El asesoramiento desde los centros del profesorado (CEP): La opinión de los agentes de apoyo
Resumo
El principal reto al que se enfrenta actualmente el sistema educativo –igual que ocurre en otros sectores sociales– tiene que ver con la búsqueda de la calidad. Parejo al avance acelerado que se produce a nivel social, económico, político..., la educación vive, desde hace varias décadas, un importante proceso de cambios y reformas constantes. Cambios en la estructura del sistema, en las concepciones educativas y curriculares, renovación en los modos y maneras de ‘hacer’ y de relación, utilización de nuevos lenguajes, nuevos recursos, etc. Movidos muchas veces por las propias ideas, esfuerzos e ilusiones, otras veces desde la imposición y el decreto, las escuelas y el profesorado constituyen el eje central sobre el que gira este profundo y complejo cambio. Elementos sobre los que se han proyectado no pocas políticas, planes y actuaciones de muy variado ‘tinte’.
Es en este marco en el que nos situamos para analizar el papel que juegan unas instituciones educativas –los Centros del Profesorado (CEP)– creadas en el contexto español en la década de los ochenta, inicialmente como centros de recursos pero que posteriormente se convierten, sobre todo con la llegada e implantación de la LOGSE en los años noventa, en instrumentos privilegiados al servicio de las agendas políticas de reforma, aunque también y al mismo tiempo en los principales elementos aliados del profesorado para su formación permanente y desarrollo profesional, así como en núcleos dinamizadores y facilitadores de la tan ansiada mejora educativa en los establecimientos escolares.
Los Centros del Profesorado se conciben como sistemas de apoyo externo a los centros educativos, es decir, como un conjunto interactivo de dos o más personas y procesos con la misión común de proporcionar apoyo a dos o más centros educativos, entendiendo el apoyo como el proceso de asesoramiento o asistencia a la mejora de la escuela, pudiendo adoptar diversas modalidades (formación, consulta, información, provisión de materiales, etc.) en relación con las dimensiones, procesos y actividades de la mejora educativa, y con un carácter externo dada su localización fuera de los centros educativos (Louis et al. 1985).
Dada la dinámica constante de cambio en la educación a muchos niveles necesitamos al mismo tiempo cambiar y adaptar también la política y concepción del asesoramiento y la configuración de los sistemas de apoyo si queremos ofrecer respuestas ajustadas a estas nuevas realidades. A pesar de la heterogeneidad y diversidad existente dentro de los sistemas de apoyo, y de la riqueza e idiosincrasia de los contextos en los que intervienen y con los que trabajan, se necesita contar con una visión global y conjunta de las características, del perfil de estos servicios como un todo. Existe la necesidad de discutir
qué modelo de apoyo a los centros es el más adecuado dado el momento educativo actual, además de potenciar el debate y el trabajo interno para consensuar cómo hacerlo, cómo llevarlo a la práctica en las condiciones actuales, tanto de los propios servicios, como de las zonas educativas, centros y profesorado.
Nuestra modesta aportación desde la investigación universitaria (Hernández y Guarro, 2002; Hernández, 2002) ha consistido en intentar describir el perfil de este tipo de estructuras o sistemas de apoyo en el contexto educativo y la realidad de Canarias, analizando su función asesora y de apoyo, apuntando algunas claves para la reflexión y la toma de decisiones en torno a ellas en cuestiones problemáticas.
Esta investigación ha implicado directamente a todos los Equipos Pedagógicos de la red de CEP de Canarias (19 en total), además de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), la Inspección de Educación (IE), y una muestra de profesorado representativa de todo tipo de centros escolares (Infantil-Primaria y Secundaria). No obstante, los resultados que se presentan en esta colaboración se centran exclusivamente en la opinión de los asesores/as de CEP (para una visión más completa puede consultarse Hernández, 2002).
Referências
Dirección General de Centros (1997). Escolarización en niveles no universitarios. Curso escolar 1996/97. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife.
Escudero Muñoz, J.M. y Moreno Olmedilla, J.M. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Estudios evaluativo de los Equipos Psicopedagógicos de la Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid. Madrid.
Hernández Rivero, V.M. (2002). Sistemas de apoyo externo a los centros educativos. Estudio de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), Asesores y Asesoras de los Centros del Profesorado (CEP), y del Servicio de Inspección de Educación (IE) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Tesis Doctoral. Universidad de La Laguna.
Hernández Rivero, V.M. y Guarro Pallás, A. (2002). Asesoramiento y Sistemas de Apoyo a los Centros Educativos. Estudio de los Equipos Pedagógicos de los Centros del Profesorado (CEP) de Canarias, Tenerife: Dpto. Didáctica e Inv. Educativa y DGOIE del Gobierno de Canarias.
Loucks-Horsley, S. y Crandall, D. (1986). Analyzing Schools Improvement Support Systems: A practical manual, Leuven: ACCO.
Louis, K. et al. (1985). External support systems for school improvement, en Van Velzen y otros (eds.): Making school improvement work: A conceptual guide to practice. Leuven: ACCO, 181-220.
Nieto Cano, J.M. y Botías Pelegrín, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. El asesoramiento a centros escolares desde un análisis institucional. Barcelona: Ariel.
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