Analizar, repensar y mejorar los proyectos: Una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje-Servicio

Autores/as

  • Laura Rubio Serrano Universidad de Barcelona
  • Josep Maria Puig Rovira Universidad de Barcelona
  • Xus Martín García Universidad de Barcelona
  • Josep Palos Rodríguez Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Aprendizaje servicio, rúbrica, evaluación, autoevaluación

Resumen

Este artículo presenta una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje servicio.

Se trata de un instrumento de evaluación formativa válida para los diferentes ámbitos y etapas educativas. Su elaboración ha sido posible a partir de la creación de un equipo de investigación que ha trabajado en base a una metodología de reconstrucción racional. La rúbrica está estructurada en doce dimensiones cada una de las cuales tiene cuatro niveles: las dimensiones básicas (necesidades sociales, servicio, sentido social y aprendizajes), las dimensiones pedagógicas (participación, trabajo en equipo, reflexión, reconocimiento y evaluación) y las dimensiones organizativas (partenariado y consolidación en centros y entidades). El artículo apunta cómo el propio proceso de aplicación de la rúbrica así como la revisión conjunta de los
resultados obtenidos pueden ser un buen punto de partida para iniciar un proceso de evaluación interna, optimización e innovación de los proyectos de aprendizaje servicio.

 

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Publicado

2015-04-01