La construcción visual del género en los carteles de las campañas electorales chilenas de 2016 y 2017

Autores/as

  • María Angélica Cruz Universidad de Valparaiso
  • Félix Aguirre Universidad de Valparaíso
  • Paula Eguren Álvarez Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.21308/recp.59.06

Palabras clave:

campañas electorales, género, sociología visual, Chile

Resumen

Este artículo sigue la línea de otras investigaciones sobre cómo opera el género en las
campañas electorales. Su objetivo es comprender el modo en que la cultura visual se articula
con una cultura política generizada. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo basado
en el uso de registros fotográficos de carteles electorales instalados en espacios públicos en
Valparaíso y Santiago como parte de dos campañas electorales —celebradas en Chile para
las elecciones municipales de 2016 y parlamentarias de 2017—. Se realizó un análisis teóricamente guiado desde una perspectiva de género y de la sociología visual. Los resultados muestran cómo actúan las normas de género bajo diferentes modalidades de aparición de los cuerpos y de los mensajes, evidenciando que a pesar de un contexto de creciente movilizaciones feministas y mayor número de candidatas mujeres, la propaganda electoral reproduce nuevos y clásicos estereotipos de género, sin cuestionar las desigualdades de género. En tal sentido, concluimos que las imágenes de las campañas analizadas reproducen una serie de normas de género y estereotipos sobre la representación que continúan dando forma a un «sentido común de lo visual» (Caggiano, 2012) que refuerza el modo hegemónico de entender la política.

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Cruz, M. A., Aguirre, F., & Eguren Álvarez, P. (2022). La construcción visual del género en los carteles de las campañas electorales chilenas de 2016 y 2017. Revista Española De Ciencia Política, (59), 143–180. https://doi.org/10.21308/recp.59.06

Número

Sección

Artículos