ACTITUDES HACIA LA CIENCIA DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA
Palavras-chave:
Actitudes, Enseñanza de las Ciencias, Formación de profesorado, ProfesoradoResumo
Resumen:
En este trabajo se examinan las actitudes hacia la ciencia de 621 estudiantes de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. Para recoger la información se empleó un cuestionario de 24 ítems en el que se incluyeron enunciados relacionados con la imagen hacia la ciencia y el medio ambiente, la ciencia escolar y la enseñanza de las ciencias. También se analizan sus actitudes en función del género, el bachillerato de procedencia, la titulación y la formación en didáctica de ciencias recibida. Los resultados muestran que la actitud hacia la ciencia y el medio ambiente en la mayoría del futuro profesorado es positiva, ya que en casi todos los ítems el número de respuestas favorables supera a las desfavorables. Sin embargo, esta tendencia cambia cuando nos referimos a la actitud frente a la ciencia escolar, donde se muestra mayor tendencia al desacuerdo, excepto cuando se pregunta si hay que aprender ciencias en la escuela. En cuanto a la actitud hacia la enseñanza de las ciencias, un 92% identifica la importancia de enseñarlas en el aula, aunque alrededor del 30% reconoce no tener los recursos y conocimientos suficientes para trabajarla con sus alumnos. La variable que influye en mayor medida en la actitud de los docentes hacia la ciencia es el bachillerato que estudiaron, apreciándose diferencias significativas en 17 de los 24 ítems, siendo más favorables en aquellos que estudiaron bachillerato científico-tecnológico que en el resto. En la titulación no se encontraron diferencias significativas entre los dos Grados participantes.
Abstract:
In this study, attitudes towards science of 621 Preschool and Primary preservice teachers are examined. In order to collect the information, we used a questionnaire of 24 items which included four blocks related to the image of science, science and environment, school science and science education. Their attitudes are also analyzed in terms of gender, their previous studies, their teaching degree and their teacher training in science education. The results show that the attitude towards science and, science and environment is positive in most of these future teachers, since in almost all items the number of favorable responses exceeds the number of unfavorable. However, this trend changes when referring to attitudes towards school science, which shows a disagree tendency. Just one exception is found when they make reference to the importance of learning science at school. As for science education, 92% identify the importance of teaching science in classroom, although about 30% admit not having enough resources and knowledge to work it. The variable with more influence in the teachers’ attitude towards science is their previous studies. Significant differences were observed in 17 of the 24 items, being more favorable in those who studied science and technology at high school. Non-significant differences are found between the two degrees involved in the study.
Referências
Abrahams, I., & Reiss, M.J. (2012), Practical work: Its effectiveness in primary andsecondary schools in England. Journal of Research in Science Teaching, 49(8), 1035–1055.
Chang, S.N., Yeung, Y.Y., & Cheng, M.H. (2009). Ninth graders’ learning interests, life experiences and attitudes towards science and technology. International Journal of Science Education and Technology, 18, 447-457.
Elster, D. (2007). Student interest: The German and Austrian ROSE survey. Journal of Biological Education, 42(1), 5-11.
Erden, F.T., & Sönmez, S. (2011). Study of Turkish preschool teachers’ attitudes toward science teaching. International Journal of Science Education, 33(8), 1149-1168.
Fernández-Manzanal, R., Carrasquer, J., Rodríguez Barreiro, L.M., Hacar, F., & del Valle, J. (2005). Factores que intervienen en la educación ambiental. Un modelo para la evaluación de las actitudes ambientales de los estudiantes universitarios. En R. Fernández-Manzanal, J. Carrasquer, y M.J. Gil-Quílez (Eds.), Un debate necesario: Universidad y Medio Ambiente (9-74). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Fontes de Gracia, S., García-Gallego, C., Garriga, A.J., Pérez Llantada, M.C., & Sarriá, E. (2008). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED. Forbes, C.T., & Davis, E.A. (2010). Curriculum design for inquiry. Pre-service elementary teachers’ mobilization and adaptation of science curriculum materials. Journal of Research in Science Teaching, 47(7), 820-839.
