Using active methodologies in the Political Science and International Relations classrooms in Spain: Views from instructors

Autores/as

  • Lucía Ferreiro Prado Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.21308/recp.60.01

Palabras clave:

metodologías activas, enseñanza y aprendizaje, elecciones pedagógicas

Resumen

El artículo explora el uso de las metodologías activas en las aulas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en España. La investigación se sirve tanto de encuestas como de entrevistas en profundidad con el fin de averiguar cuán extendido está su uso, qué entienden los docentes por el concepto de metodologías activas y cómo se implementan en las aulas. Asimismo, se pretende entender qué factores determinaron la transición llevada a cabo por profesores que comenzaron su andadura profesional impartiendo clases magistrales y, en un momento determinado, decidieron incluir las metodologías activas como una sustantiva de sus cursos. Los resultados muestran un uso extensivo de las metodologías activas, aunque las elecciones se suelen tomar sin un conocimiento pedagógico previo ni tampoco con una adecuada evaluación del proceso de aprendizaje por parte del alumno. Se concluye con una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

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Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Ferreiro Prado, L. (2022). Using active methodologies in the Political Science and International Relations classrooms in Spain: Views from instructors. Revista Española De Ciencia Política, (60), 19–52. https://doi.org/10.21308/recp.60.01

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Sección monográfica