Hacia una campaña computacional: herramientas y estrategias online en las elecciones españolas
DOI:
https://doi.org/10.21308/recp.51.05Palabras clave:
Comunicación política, campaña computacional, big data, bots, WhatsApp, TelegramResumen
La campaña computacional plantea un aprovechamiento y sofisticación del mensaje mediante la extracción y análisis de datos personales del electorado, así como una automatización de las tareas de difusión a través de técnicas como los bots. Esta nueva etapa en la comunicación política ha sido abordada también desde una perspectiva crítica, que cuestiona la alteración de la opinión pública en red y la modificación del discurso político dependiendo del público. Este artículo pretende aproximarse a las técnicas de análisis computacional desplegadas durante los últimos comicios generales y autonómicos en España. Para ello utiliza la metodología cualitativa, basándose por un lado en dieciséis entrevistas en profundidad a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y las Cortes de Castilla y León (Partido Popular, Partido Socialista, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida); y por otro en la observación no participante con aplicación del análisis de contenido etnográfico para el seguimiento específico interno de los recursos y propuestas de información, interacción, cooperación y movilización facilitadas en diferentes recursos online generados por los diferentes partidos objeto de examen. Aun con distancia respecto al contexto estadounidense, los equipos de campaña confirman el uso de nuevas herramientas para la movilización como WhatsApp, y el desarrollo de estrategias basadas en la extracción de datos y la automatización de mensajes, como los bots.
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