The concept of “job satisfaction” and its projection in teaching
关键词:
Satisfaction, educational institutions, motivation.摘要
In this paper, I make review of the satisfaction concept in workplace, and after, deal with in the field of Education. In this study, I present two theories about motivation that hare contributed, in a special form, to the development of the motivation concept.参考
Caballero, J. La satisfacción personal y profesional de los/as Directores/as de los Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria en Andalucía. Tesis doctoral inédita, Universidad de Granada, 2000.
Gordillo, Mª. V. La satisfacción profesional del profesorado: Consecuencias para la orientación educativa. En VILLA, A. (Coord.) Perspectivas y problemas de la función docente. II Congreso Mundial Vasco. Madrid: Narcea, 1988, pp. 259-266.
Herzberg, F., Mausner, B. y Snyderman, B. The motivation to work. (2ª ed.). New York: Wiley, 196.
Horovitz, J. y Jurgens Panak, M. La satisfacción total del cliente. Barcelona: Ed. Folio, 1994.
Kreitner y Kinicki, A. Comportamiento de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill, 1997.
Loitegui Aldaz, J.R. Determinantes de la satisfacción laboral en empleados de la Administración Foral de Navarra. Tesis doctoral inédita, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, 1990.
Lorenzo, M. Sáenz, O. y Otros. Evaluación de la satisfacción del profesorado universitario.
En Actas del I Congreso Internacional sobre calidad de Enseñanza Universitaria.
ICE, Universidad de Cádiz, 1991, pp. 245-260.
- El nivel de satisfacción del profesorado universitario: Su evaluación en la Universidad de Granada”. En III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria. Comunicación inédita. Las Palmas, 1991, pp.
- La satisfacción del profesorado universitario. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada,1993.
Muñoz, A. Satisfacción e insatisfacción en el trabajo. Tesis doctoral inédita, Facultad de
Psicología, Universidad Complutense de Madrid, 1990.
Padrón, M. Satisfacción profesional del profesorado. Tesis doctoral inédita, Facultad de
Psicología, Universidad de La Laguna, 1994.
Porter, L.W. y Lawler, E.E. Managerial actitudes and perfomance. Homewood, III: IrwinDorsey, 1968.
Robbins, S.P. Comportamiento organizacional. México: D.F. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., 1987.
Robbins, S.P. y Coulter, M. Administración. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.,
Weinert, B. Manual de Psicología de la Organización. Barcelona: Herder, 1987.
Zubieta, J.C. y Susinos, T. Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes. Madrid:
CIDE, 1992.
##submission.downloads##
期
栏目
##submission.license##
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.