State and private school in Spain: creeping segregation
关键词:
state school, private school, privatization, social class摘要
The global distribution of students between state and private school has scarcely changed along the recent period (2(3 and 1/3 of the age group school populations, respectively), but this should not hide three deeper processes. First, access to private schools (state granted or privately funded) is growing in middle and big cities and among the higher social classes, better equipped in economic and cultural terms. Second, inside the private school sector there is also a move from state granted schools (which are free for parents) to privately funded (with parents’ fees) ones. Last bur not least, the apparent stability of stocks hides mayor changes in flows: sate schools are losing pupils among middle and higher social strata while growing among more disadvantaged ones, so being obliged to assume the bulk of the effort aimed to the integration of most needy pupils.
参考
Álvarez Junco, J. (2001). Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Madrid: Taurus.
Ayuntamiento de Madrid (2000). Estimación de un indicador de renta a nivel de distritos y barrios del municipio de Madrid, Departamento de Estadística. Disponible en www8.madrid.org/iestadis/esp01_07.htm
Ayuntamiento de Madrid (2003). Anuario estadístico 2001, Departamento de Estadística. Disponible en www.munimadrid.es/Principal/menus/publicaciones/anuarioes/index_2.html
Calero, J. y Bonal, X. (1999). Política educativa y gasto público en España. Aspectos teóricos y
una aplicación al caso español, Barcelona: Pomares-Corredor.
CIDE (2000). El sistema educativo español, Madrid, Ministerio de Educación, C. y D. Disponible en www.mecd.es/cide
Consumer (1999). “Colegios concertados: cuestan a los padres tres veces más que los públicos”, Consumer, 26. Disponible en revista.consumer.es/web/es/19991001
EURYDICE (2002). Las cifras claves de la educación en Europa 2002, www.eurydice.org
EURYDICE (2003). Key topics in Education in Europe, Volume 3: The teaching profession in Europe: Profiles, trends and concerns, Report III: Working conditions and pay. General Lower secondary education. Disponible en www.eurydice.org
Fernández-Enguita, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un
desencuentro, Madrid: Morata, 19981+2.
Fernández-Enguita, M. (2002). ¿Es pública la escuela pública?, Barcelona: Cisspraxis.
Fernández-Enguita, M. (2004). La segunda generación ya está aquí. Papeles de Economía
Española, en prensa.
Fernández-Enguita, M. y Levin, H.M. (1989). Las reformas comprensivas en Europa y las
nuevas formas de desigualdad educativa, Revista de Educación 289. Disponible en www.usal.es/mfe/enguita
IECM (2003b). ALMUDENA. Banco de datos municipal. Disponible en www4.madrid.org/simbad
IECM (2003c). Anuario Estadístico de la Comunidad de Madrid. 1985-2002. Disponible en www8.madrid.org/iestadis/ianu8502.htm
IECM (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid) (2003a). Indicador de Renta
Disponible Bruta Municipal 1996-1999, 2000 (provisional) y 2001 (avance). Disponible en www8.madrid.org/iestadis/index.htm
INCE (2002). “Opinión de los miembros de la comunidad educativa sobre los centros
docentes”, Resumen informativo 6.
INE (2000). Panel de Hogares de la Unión Europea 2000. Disponible en www.ine.es/inebase
INE (2003). Encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada, 1999-2000.
Enseñanza no universitaria. Disponible en www.ine.es/inebase
Instituto OIKOS (1983). Encuesta realizada para CECE, Actualidad Docente, 67, 11-14.
IOÉ, Colectivo (2003). La escolarización de hijas de familias inmigrantes, Madrid: CIDE/Instituto de la Mujer. Disponible en www.mtas.es/mujer
Lerena, C. (1986). “Enseñanza pública y privada en España: sobre el porvenir de una ilusión”, en M. Fernández-Enguita (ed.). Marxismo y Sociología de la Educación, Madrid: Akal, 331-372.
MECD (2003). Datos y cifras. Curso escolar 2003-2004. Disponible en www.mec.es/estadistica/Cifras.html
OEI (1997). Sistemas Educativos Nacionales – España. Disponible en www.campus-oei.org/quipu/espana
Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J.C. y Sánchez Ferrer, I. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos, Colección Estudios Sociales nº 5, Fundación “La Caixa”. Disponible en www.estudios.lacaixa.comunicacions.com
Puelles Benítez, M. (1980). Educación e ideología en la España contemporánea, Barcelona: Labor.
##submission.downloads##
已出版
期
栏目
##submission.license##
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.