Service-Learning: building spaces of intersection between the school-community-university
关键词:
Service-Learning, primary education, collaborative relationships, initial training, investigation-action摘要
In the complicated societies of the 21st Century, the school, by itself, cannot give an answer to new social demands. In this changing scenario new teaching practices are emerging, those which promote collaboration among the different spaces where education moves around: schooluniversity-community. This article presents the results of a case study in a primary school located in a disadvantaged social context, where a Service- Learning project is implemented. The participants in this project are: primary school teacher and students, professors and students at the university, as well as professionals from different public entities and representatives of social organizations. The aim of the study is to know in depth the actions made in the schools and the improvements reached in different areas, for which instruments for data collection have been used (active observation, interviews and documents analysis), and the triangulation of techniques and informants. The analysis of the data obtained over a school year shows a cartography which draws the wealth, diversity and creativity of the different actions implemented in diverse educational contexts, in addition, it highlights the positive impacts produced in the group of participants. From the results obtained the discussion is opened to continue investigating some key issues of this pedagogical practice.##submission.downloads##
已出版
期
栏目
##submission.license##
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.