Estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social en las universidades españolas: una herramienta para su evaluación

作者

  • David Alba Hidalgo Universidad Autónoma de Madrid
  • Rosa Barbeitos Alcántara Universidad Carlos III de Madrid
  • M. Teresa Barra Silva Universidad Santiago de Compostela
  • Javier Benayas del Alamo Universidad Autónoma de Madrid
  • Dora Blanco Heras Universidad Santiago de Compostela
  • Xavier Domènech Antúnez Universidad Autónoma de Barcelona
  • Isabel Fernández Sánchez Universidad Carlos III de Madrid
  • Anna Florensa i Botines Universidad Autónoma de Barcelona
  • Fuensanta García Grenes Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Noelia López Alvarez Universidad Santiago de Compostela
  • Pere Ysern Comas Universidad Autónoma de Barcelona

关键词:

Universidades, sostenibilidad, responsabilidad social, evaluación, indicadores.

摘要

El grupo de Evaluación de la sostenibilidad universitaria de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP) de la CRUE viene trabajando desde 2007 en el estudio sistemático de las iniciativas de sostenibilidad en las universidades españolas. Entre 2010 y 2011 ha desarrollado el estudio “Evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad como facilitadoras para el desarrollo de los campus de excelencia internacional (CEI)” en el que se han definido ámbitos e indicadores con los que medir la contribución de las universidades españolas a la sostenibilidad. Estos indicadores constituyen un marco evaluativo del grado de avance de las políticas de sostenibilidad, haciendo los progresos más visibles para la comunidad universitaria y la sociedad. Para probar esta herramienta se consultaron 31 universidades que rellenaron el cuestionario y fueron visitadas para recoger sus dudas y sugerencias y, además, realizar un acercamiento a los programas de sostenibilidad en el sistema universitario español. También se entrevistaron a los responsables institucionales y técnicos de estos programas. En general, las universidades estudiadas presentan un mayor avance en actuaciones relacionadas con la sensibilización ambiental, los residuos y la docencia. En menor medida han implementado medidas sobre responsabilidad social, evaluación del impacto ambiental, agua y compra verde.

参考

Aguilar, M.J. y Ander-Egg, E. (1996). Evaluación de servicios y programas sociales. Siglo Madrid: Veintiuno Editores.

Alba, D. (2007). Análisis de los procesos de gestión y educación para la sostenibilidad en las universidades públicas españolas. en J. Sureda y L. Cano (Coords.). Tendencias de la Investigación en Educación Ambiental al desarrollo socioeducativo y comunitario. (Pp. 197-215)

Madrid: Naturaleza y parques nacionales. Serie Educación Ambiental. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente.

Alvira, F. (1996). Metodología de evaluación de programas. Colección Cuadernos Metodológicos Nº2. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Fonseca, A. et al (2010). The state of sustainability reporting at Canadian universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 12 (1), 22-40

Gil Zafra, M.A. (2001). Algunas nociones sobre la evaluación de programas: “evaluar para transformar”. En T.R. Villasante, M. Montañés y P. Martín [Coords.] Prácticas locales de creatividad social. Construyendo ciudadanía/2. (Pp. 191-206) Madrid: El Viejo Topo.

Leal Filho, W. y Manolas, E. (2012) Making sustainable development in higher education a reality: Lessons learned from leading institutions. GUNI Higher Education in the World 4: Higher Education's Commitment to Sustainability from Understanding to Action. (pp 28-31) Pallgrave Macmillan.

Leigh, A. (2009) How green is your campus? Nature, 461, 154-155. Disponible en: http://www.nature.com/news/2009/090909/full/461154a.html [Consulta: 20/03/2012]

Lozano, R. (2010). The state of sustainability reporting in universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 12 (1), 67-78

Scott, V. y Gough, S. (2007) Universities and sustainable development: the necessity for barriers to change. Perspectives: Policy and Practice in Higher Education, 11 (4), 107-115. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13603100701613947 [Consulta: 20/03/2012]

Tilbury, D. (2012) Higher education for sustainability: a global overview of commitment and progress. En GUNI Higher Education in the World 4: Higher Education's Commitment to Sustainability from Understanding to Action. (pp 18-28) Pallgrave Macmillan.

Villasante, T.R., Montañés, M. y Martí, J. [Coords.] (2000) La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía/1. Madrid: El Viejo Topo.

Waheed, B., Khan, F. I. y Veitch, B. (2011). Developing a quantitative tool for sustainability assessment of HEIs. International Journal of Sustainability in Higher Education, 12 (4), 355-368.

##submission.downloads##

已出版

2012-09-01