Policy Instruments: Typologies and Theories», en Marie-Louise Bemelmans-Videc, Ray C. Rist y Evert Vedung (eds.), Carrots, Sticks and Sermons: Policy Instruments and Their Evaluation. New Brunswick, NJ: Transaction Publishers.

Vence Deza, Xavier. 2010. «Sistema gallego de innovación y políticas de innovación: balance de una década», Revista Galega de Economía, 19, 1-30.

Whitley, Richard. 2007. «The changing governance of the sciences», en Richard Whitley y Jochen Gläser (eds.), The Changing Governance of the Sciences: The Advent of Research Evaluation Systems. Dordrecht: Springer. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6746-4.

Whitley, Richard. 2011. «Changing governance and authority relations in the public sciences», Minerva, 49 (4): 359-385. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11024-011-9182-2.

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Pereira-Puga, M., & Sanz-Menéndez, L. (2020). Cambio y continuidad en las políticas de ciencia: diseño de los instrumentos de financiación de la investigación universitaria en Galicia (2005-2018). Revista Española De Ciencia Política, (54), 151–171. https://doi.org/10.21308/recp.54.06

Número

Sección

Notas de investigación