Votar en dos dimensiones: el precio del nacionalismo y la ideología en el comportamiento electoral vasco, 1993-2001
Keywords:
Comportamiento electoral, modelos espaciales, herestética, nacionalismo, País VascoAbstract
Este artículo es un estudio del peso que los votantes vascos otorgan a la dimensión izquierda-derecha y al nacionalismo a la hora de decidir su voto. Para ello, se utiliza una perspectivade modelos espaciales de voto en el que los electores eligen candidaturas cercanasa sus preferencias en dos dimensiones, aplicando modelos de logit condicional a datosde encuestas desde 1993 a 2001. Contrariamente a la opinión generalizada, la dimensiónizquierda-derecha ha pesado siempre más que la nacionalista en todas las convocatoriaselectorales analizadas en dicho período, aunque en los últimos años la dimensión nacionalistaha ido creciendo en importancia. En la segunda parte del artículo se analiza cómoel peso relativo de cada dimensión puede ser alterado a través del proceso político. Enconcreto, se muestra cómo el PNV intentó a finales de los 90 incrementar la importanciade la dimensión identitaria, lo cual sirvió para compensar el esperado castigo electoralcausado por su radicalización nacionalista.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
How to Cite
Albertos, J. F. (2013). Votar en dos dimensiones: el precio del nacionalismo y la ideología en el comportamiento electoral vasco, 1993-2001. Revista Española De Ciencia Política, (6), 153–181. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37331
Issue
Section
Articles
License
Copyright (c) 2013 José Fernández Albertos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.