EMOCIONES, AFECTOS, OPTIMISMO Y SATISFACCIÓN VITAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

Autores/as

  • Nerea Cazalla-Luna Universidad de Jaén
  • David Molero Universidad de Jaén

Palabras clave:

Afectividad, inteligencia emocional, optimismo-pesimismo disposicional, satisfacción vital

Resumen

Resumen:
Las emociones, los afectos, el optimismo y la satisfacción son aspectos relevantes en los futuros docentes. Los objetivos del estudio son conocer las puntuaciones de inteligencia emocional, afectos, optimismo-pesimismo disposicional y satisfacción vital de los sujetos de la muestra; analizar si existe relación entre las variables consideradas; y comprobar la existencia de diferencias significativas en las mismas en función de las variables sociodemográficas contempladas (género, edad y titulación). La muestra está compuesta de 324 estudiantes de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Jaén (España). Los instrumentos empleados han sido el TMMS-24, PANASN, SWLS y LOT-R. Los resultados informan de diferencias significativas (p<.05) en función del género a favor de los hombres en regulación emocional y en pesimismo, y a favor de las mujeres en la afectividad negativa y satisfacción con la vida. Hay significatividad en las diferencias entre algunos grupos de edad en las variables contempladas. Por último, encontramos diferencias significativas en compresión y regulación emocional a favor de los estudiantes de Educación Primaria y en afectos negativos a favor de Educación Infantil.

 

Abstract:
Emotions, affections, optimism and satisfaction are relevant aspects of future teachers. The objectives of the study are to know the intelligence, affectivity, dispositional optimism-pessimism scores of the test subjects; to analyse whether there is a relationship among the variables under consideration; and to verify the existence of significant differences between them according to the social and demographic variables considered (gender, age and academic qualification). The study consists of 324 students of the degrees in Primary Education and in Early Childhood Education of the University of Jaen (Spain). The survey instruments used have been the TMMS-24, PANASN, SWLS and LOT-R. The results show significant differences (p<.05) based on gender favouring men in emotional regulation and pessimism and favouring women in negative affectivity and life satisfaction. There are considerable disparities among some age groups in the variables contemplated. Finally, important differences can be found in emotional regulation and understanding favouring the students of Primary Education and in negative affections in favour of Early Childhood Education students.

Citas

Adina, A. y Clipa, O. (2012). Teachers’ satisfaction with life, job satisfaction and their emotional intelligence. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 33, 498-502. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.01.171

Alcalá, V., Camacho, M., Giner, D., Giner, J. e Ibáñez, E. (2006). Afectos y género. Psicothema, 18(1), 143-148.

Antoñanzas, J. L., Salavera, C., Teruel, P., Sisamon, C., Ginto, A., Anaya, A. y Barcelona, D. (2014). Emotional intelligence and personality in student teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 132, 492–496. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.04.342

Atienza, F. L., Pond, D., Balaguer, I. García, M. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.

Bisquerra, R., Pérez-González, J. C. y García-Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.

Boland, A. y Cappeliez, P. (1997).Optimism and neuroticism as predictors of coping and adaptation in older women. Personality and Individual Differences, 22, 909-919.

Bora, F. D. (2012). The impact of emotional intelligence on developing speaking skills: From brain-based perspective. Procedia - Social and Behavioural Sciences, 46, 2094-2098. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.05.434

Carvalho, S., Macedo, A., Marques, M., Pereira, A., Rodrigues, B., Joao, M., Valente, J., Allen A. y Azevedo, M. (2013). Is positive affect in pregnancy protective of postpartum depression? Official Journal of the Brazilian Psychiatric Association, 35, 5-12.

Carver, C. S., Scheier, M. F. y Segerstrom, S. C. (2010). Optimism. Clinical psychology review, 30, 879-889. doi: 10.1016/j.cpr.2010.01.006

Cazalla-Luna, N. y Molero, D. (2014). Inteligencia Emocional Percibida, Ansiedad y Afectos en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 56-73.

Cazalla-Luna, N., Ortega-Álvarez, F. y Molero, D. (2015). Autoconcepto e inteligencia emocional de docentes en prácticas. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 14, 151-164.

