¿Ayuda u obstáculo? Sentido y credibilidad de la función asesora
关键词:
función asesora, análisis institucional, procesos reflexivos, formación y cambio摘要
Los centros educativos, ante los continuos desafíos a los que se ven sometidos, se encuentran inmersos en procesos complejos de reorientación de sus fines y medios, dado que han de dar algún tipo de respuesta a la situación que les toca vivir. Además, la mayoría de las veces no cuentan con los apoyos y recursos necesarios a la hora de dar tales respuestas, o bien cuentan con ellos, pero de manera tan poco coordinada y tan escasamente rentabilizada, que en lugar de suponer una ayuda pueden significar una dificultad añadida. En este artículo analizamos la dimensión institucional de la función asesora con la intención de aportar pistas que puedan contribuir a su desarrollo en los centros, de forma que se convierta en ayuda real para los mismos, así como que se perciba y valore su verdadero sentido, recuperando la credibilidad perdida en épocas anteriores.参考
Bertalanffy, L. (1956). General systems theory. En: L. Bertalanffy y A. Rapoport (eds.) General systems. Yearbook of the Society for the Advancement of General Systems Theory.
Elkaïm, M. (1997). Si me amas, no me ames. Barcelona: Gedisa.
Esteve, J.M. (2002). Los educadores y la sociedad: expectativas mutuas. En Consejo Escolar del Estado, Seminario 2002. Los educadores en la sociedad del siglo XXI. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 59-84.
Gharajedaghi, J. (1999). System Thinking -Managing Chaos and Complexity- A Platform for Designing Business Architecture. Oxford: Butterworth Heinemann.
Herrscher, E.G. (2003). Pensamiento sistémico. Caminar el cambio o cambiar el camino. Buenos Aires: Granica.
López, J.; Sánchez, M.; Murillo, P.; Lavié, J.M. y Altopiedi, M. (2003). Dirección de centros educativos. Un enfoque basado en el análisis del sistema organizativo. Madrid: Síntesis.
Murillo, P. (2005). El Asesoramiento Externo en los Procesos de Formación del Profesorado Universitario. Investigación en la Escuela, 57, 59-67.
Murillo, P. y Olías, F. (2007). La consideración de itinerarios en la planificación de la formación de los equipos directivos. Taller presentado al I Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona, 5-7 de septiembre. Actas del Congreso.
Nicastro, S. y Andreozzi, M. (2003). Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor. Buenos Aires: Paidós.
Parrilla, A. (1998). Los grupos de apoyo entre profesores en el contexto español: Origen, sentido y justificación. En: A. Parrilla y H. Daniels (Coords.). Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores. Bilbao: Mensajero, 49-70.
Sánchez Moreno, M. (1997). El proceso de asesoramiento. En: C. Marcelo y J. López (Coords.) Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel, 331-346.
##submission.downloads##
已出版
期
栏目
##submission.license##
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.