La imagen del profesor de educación secundaria en la formación inicial

作者

  • Zoe Martínez de la Hidalga Universidad de Deusto
  • Lourdes Villardón-Gallego Universidad de Deusto

关键词:

identidad profesional, identidad profesor, formación inicial del profesorado, educación secundaria, metáfora, perfil docente

摘要

Una de las metas educativas de la formación de profesorado es la construcción de la identidad profesional. Esta investigación tiene como objetivo conocer el concepto de la profesión de una muestra de estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Para llevar a cabo el estudio, 35 alumnos y alumnas de dicho Máster han respondido un cuestionario de preguntas abiertas al finalizar el curso. Los resultados indican que los estudiantes son conscientes de muchas de las competencias que debe tener un profesor para desempeñar funciones, aunque no consideran algunas importantes como la evaluación de los aprendizajes, la gestión de la información o el análisis de la profesión en el contexto histórico-social. Entre las cualidades del buen profesor, los estudiantes mencionan el dominio de los conocimientos disciplinares y pedagógicos, la motivación, la actitud innovadora, las habilidades sociales, la paciencia y la responsabilidad. Las metáforas elegidas por los participantes, permiten constatar diferencias entre los estudiantes en cuanto al papel más o menos protagonista que conceden al profesor en el desarrollo y aprendizaje de sus alumnos. Los participantes reconocen que el Máster ha contribuido a cambiar su imagen del profesor y les ha llevado a valorar más la profesión.

 

参考

Alsup, J. (2006). Teacher identity discourses: Negotiating personal and professional spaces. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Beaucham, C. y Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: an overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39 (2), 175- 189.

Beijaard, D., Meijer, P. C. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers´professional identity. Teaching and Teacher Education, 20, 107-128.

Beijaard, D., Verloop, N., y Vermunt, J.D. (2000). Teachers’ perceptions of professional identity: An exploratory study from a personal knowledge perspective. Teaching and Teacher Education, 16, 749–764.

Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional.

Estudios sobre Educación. Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, 12, 13-30.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente. Madrid: Narcea.

Day, C., Kington, A., Stobart, G. y Sammons, P. (2006). The personal and professional selves of teachers: stable and unstable identities. British Educational Research Journal, 32 (4), 601-616.

De la Calle, M.J. (2004). El reto de ser profesor en el contexto de la convergencia europea. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 18 (3), 251-258.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión lnternacional sobre la educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana-UNESCO.

Eirín R., García, H. y Montero, L. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, vol. 13 (2). Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/7378#.VT5CPyE5_IU

Esteve, J.M. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.

EURYDICE (2004). Temas clave de la educación en Europa. La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. Informe IV: El atractivo de la profesión docente en el siglo XXI Educación secundaria inferior general. Eurydice, 2004.

Hamachek, D. (1999). Effective teachers: What they do, how they do it, and the importance ofself- knowledge. En R. Lipka y T. Brinthaupt (Eds.), The role of self in teacher development (pp.189-

Albany, NY: State University of New York Press.

Hunt, C. (2006). Travels with a turtle: Metaphors and the making of a professional identity. Reflective Practice, 7(3), 315–332.

Lauriala, A., y Kukkonen, M. (2005). Teacher and student identities as situated cognitions. En P. Denicolo y M. Kompf (Eds.), Connecting policy and practice: Challenges for teaching and learning in schools and universities (pp.199–208). Oxford: Routledge. Citado por Beaucham, C. y Thomas,

L. (2009). Understanding teacher identity: an overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39 (2), 175-189.

Leavy, A.M., McSorley, F.A., y Boté, L.A. (2007). An examination of what metaphor construction reveals about the evolution of preservice teachers’ beliefs about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 23(7), 1217–1233.

Nias, J. (1989). Teaching and the self. En M. L. Holly, y C. S. McLoughlin (Eds.), Perspective on teacher professional development (pp. 151–171). London: Falmer Press. Citado por Beijaard, D., Meijer,

P. C. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers´professional identity. Teaching and Teacher Education, 20, 107-128.

Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre de 2007 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. BOE 312 de 29 de diciembre de 2007. BOE-A-2007-22450, 53751-53753.

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. BOE 187 de 6 de agosto de 1970. BOE–A-1970-852, 12525-12546.

Orden de 8 de julio de 1971 sobre actividades docentes de los Institutos de Ciencias de la Educación en relación con la formación pedagógica de los universitarios. BOE 192 de 12 de agosto de 1971. BOE-A-1971-1038, 13170-13170.

Sachs, J. (2005). Teacher education and the development of professional identity: Learning tobe a teacher. En P. Denicolo y M. Kompf (Eds.), Connecting policy and practice: Challenges for teaching and learning in schools and universities (pp. 5–21). Oxford: Routledge.

Sáez, J. y García, J. (2011). Metáforas del educador. Valencia: Nau Llibres.

Sánchez, A. y Boix, J. L. (2008) La construcción de la identidad y profesionalización de los docentes noveles de la ESO, a través de un estudio experimental. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 12 (3). Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL2.pdf

Sfard, A., y Prusak, A. (2005). Telling identities: In search of an analytic tool for investigating learning as a culturally shaped activity. Educational Researcher, 34 (4), 14–22.

Sutherland, L. y Markauskaite, L. (2012). Examining the role of authencity in supporting the development of professional identity: an example from teacher education. Higher Education, 64, 747-766.

Timostsuk, I., Ugaste, A. (2012). The role of emotions in student teachers`professional identity. European Journal of Teacher Education, 35 (4), 421-433.

Walkington, J. (2005). Becoming a teacher: encouraging development of teacher identity through reflective practice. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 33 (1), 53-64.

Yániz, C. y Villardón, L. (2008). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Cuadernos monográficos del ICE,

Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

##submission.downloads##

已出版

2015-04-01