Chan, D. W. (2005). Self-perceived creativity, family hardiness, and emotional intelligence of Chinese gifted students in Hong Kong. The Journal of Secundary Gifted Education, 16(2-3), 47-56.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciencies. Hillsdale, New Jork: Erlbaum.

de Haro, J. M. y Castejón, J. L. (2014). Perceveid emotional intelligence, general intelligence and early profesional success: predictive and incremental validity. Anales de Psicología, 30(2), 490-498. doi: 10.6018/analesps.30.2.154621

Diener, E., Biswas-Diener, R. (2008). Happiness. Unloking the Mysteries of psychologival Wealth. London: Blackwell Publishing.

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.

Durán, M., Extremera, N., Montalbán, F. y Rey, L. (2005). Engagementy burnout en el ámbito docente: Análisis de sus relaciones con la satisfacción laboral y vital en una muestra de profesores. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(12), 145-158.

Durlak, J. A, Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B, Taylor, R. D y Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students' social and emotional learning: a meta-analysis of school-based universal interventions, Child Development, 82(1), 405–432.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2005). Inteligencia emocional y diferencias individuales en el metaconocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el Trait Meta-MoodScale. Ansiedad y Estrés, 11, 101-122.

Fernández-Berrocal, P. y Ramos, N. (2005). Evaluando la inteligencia emocional. En P. Fernández-Berrocal y N. Ramos (Eds.), Corazones Inteligentes (pp. 35-38). Barcelona: Kairós.

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Triad Meta-Mood Scale. Psychological Report, 94, 751-755. doi: 10.2466/pr0.94.3.751-755

Fontaine, K., Manstead, A. y Wagner, H. (1993). Optimism, perceived control over stress, and coping. European Journal of Personality, 1, 267-281.

García-Sancho, E., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P. (2014). Relationship between emotional intelligence and aggression: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 19, 584-591. doi: 10-1016/j.avb.2014.07.007

Gil-Olarte, P., Palomera, R. y Brackett, M. (2006). Relating emotional intelligence to social competence and academic achievement in high school students. Psicothema, 18 (supl.), 118-123

Gilman, R., y Huebner, E. S. (2006). Characteristics of adolescents who report very high life satisfaction. Journal of Youth and Adolescence, 35, 311-319.

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than I.Q. Nueva York: Bantam Books.

Guil, R., Gil-Olarte, P., Mestre. J. M. y Núñez, I. (2005). Inteligencia emocional y adaptación socioescolar. En J. Romay y R. García (Eds.), Psicología social y problemas sociales. Psicología ambiental, comunitaria y educación (pp. 359-366). Madrid: Biblioteca Nueva.

Hernández-Pina. F., Maquilón-Sánchez, J. y Monroy-Hernández, F. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de Educación Primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del profesorado, 16(1), 61-77. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART5.pdf

Ibarra, E., Armenta, M. y Jacobo, H. (2014). Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional. Estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del profesorado, 18(1), 223-239. Recuperado de http://www.ugr.es/%7Erecfpro/rev181COL2.pdf

Ispas, M. (2012). Development and validation of a Romanian version of the expanded version of Positive and Negative Affect Schedule (PANAS-X). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 151, 942-949. doi: 10.1016/j.jad.2013.08.011

Jiménez, Mª. I. y López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79.

Latorre, A., Rincón, D. del y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.

Martínez, A., Reyes, G., García, A. y González, Mª. I. (2006). Optimismo/pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento del estrés. Psicothema, 18(1), 66-72.

Mearns, J. y Cain, J. E. (2003). Relationships between teacher´s occupational stress and their burnout and distress: roles of coping and negative mood regulation expectancies. Anxiety, Stress and Coping, 16, 71-82. doi:10.1080/1061580021000057040

Mestre, J.M., Guil, R. y Gil-Olarte, P. (2004). Inteligencia emocional: algunas respuestas empíricas y su papel en la adaptación escolar en una muestra de alumnos de secundaria. Revista electrónica de Motivación y Emoción, 6(16). Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/avillj3022906105/texto.html

Molero, D., Ortega-Álvarez, F. y Moreno, M. R. (2010). Diferencias en la adquisición de competencias emocionales en función del género. Revista electrónica de Investigación y Docencia, 3, 165-172.

Moyano, E. y Ramos, N. (2007). Bienestar subjetivo: midiendo satisfacción vital, Felicidad y salud en la población chilena de la Región de Maule. Universum, 22(2), 177-193.

