Programa de acompañamiento y enriquecimiento personal
Resumo
En nuestro artículo, presentamos la experiencia que se está realizando en el
Colegio Círculo Católico de la ciudad de Burgos, con un grupo de alumnos de secundaria, sus profesores y familias. Se trata de unas reuniones en las que se pretende complementar la labor desarrollada en las clases, de cara a favorecer la formación integral del alumno. Por un lado se reúnen los profesores con los diferentes grupos de alumnos y por otro los padres y profesores. Los temas son consensuados previamente entre todas las partes. Tienen una parte teórica y otra práctica. La idea es que a medida que vayan desarrollando los temas, aprendan a enfrentarse a diferentes situaciones y dificultades. No se trata de dirigir las vidas de nuestros alumnos por los caminos más
sencillos, sino de estar preparados para cualquier tipo de sendero. Es necesario que prueben sus verdaderas capacidades, evitando el sufrimiento ante las dificultades, que sin duda, se les han de plantear en la vida. Pretendemos que cada tema sea como una pequeña victoria, un pequeño descubrimiento, que permita tanto a padres, como profesores y alumnos, afrontar mejor sus futuros senderos y encrucijadas.
Referências
Bernardo, J. y Calderero, J. F. (2.000). Aprendo a Investigar en Educación. Madrid: Rialp.
Bouché, J. H (2.003). Educar para un nuevo espacio humano. Madrid: Dykinson.
Brezinka, W. (1.990). La educación en una Sociedad en Crisis. Madrid: Narcea.
Fernández, H. M.; Zabaleta, A. P. y Marina, R. C. (2.004). Colaboración familia-escuela
como elemento de calidad. I Jornadas sobre la Calidad en el actual sistema educativo, marzo, en prensa. Burgos: Universidad de Burgos.
Zabaleta, A., P. y col. (2.003). Proyecto de innovación educativa entre el Colegio del Círculo Católico y la Universidad de Burgos. Congreso Internacional: Orientación y Tutoría, junio, en prensa. Zaragoza: Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y la Universidad de Zaragoza.
Zabaleta, P., Marina Renes, M. y Fernández Hawrylak, M. (2.004). Colaboración familiaescuela: punto de encuentro para la educación en el siglo XXI. Actas del 2º Congreso: Familia y Sociedad. La familia en la Sociedad del siglo XXI, febrero, 467-470. Madrid: FAD, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.
Downloads
Edição
Secção
Licença
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.