Acción colectiva y enseñanza de las lenguas regionales en Francia (1951-2006). Una primera aproximación

Jean-Baptiste Harguindéguy, Marìa Ballester López

Resumen


La unificación cultural y lingüística de Francia ha sido un proceso largo y difícil, pero también muyeficaz. Si hoy nadie pone en duda el predominio del francés, numerosos movimientos etnolingüísticosreivindican la protección de las culturas e idiomas regionales a través de la enseñanza. Comparamosaquí los resultados logrados por dichas movilizaciones a través de tres modelos de institucionalización:un modelo de institucionalización centrípeta, un modelo de institucionalizacióncentrífuga y un antimodelo de no-institucionalización. De este modo, pretendemos proponer unmodelo de análisis de las variables que orientan la acción colectiva a favor de las lenguas regionales.

Palabras clave


educación; nacionalismo; idioma; movilización; Francia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

REVISTA ESPAÑOLA DE CIENCIA POLÍTICA. ISSN: 1575-6548 ISSN-e: 2173-9870 | Mapa del sitio