Aprender a usar twitter y usar twitter para aprender.

Autores/as

  • Víctor Abella García Universidad de Burgos
  • Vanesa Delgado Benito Universidad de Burgos

Palabras clave:

Twitter, Educación Superior, microblogging, TIC, aprendizaje informal, Entorno Personal de Aprendizaje

Resumen

Las redes sociales están cada vez más presentes en el ámbito educativo, contribuyendo a desarrollar diversas competencias relacionadas con la comunicación, la información y el tratamiento digital entre otras. En este artículo presentamos una experiencia educativa realizada en la asignatura “Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación”
impartida en primero de Grado en Maestro en Educación Primaria, cuyo principal objetivo es acercar al alumnado al uso de las redes sociales, concretamente Twitter, con una finalidad educativa.
Entre los principales resultados obtenidos destacamos que las tres cuartas partes del alumnado está satisfecho, en mayor o menor medida, con la utilización de Twitter en el contexto de la asignatura. Así mismo, muestran una valoración positiva en la utilización de esta red social como instrumento de formación permanente.
Desde nuestro punto de vista como docentes, la experiencia con la citada red social ha sido muy enriquecedora, convirtiéndose en una nueva herramienta de comunicación atractiva para los estudiantes y fomentando la interacción de éstos con otros profesionales del sector educativo.

 

Citas

Anderson, T. (2008). Towards a theory of online learning. En T. Anderson (Ed.), The theory and practice online learning (pp. 45-74). Edmonton: AU Press.

Avalos, B. (2011). Teacher professional development in teaching and teacher education over ten years.

Teaching and Teacher Education, 27(1), 10-20. doi:10.1016/j.tate.2010.08.007

Barreto, C. R., & Jimenez, A. C. (2010). El uso de Facebook y Twitter en educación. Lumen Instituto de Estudios en Educación IESE, 11.

Bazzo de Espíndola, M., Struchiner, M., & Rabetti, T. (2010). Integração de Tecnologias de Informação e Comunicação no Ensino: Contribuições dos Modelos de Difusão e Adoção de Inovações para o campo da Tecnologia Educacional. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 9(1), 89–106.

Browing, L., Gerlich, R.N. y Westermann, L. (2011). The new HD Classroom: a Hyper-Diverse approach to engaging with students. Journal of Instructional Pedagogies, 5.

Carmona, E. A., Casarrubias, A. N., Antonio, R., & Benítez, M. (2009). Microblogging en la Educación.

Revista Digital Alternativa, 6(20), 3341.

Chamberlin, L., & Lehmann, K. (2011). Twitter in higher education. Cuttingedge Technologies in Higher Education 1, 375–391

Davis, F. D., Bagozzi, R. P., & Warshaw, P. R. (1989). User acceptance of computer technology: A comparison of two theoretical models. Management Science, 35, 982-1003.

Davis, F. D. & Wiedenbeck, S. (2001). The mediating effects of intrinsic motivation, ease of use and usefulness perceptions on performance in first-time and subsequent computer users. Interacting with Computers, 13(5), 549-580. doi:10.1016/S0953-5438(01)00034-0

Davidson, C. N. & Goldberg, D. T. (2009). The future of learning institutions in a digital age. United States of America: The MIT Press.

Dennen, V. P. (2008). Pedagogical lurking: Student engagement in non-posting discussion behavior.

Computers in Human Behavior, 24(4), 1624–1633. doi:10.1016/j.chb.2007.06.003

Duque, A. P. G., del Moral Pérez, M. E., & de Guevara, F. G. L. (2012). Usos de Twitter en las universidades iberoamericanas. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(1), 27-39.

Ebner, M., Lienhardt, C., Rohs, M., & Meyer, I. (2010). Microblogs in Higher Education – A chance to facilitate informal and process-oriented learning? Computers & Education, 55, 92-100. doi:10.1016/j.compedu.2009.12.006

Ebner, M. & Schiefner, M. (2008). Microblogging-more than fun? En I. Arnedillo Sánchez & P. Isaías, (Eds.) Proceedings of IADIS Mobile Learning Conference 2008 (pp. 155-159) Algarve, Portugal: IADIS Mobile Learning Conference 2008.

