La cooperación Sur-Sur como elemento de acción exterior: la experiencia cubana

Autores/as

  • Juan Diego Ruiz Cumplido Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Palabras clave:

cooperación Sur-Sur, desarrollo, internacionalismo, horizontalidad, Cuba

Resumen

La Cooperación Sur-Sur (CSS) cuenta con más de setenta años de trayectoria, aunque  no siempre se le ha dado la debida atención. Si bien existe una densa retórica justificativa sobre la cooperación CSS que trata de distanciarla de la cooperación tradicional Norte-Sur (CNS), insistiendo en su carácter más horizontal y desinteresado, el presente trabajo trata de argumentar el papel que la CSS tiene como instrumento de política exterior de los países. Para justificar esta visión, se apela al estudio de la cooperación promovida por Cuba, un importante actor de la CSS. Dada las deficiencias en los sistemas de registro de la cooperación cubana, una de las aportaciones del artículo radica en ofrecer información sistematizada sobre este aspecto, para fundamentar la hipótesis sugerida.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Diego Ruiz Cumplido, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Juan Diego Ruiz Cumplido (Córdoba, España, 1967). Licenciado en Veterinaria, especialidad Sanidad Animal, Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada y Doctorando en Economía y Desarrollo en el marco del Programa “Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Profesional con 20 años de experiencia en la gestión de programas y políticas de cooperación internacional para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Bolivia, Cuba y Perú.

Descargas

Publicado

2015-11-23

Cómo citar

Ruiz Cumplido, J. D. (2015). La cooperación Sur-Sur como elemento de acción exterior: la experiencia cubana. Revista Española De Ciencia Política, (39), 139–164. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/38581

Número

Sección

Notas de investigación