Acción colectiva y enseñanza de las lenguas regionales en Francia (1951-2006). Una primera aproximación

Autores/as

  • Jean-Baptiste Harguindéguy
  • Marìa Ballester López

Palabras clave:

educación, nacionalismo, idioma, movilización, Francia

Resumen

La unificación cultural y lingüística de Francia ha sido un proceso largo y difícil, pero también muyeficaz. Si hoy nadie pone en duda el predominio del francés, numerosos movimientos etnolingüísticosreivindican la protección de las culturas e idiomas regionales a través de la enseñanza. Comparamosaquí los resultados logrados por dichas movilizaciones a través de tres modelos de institucionalización:un modelo de institucionalización centrípeta, un modelo de institucionalizacióncentrífuga y un antimodelo de no-institucionalización. De este modo, pretendemos proponer unmodelo de análisis de las variables que orientan la acción colectiva a favor de las lenguas regionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Harguindéguy, J.-B., & Ballester López, M. (2013). Acción colectiva y enseñanza de las lenguas regionales en Francia (1951-2006). Una primera aproximación. Revista Española De Ciencia Política, (16), 89–108. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37441

Número

Sección

Artículos