Forkosh-Baruch, A.; Hershkovitz, A. (2012). A case study of Israeli higher-education institutes sharing scholarly information with the community via social networks. The Internet and Higher Education, 15(1), 58-68. doi:10.1016/j.iheduc.2011.08.003

Gemmill, E. & Perterson, M. (2006). Technology use among college students: Implications for student affairs professionals. NASPA Journal, 43, 280-300. doi:10.2202/1949-6605.1640

Greenhow, C & Gleason, B. (2012). Twitteracy: Tweeting as a new literacy practice. The Educational Forum, 76(4), 464-478. doi:10.1080/00131725.2012.709032

Gil-Juárez, A., Vitores, A., Feliu, J. y Vall-llovera, M. (2011). Brecha digital de género: Una revisión y una propuesta. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(2), 25-53

Griswold, W. G. (2007). Five enablers for mobile 2.0. Computer, 40(10), 96-98. doi:10.1109/MC.2007.346

Grosseck, G. (2009). To use or not to use web 2.0 in higher education? Procedia Social and Behavioral Sciences, 1, 478-482. doi:10.1016/j.sbspro.2009.01.087

Grosseck, G., & Holotescu, C. (2010). Microblogging multimediabased teaching methods best practices with Cirip. eu. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 2(2), 2151–2155.

Grosseck, G. & Holotescu, C. (2011). Teacher education in 140 characters: microblogging implications for continuous education, training, learning and personal development. Procedia Social and Behavioral Sciences, 11, 160-164. doi:10.1016/j.sbspro.2011.01.053

Holotescu, C., & Grosseck, G. (2009). Using microblogging in education. Case Study: Cirip. ro. 6th International Conference on eLearning. Procedia Social and Behavioral Sciences, 1, 495-501.

Holotescu, C., & Grossek, G. (2010). Learning to microblog and microblogging to learn. A case study on learning scenarios in a microblogging context. En The 6th International Scientific Conference eLearning and Software for Education Bucharest (15–16). Bucharest: Romania.

Johnson, K. A. (2011). The effect of Twitter posts on students’ perceptions of instructor credibility.

Learning, Media and Technology, 36(1), 21-38.

Junco, R., Elavsky, M., & Heiberger, G. (2012). Putting Twitter to the test: Assessing outcomes for student collaboration, engagement and success. British Journal of Educational Technology, 44(2), 273-287.

Junco, R., Heiberg, G., & Loken, E. (2011). The effect of Twitter on college student engagement and grades. Journal of Computer Assisted Learning, 27(2), 119-132. doi:10.1111/j.1365- 2729.2010.00387.x

Kirschner, P. A., & Karpinski, A. C. (2010). Facebook® and academic performance. Computers in Human Behavior, 26(6), 1237–1245.

Lomicka, L. & Lord, G. (2012). A tale of tweets: Analyzing microblogging among languaje learners.

SYSTEM, 40, 48-63. doi:10.1016/j.system.2011.11.001

López Zapico, M. A. y Tascón Fernández, J. (2013). El uso de Twitter como herramienta para la enseñanza universitaria en el ámbito de las ciencias sociales. Un estudio de caso desde la historia económica. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 14(2), 316-345

Mc Fedries, P. (2007). Technically Speaking: All Atwitter. IEEE Spectrum, 44(10), 84. doi: 10.1109/MSPEC.2007.4337670

Nielsen, J. (2006). Participation inequality: Encouraging more users to contribute. Disponible en http://www.nngroup.com/articles/participation-inequality/

Reina Estévez, J., Fernández Castillo, I. & Noguer Jiménez, A. (2012). El uso de las Redes sociales en las Universidades andaluzas: el caso de Facebook y Twitter. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 4(2), 123-144.

Reinhardt, W., Ebner, M., Beham, G., & Costa, C. (2009). How people are using Twitter during conferences. En V. Lornung-Prähauser & M. Luckmann (Eds.), 5th EduMedia Conference (pp 145-156). Salzburgo: BoD – Books on Demand.

Rinaldo, S. B., Tapp, S., & Laverie, D. A. (2011). Learning by Tweeting. Journal of Marketing Education, 33(2), 193–203.

Rodríguez Izquierdo, R. M. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(1), 9-22.

Rodríguez Ruibal, A. & Santamaría Cristino, P. (2012). Análisis del uso de las redes sociales en Internet: Facebook y Twitter en las Universidades españolas. ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 10 (2), 228-246

Stieger, S., & Burger, C. (2010). Let’s go formative: continuous student ratings with Web 2.0 application Twitter. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 13(2), 163–167.

Tess, P. A. (2013). The role of social media in higher education classes (real and virtual) – A lietarure review. Computers in Human Behavior, 29(5), A60-A68.

Toro, G. (2010). Usos de Twitter en la Educación Superior. Serie Bibliotecología y Gestión de Información. Universidad Tecnológica Metropolitana, Departamento de Gestión de la Información, 53, 130.

Veletsianos, G. (2012). Higher education scholars' participation and practices on Twitter. Journal of Computer Assisted Learning, 28(4), 336-349. doi:10.1111/jca.2012.28.issue-4/issuetoc

Descargas

Publicado

2015-04-01