Los efectos sobre el voto de la campaña electoral en las elecciones europeas de 2014 en España

Autores/as

  • Xosé Luis Barreiro Rivas Universidad de Santiago de Compostela
  • María Pereira López Universidad de Santiago de Compostela
  • Giselle García Hípola Universidad de Granada

Palabras clave:

elecciones europeas, campañas electorales, partidos políticos, momento de decisión del voto, elecciones de segundo orden

Resumen

Las elecciones europeas de mayo de 2014, aun siendo consideradas por la literatura de referencia como elecciones de segundo orden, han abierto importantes interrogantes de cara al futuro del sistema político español y a su configuración en posteriores comicios de otro nivel. La irrupción de una nueva fuerza política, Podemos, y la forma en la que esta ha utilizado los medios de comunicación para la realización de su campaña electoral han marcado nuevas sendas que cambian la dinámica que hasta el momento habían llevado a cabo las fuerzas políticas tradicionales. Existen patrones diferenciados en la forma en la que los diferentes electores participan de la campaña electoral y en la influencia que la misma tiene sobre ellos a la hora de tomar su decisión de voto; y aún más, cuál es el peso real que la campaña y los diferentes elementos que la definen tienen sobre la decisión del voto de los ciudadanos que han apoyado a las diferentes formaciones.

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Biografía del autor/a

Xosé Luis Barreiro Rivas , Universidad de Santiago de Compostela

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM. Profesor titular de Ciencia Política en la USC. Director de la Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) de la USC. Director de la Revista Administración y Ciudadanía (A&C) de la Escuela Gallega de Administración  Pública (EGAP). Director del Máster Universitario de Marketing y Comunicación de la USC. Analista político en La Voz de Galicia y en el Grupo Voz desde 1990. Tiene numerosas publicaciones científicas en libros y revistas nacionales e internacionales.

María Pereira López , Universidad de Santiago de Compostela

Licenciada en Ciencias Políticas por la USC. Doctora por la USC. Máster Universitario en Técnicas Estadísticas (USC). Sus principales líneas de investigación son el estudio de la evaluación de la gestión pública, la cooperación al desarrollo y el análisis electoral. Ha presentado diversas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Entre sus recientes publicaciones: “Los componentes de la satisfacción de los pacientes y su utilidad para la gestión hospitalaria” en laRevista Española de Ciencia Política (2013), 32: 161-181.

Giselle García Hípola , Universidad de Granada

Investigadora Postdoctoral en el Departamento de Ciencia Política y de la Admón. de la Universidad de Granada, Máster en Comunicación (Universidad de Granada, 2006) y Máster en Marketing Político, estrategias y comunicación política (Universidad Autónoma de Barcelona, 2008). Actualmente es Vicedecana de Estudiantes y Acción Tutorial en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran las campañas electorales, la comunicación política y el comportamiento político y electoral.

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Publicado

2015-11-23

Cómo citar

Barreiro Rivas, X. L., Pereira López, M., & García Hípola, G. (2015). Los efectos sobre el voto de la campaña electoral en las elecciones europeas de 2014 en España. Revista Española De Ciencia Política, (39), 67–93. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/38571

Número

Sección

Artículos