TIC y sostenibilidad: Obstáculos y posibilidades para los educadores ambientales

作者

  • Fernando Ojeda-Barceló Colegio La Presentación (Málaga)
  • José Gutiérrez-Pérez Universidad de Granada
  • Francisco Javier Perales-Palacios Universidad de Granada

关键词:

TIC, Educación Ambiental, Educadores Ambientales, Prácticas Profesionales, Comunidad Virtual, Encuesta, Categorías de análisis, Web 2.0

摘要

Este artículo abunda en el diagnóstico del uso que hacen los educadores ambientales de las TIC, colectivo que se enfrenta al dilema de incorporarlas en su labor docente o contraponerlas a la inmersión en el medio natural. Para ello se plantearon varios objetivos tendentes a conocer la experiencia de este colectivo en el uso de las TIC, las dificultades y obstáculos a los que se
enfrentan, las actitudes y valoración de aquellas, sus ventajas e inconvenientes y su integración concreta en la programación de aula. Ello se hi zo a través de una investigación que parte de la constitución de una comunidad virtual internacional, participando un total de 232 educadores
ambientales de doce países iberoamericanos que respondieron a una encuesta «on line» con items cerrados y abiertos. Las categorías de análisis se generaron a partir de los objetivos del estudio y las subcategorías en las respuestas abiertas se formularon de forma inductiva-deductiva. Los
resultados evidencian una alta consideración de los educadores hacia las TIC aunque la realidad de su uso es menos optimista, dado que existe un bajo nivel de preparación y se enfrentan a dificultades técnicas, organizativas, económicas o, incluso, de convicción sobre su utilidad en sustitución del contacto con el medi o natural, lo que hace que el uso de las TIC no sea lo frecuente que sería deseable ni se aprovechan las múltiples posibilidades de la web 2.0.

参考

Aivazidis, C., Lazaridou, M. & Hellden, G. F. (2006). A Comparison Between a Traditional and an Online Environmental Educational Program. The Journal of Environmental Education, 37(4), pp. 45-54.

Aguaded-Gómez, I. (2009). Miopía en los nuevos planes de formación de maestros en España: ¿docentes analógicos o digitales? Comunicar, 33, 7-8.

Area Moreira, M. (1995). La educación de los medios de comunicación y su integración en el curriculum escolar. Píxel-Bit: Revista de medios y educación, 4. Revisada el 24 de julio de 2008 desde http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1410327

Bawden, R. (2004). Sustainability as emergence: The need for engaged discourse, en P. Corcoran & A. Wals (Eds.) Higer Education & the Challenge of Sustainability (pp. 21-32). Dordrecht: Kluwer.

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria: crisis y reconstrucción. Archidona (Málaga): Aljibe.

Caplloncho Bujosa, M., & Castejón Oliva, F. J. (2007). La adquisición de competencias genérica a través de una comunidad virtual de práctica y aprendizaje. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(3), pp. 168-187.

Domingo, A. (2005). TIC, Internet, innovación y cambio educativo: estudio de casos (trabajo de doctorado en línea). UOC. (Trabajos de doctorado; TD05-007). Consultado el 17 de julio de 2008, en http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/domingo0605.html.

Ertmer, P. A.; Addisson, P. & otros (1999). Examining teachers´ beliefs about the role of technology in the elementary classroom. Journal of Research on Computing in Education, 32, 54-72.

Gruber, G.; Benayas, J. & otros (2001). Evaluación de la calidad de medios audiovisuales para la Educación Ambiental. Tópicos en Educación Ambiental, 8, 85-100.

Guerra, S.; González, N. & otros (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, 35, 141-148.

Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.

Heimlich, J. E. (2003). Environmental Educators on the Web: Results of a National Study of Users and Nonusers. The Journal of Environmental Education, 34, 4-11.

Jung, I. (2005). TIC-Pedagogy Integration in Teacher Training: Application Cases Worldwide. Educational Technology & Society, 8, 94-101.