García-Carmona, A., Vázquez-Alonso, A., & Manassero, M.A. (2011). Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: Una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 403-412.
George, R. (2006). A Cross-domain analysis of change in students’ attitudes toward science and attitudes about the utility of science. International Journal of Science Education, 28(6), 571-589.
Harlen, W. (1997). Primary teachers’ understanding in science and its impact in the classroom. Research in Science Education, 27(3), 323-337.
Harlen, W. (2015) Working with Big Ideas of Science Education. Trieste (Italia): Science Education Programme of IAP.
Jiménez-Tejada, M. P., Romero López, M. C., Almagro Fernández, M., González García, F., & Vílchez González, J. M. (2016). Spanish teaching students’ attitudes towards teaching science at pre-school level. Comunicación presentada en ERPA International Congress on Education: Atenas.
Marbá-Tallada, A., & Márquez, C. (2010). ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 19-30.
Mellado, V. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesorado de ciencias, en formación inicial de primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 289-302.
Morales, P. (2000). Medición de actitudes en Psicología y Educación, construcción de escalas y problemas metodológicos (2ª Ed.). Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Myers, R.E., & Fouts, J.T. (1992). Classroom environments and middle school students' views of science. The Journal of Educational Research, 85(6), 356-361.
Oliva-Martínez, J.M., & Acevedo Díaz, J.A. (2005). La enseñanza de las ciencias en primaria y secundaria hoy. Algunas propuestas de futuro. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 241-250.
Osborne, J., Simon, S., & Collins, S. (2003). Attitudes towards science: A review of the literature and its implications. International Journal of Science Education, 25(9), 1049-1079.
Pro, A., & Pérez, A. (2014). Actitudes de los alumnos de primaria y secundaria ante la visión dicotómica de la Ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-132.
Pujol, R. (2003). Didáctica de las Ciencias en Educación Primaria. Síntesis: Madrid.
Reiss, M.J. (2004). Students’ attitudes toward science: A long-term perspective. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 4(1), 97-110.
Rodrigo, M. (1994). Algunos aspectos del pensamiento del profesor de ciencias de EGB: Visión de los futuros profesores y posibles consecuencias para su formación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20, 101-113.
Schreiner, C., & Sjøberg, S. (2004). Sowing the seeds of ROSE. Background, rationale, questionnaire development and data collection for ROSE (The Relevance of Science Education) a comparative study of students' views of science and science education. Oslo: Institutt for lærerutdanning ogskoleutvikling, Universitetet i Oslo.
Solbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 91-117.
Tosum, T. (2000). The beliefs of preservice primary teachers toward science and science teaching. School Science and Mathematics, 100(7), 374-379.
Van Aalderen-Smeets, S., & van der Molen, J.W. (2013). Measuring primary teachers’ attitudes toward teaching science: Development of the Dimensions of Attitude toward Science (DAS) Instrument. International Journal of Science Education, 35(4), 577-600.
Van Aalderen-Smeets, S., van der Molen, J.W., & Asma, L.F. (2012). Primary teachers’ attitudes toward science: A new theoretical framework. Science Education, 96(1), 1581-82.
Vázquez, A., & Manassero, M.A. (2005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: Hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2), 1-30.
Vázquez, A., & Manassero, M.A. (2007). La relevancia de la educación científica. Palma de Mallorca: Servei de Publicacions de la Universitat de Les Illes Balears.
Vázquez, A., & Manassero, M.A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: Un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 274-292.
Vílchez González, J.M., Carrillo Rosúa, F.J., Rodríguez Sabiote, C., & Jiménez Tejada, M.P. (2015). Imagen de ciencias de estudiantes de magisterio. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 29, 157-172.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.