Los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la universidad
Palavras-chave:
podcasts, TICs, innovación docente, enseñanza universitaria, comprensión oral, tarea colaborativa, trabajo autónomoResumo
En el presente artículo se da cuenta de los resultados de un Proyecto de Innovación Docente llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España) durante el curso 2008/2009 en el que se utilizan los podcasts como propuesta didácticaencaminada a introducir varias de las propuestas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el aula: TICs, trabajo autónomo, tarea colaborativa y tutorización. Un podcast es un archivo de audio al que uno se suscribe empleando un programa agregador que lo
descarga en el ordenador para después poder pasarlo al reproductor portátil que se desee para escucharlos en el momento y lugar que mejor nos convenga. La suscripción permite continuar la recepción de archivos según estén disponibles en la red. Este hecho permite contar con una gran cantidad de material para escuchar y la amplia disponibilidad de materiales hace que se adapten a los intereses personales de cada alumno. Por lo tanto, a la vez que se introduce el uso de las nuevas tecnologías en el aula se logra mejorar la comprensión oral del alumnado de Maestro Lengua Extranjera, a través de la exposición frecuente a materiales originales. Los objetivos principales son: mejorar la comprensión oral de los alumnos, aumentar su motivación y fomentar el trabajo autónomo.
En clase se utilizan podcasts como único material de audio, se les enseña a los alumnos a localizarlos y descargarlos; luego se les pide que elaboren su propio podcast en grupo, uniendo así la tarea colaborativa con el desarrollo de habilidades tecnológicas. Para la evaluación de la experiencia se emplea un cuestionario elaborado ad hoc denominado “Cuestionario de valoración de la utilidad de los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje” (Ramos y Caurcel, 2009). Se trata de un cuestionario compuesto por 36 ítems, que utiliza una escala Likert de 1 a 5 en función del grado de desacuerdo y acuerdo y la respuesta abierta, limitada o breve. Este
instrumento está validado a través de juicio de expertos y su consistencia interna es adecuada (alfa de Cronbach = .75).
Los alumnos, a través del cuestionario realizado, afirman estar satisfechos con la experiencia, reconocen la potenciación de sus habilidades comunicativas y lingüísticas y especialmente su
comprensión oral y consideran que los podcasts constituyen una herramienta de enseñanzaaprendizaje adecuada.
Referências
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