Lara, S. (2006). Preparing Teachers and Schools for the 21st Century in the Integration of Information and Communication Technologies. Review of Recent Report in the U.S. Interactive Educational Multimedia, 12, 44-61.

Larrañaga, I. (1996). Internet solidario: La última revolución. Tafalla: Txalaparta.

Leask, M. (2001). Issues in teaching using TIC. London: Routledge.

Leff, E. (2001). Globalización y complejidad ambiental. Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental. Actas Nuevas Propuestas para la acción. Santiago: Xunta de Galicia y Conselleria de

Medio Ambiente.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid: Ed. Nancea.

McLuhan, M. (1967). El medio es el mensaje. Buenos Aires: Paidós.

McLuhan, M. (1969). La Galaxia Gutemberg. Madrid: Aguilar.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Middleton H. (ed.) (2008). Researching technology education. Rotterdam: Sense.

Mora, V. L. (2006). Pangea: Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo. Madrid: Fundación José Manuel Lara.

Moyer, E. (1996). Biodiversity, Banana Slugs and Virtual Reality. Legacy(Julio/Augusto), 6, pp. 12-15.

Nicolaou, C.; Korfiatis, K. & otros (2009). Development of decision-making skills and environmental concern through computer-based, scaffolded learning activities. Environmental Education Research, 15, 39-54.

Ojeda, F. (2009). Educación Ambiental y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

Ojeda, F. & Perales, F.J. (2008). Ecourban: nuevos caminos para nuevas ideas en Educación Ambiental. Revista Eureka, 5, 75-93.

Ojeda, F.; Gutiérrez, J. & Perales, F.J. (2009). ¿Qué herramientas proporcionan las TIC a la Educación Ambiental? Revista Eureka, 6, 318-344.

Palmer, J. A.; Suggate, J. & otros (1999). Significant life experiences and formative influences on the development of adults environmental awareness in the UK. Australia and Canada. Environmental Education Research, 5, 181-200.

Payne, P. (2003). The Techniques of Environmental Education. Environmental Education Research, 9, 521-545.

Pépin, L. (2001). Basic indicators on the incorporation of TIC into European Education Systems. Annual Report 2002-01. Brusells: Directorate General for Education and Culture of European Commission.

Perales, F.J. (2010). Retos y dificultades para una educación ambiental informal. Alambique, 64, 23-35.

Ramírez, E.; Domínguez, A. B. & otros (2007). Cómo valoran y usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) los profesores de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Revista de Educación, 342, 349-372.

Romero, A., García J. y Prieto, C. (2003). La Pastilla roja: Software libre y revolución digital. Madrid: Editlin.

Rubia, M. & Marbán, J. M. (2006). El papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo de proyectos piloto de innovación docente. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5, 301-308.

Ruder-Parkins, C. (1991). Teacher type and technology training. Computer in the schools, 9, 45-54.

Simsek, N. (2005). Perceptions and opinions of educational technologists related to Educational Technology. Educational Technology & Society, 8 (4), 178-190.

Segura Escobar, M., Candioti López-Pujato, C., & Medina Bravo, C. J. (2007). Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. Madrid: Fundación Santillana.

Sempere, Pedro. (2007). Mc Luhan en la era de Google. Madrid: Editorial Popular.

Palomo López, R., Ruiz Palmero, J. & Sánchez Rodríguez, J. (2005). Las TIC como agentes de innovación educativa. Sevilla: Junta de Andalucía.

Tejedor, F.J.; García-Valcárcel, A. & otros (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, 33, 115-125.

Totter, A.; Stütz, D. & otros (2006). ICT and schools: Identification of factors influencing the use of new media in vocational training schools. The Electronic Journal of e-Learning, 4, 95-102.

De Vries, M.J. & Mottier, I (Eds.) (2006). International Handbook of Technology Education. Rotterdam: Sense.

De Vries, M.; Custer, R. & otros (Eds.) (2007). Analyzing best practices in technology education. Rotterdam: Sense.

##submission.downloads##

已出版

2011-04-01