Votar en dos dimensiones: el precio del nacionalismo y la ideología en el comportamiento electoral vasco, 1993-2001

Autores/as

  • José Fernández Albertos

Palabras clave:

Comportamiento electoral, modelos espaciales, herestética, nacionalismo, País Vasco

Resumen

Este artículo es un estudio del peso que los votantes vascos otorgan a la dimensión izquierda-derecha y al nacionalismo a la hora de decidir su voto. Para ello, se utiliza una perspectivade modelos espaciales de voto en el que los electores eligen candidaturas cercanasa sus preferencias en dos dimensiones, aplicando modelos de logit condicional a datosde encuestas desde 1993 a 2001. Contrariamente a la opinión generalizada, la dimensiónizquierda-derecha ha pesado siempre más que la nacionalista en todas las convocatoriaselectorales analizadas en dicho período, aunque en los últimos años la dimensión nacionalistaha ido creciendo en importancia. En la segunda parte del artículo se analiza cómoel peso relativo de cada dimensión puede ser alterado a través del proceso político. Enconcreto, se muestra cómo el PNV intentó a finales de los 90 incrementar la importanciade la dimensión identitaria, lo cual sirvió para compensar el esperado castigo electoralcausado por su radicalización nacionalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Albertos, J. F. (2013). Votar en dos dimensiones: el precio del nacionalismo y la ideología en el comportamiento electoral vasco, 1993-2001. Revista Española De Ciencia Política, (6), 153–181. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37331

Número

Sección

Artículos