Ortega-Álvarez, F., Nuñez-Hergueta, E., Molero, D. y Torres-González, J. A. (2015). Diversidad emocional y satisfacción vital en futuros docentes. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 8(3), 205-217.

Ortega-Navas, M. C. (2014). La mejora de la empleabilidad en los estudiantes de la educación superior: el uso de la inteligencia emocional como estrategia educativa. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, 380-386. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.08.021

Palomera, R., Gil-Olarte, P. y Brackett, M. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación, 341, 687-703.

Pardo, A. y San Martín, R. (2004). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide.

Prieto-Rincón, D., Inciarte-Mundo, J., Rincón-Prieto, C. y Bonilla, E. (2008). Estudio del coeficiente emocional en estudiantes de medicina. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 46(1), 10-15. doi: 10.4067/S0717-92272008000100002

Rey, L. y Extremera, N. (2015). Core Self-Evaluations, Perceived Stressand Life Satisfaction in Spanish Youngand Middle-Aged Adults: An Examination of Mediationand Moderation Effects. Social Indicator Research, 120, 515-524. doi: 10.1007/s11205-014-0601-2

Rodríguez, C. y Díez, J. (2014). Conocimiento y competencias básicas en la formación de maestros y maestras. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del profesorado, 18(1), 383-396. Recuperado de: http://www.ugr.es/%7Erecfpro/rev181COL11.pdf

Ronaldson, A., Poole, L., Kidd, T., Leigh, E., Jahangiri, M. y Steptoe, A. (2014). Optimism measured pre-operatively is associated with reduced pain intensity and physical symptom reporting after coronary artery bypass graft surgery. Journal of Psychosomatic Reserarch, 77(4), 278-282. doi: 10.1016/j.jpsychores.2014.07.018

Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence, Imagination, Cognition y Personality, 9, 185-211.

Salovey, P., Stroud, L. R., Woolery, A. y Epel, E. S. (2002). Perceived emotional intelligence, stress reactivity and symptom reports.Furthers explorations using the Trait Meta-Mood Scale. Psychology and Health, 17(5), 611-627. doi: 10.1080/08870440290025812

Sandín, B. (2003). Escalas Panas de Afecto Positivo y Negativo para niños y adolescentes (PANASN). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(20), 173.182.

Scheier, M. E, Weintraub, J. K. y Carver, C. S. (1986). Coping with stress: Divergent strategies of optimists and pessimists. Journal of Personalityand Social Psychology, 51, 1257-1264.

Scheier, M. F., Carver, C. S., y Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the life orientation test. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 1063–1078.

Scheier, M. F. y Carver, C. S. (1985). Optimism, coping, and health: Assessment and implications of generalized outcome expectancies. Health Psychology, 4, 219–247. doi: 10.1037/0278-6133.4.3.219

Scheier, M. y Carver, C. (1993). On the power of positive thinking: The benefits of being optimistic. Current Directions in Psychological Science, 2, 26-30. doi: 10.1111/1467-8721.ep10770572

Scheier, M., Matthews, K., Owens, J., Magovern, G., Lefebvre, R., Abbott, R. y Carver, C. (1989). Dispositional optimism and recovery from coronary bypass surgery: The beneficial effects on physical and psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1024-1040.

Taylor, S., Kemeny, M., Aspinwall, L., Schneider, S., Rodriguez, R. y Herbert, M. (1992). Optimism, coping, psychological distress, and highrisk sexual behavior among men at risk for Acquired Immunodeficiency Syndrome (AIDS). Journal of Personality and Social Psychology, 63, 460-473.

Teruel, M. P. (2000). La inteligencia emocional en el currículo de la formación inicial de los maestros. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 38, 141-152.

Valadez-Sierra, M.D., Borges del Rosal, M. A., Ruvalcaba-Romero, N., Villegas, K. y Lorenzo, M. (2013). La Inteligencia Emocional y su relación con el género, el rendimiento académico y la capacidad intelectual del alumnado universitario. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 395-412.

Watson, D. y Clark, L. A. (1994). The PANAS-X. Manual for the positive and negative affect schedule. Iowa: University of Iowa.

Watson, D., Clark, L. A. y Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: the PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070.

Zins, J. E., Bloodworth, M. R, Weissberg, R. P y Walberg, H. P. (2007). The scientific base linking social and emotional learning to school success. Journal of Educational and Psychological Consultation, 17(2–3), 191-210.

Descargas

Publicado

2018-03-01