¿Puede la educación transformar el orden social? Descripción de una modalidad pedagógica que permite el acceso a posiciones sociales diferenciales
Palavras-chave:
conocimiento pedagógico, nivel de conocimientos, eficacia del profesorado, desventaja educativaResumo
Este artículo pretende la descripción de una modalidad pedagógica a la que hemos llamado “comprometida”. El estudio de esta práctica pedagógica es de meridiana importancia para abordar el abandono escolar prematuro ya que la producción y la reproducción de los órdenes social y de género se gestan en las prácticas interactivas especializadas. Para llegar a la descripción de esta modalidad hemos analizado la práctica pedagógica de dos docentes, los cualeshan sido seleccionados de entre una muestra más amplia, por el tipo de intercambios pedagógico y de relaciones pedagógicas que establecen con lo/as estudiantes. Del análisis de su práctica obtenemos los datos que nos permiten identificar su trabajo con una manera políticamente comprometida, especialmente con el contexto en el que lo desarrollan, hecho que favorece el
acceso a posiciones sociales alternativas. Para realizar este análisis hemos construido un instrumento a modo de herramienta conceptual, basándonos en la teoría de Basil Bernstein y, especialmente, en las investigaciones realizadas por Morais y Neves (2004). Explicaremos nuestro uso de la teoría bernsteniana, de los conceptos relevantes, y de cómo nos ayudan a describir el objeto de estudio: la modalidad pedagógica comprometida. Desarrollamos este trabajo de análisis de discursos en dos aulas de un centro inmerso en un contexto de exclusión; miramos la relación entre el discurso académico y el discurso de orden moral, y la relación entre docentes y discentes. El análisis de la relación entre estos discursos nos resulta notable por lo que pueda aportar al pensamiento sobre la relación pedagógica, puesto que permite reflexionar sobre el desarrollo y producción de herramientas formativas.
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