Asesoría pedagógica y cambio en la Universidad
Palavras-chave:
enseñanza universitaria, proceso de asesoramiento en la universidadResumo
Este artículo aborda problemáticas relacionadas con los procesos de transformación de la enseñanza universitaria, a partir del análisis del rol y de las funciones que cumple el asesor pedagógico reconocido como actor de una profesión de ayuda para el desarrollo esos procesos. La caracterización de la situación actual de la universidad, la conformación del campo de la Pedagogía y la Didáctica Universitarias en la Argentina, la presentación de un modelo de análisis acerca de los atributos que identifican a este actor institucional, junto al reconocimiento de las perspectivas teóricas que definen su acción, son elementos que sirven de marco para la consideración de los resultados de investigaciones que tienen al asesor pedagógico universitario como eje.Referências
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona. Gedisa.
Coraggio, J.L. (1996). Reforma pedagógica: eje del desarrollo de la enseñanza superior. Universidad Nacional de General Sarmiento. Documento interno.
Fernández, L. (1982). Asesoramiento pedagógico institucional. Una propuesta de encuadre de trabajo. (1ra. Parte). En Revista Argentina de Educación Año II no. 2. Buenos Aires. AGCE.
Lucarelli, E. (1998). La Didáctica de Nivel Superior. Buenos Aires. OPFYL. Fichas de Cátedra.
Lucarelli, E. (2004). El eje teoría práctica en cátedras universitarias innovadoras, su incidencia dinamizadora en la estructura didáctico curricular. Tesis doctoral. Buenos Aires. UBA, FFyL.
Lucarelli, E. (2007). La teoría y la práctica en la universidad: los que innovan en las aulas. Buenos Aires (en prensa).
Lucarelli, E. (comp.) (2000). Nepomneschi, M., Hevia, I.A. de, Donato, M.E., Finkelstein, C. y Faranda, C. El asesor pedagógico en la universidad. De la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Buenos Aires. Paidós.
Nepomneschi, M. (2000). El rol del asesor pedagógico en la universidad: la búsqueda de un lugar. En Lucarelli, E. (comp.) Nepomneschi, M., Hevia, I.A. de, Donato, M.E.,Finkelstein, C. y Faranda, C.. El asesor pedagógico en la universidad. De la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Buenos Aires. Paidós.
Santos, B. de S. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la posmodernidad. Bogotá. Uniandes.
Santos, B. de S. (2000). Para um novo senso comum: a ciência, o direito e a política na transiçao paradigmática. Vol. 1: a Crítica da razão indolente: contra o desperdícioda experiência. São Paulo. Cortez.
Santos, B. de S. (2005). La universidad en el siglo XXI. Buenos Aires. LPP - Miño y Dávila.
Santos, B. De S. (2000). A critica da razao indolente. Contra o desperdicio da experiencia. Vol.1 Para um novo senso comun. A ciencia, o dereito e a politica na transicao paradigmatica. S. Paulo. Cortez.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.