You have the solution! The training process for beginning teachers
Parole chiave:
beginning teachers, teacher education, professional teacher identityAbstract
This paper is about the in-service education process of a novel secondary teacher. We were requested by a rural area Teacher Centre to developed an in-service teacher education activity with a group of secondary teachers from two secondary education schools in order to train them to meet with diversity in the classroom. The title of the activity was “Diversity and Teaching Practices”, and it was configured as an alternative to more usual ones.
The approach to professional development processes and to in-service teacher education we have adopted were focused on teaching practices study and reflection, so that we have developed a participative methodology with teachers along the period 2006/07.
The novel secondary teacher who conform this case has done the four narrative writings which structured the process, related to the following questions: How is my classroom? (first step), What do I do and what do my students do? (second step), Why am I teaching in this way? How could I change it? (third step) and How can I initiate these changes? (fourth step).
This teacher responses to these questions have let us know how was his teaching practices for his first year at school as teacher. The qualitative analysis of his writings also let him and let us know which were his teaching difficulties, how does he tries to solve them, what does he wants to change in the way he teach and how was he facing up the changes in order to improve his teaching practices.
Riferimenti bibliografici
Cochran-Smith, M. y Lytle, S.L. (2002). Dentro/Fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal.
Elbaz, F. (1983). Teacher thinking: A study of practical knowledge. Londres: Croom Helm.
García Gómez, S. (1999). El desarrollo profesional. Análisis de un concepto complejo. Revista de Educación, 318; 175-156.
García Pastor, C. y García Gómez, S. (2003). Retomando cuestiones básicas para investigar sobre la diversidad en el aula. Comunicación presentada al I Congreso Internacional y XX Jornadas de Universidades y Educación Especial “Educación y Diversidades: Formación, Acción e Investigación”. Barcelona, 8-11 octubre.
García Pastor, C. y García Gómez, S. (2006). Procesos de marginación dentro de las aulas. Comunicación presentada en las XXIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial “Hacia una educación sin exclusión”. Murcia, 3-6 abril.
García Pastor, C. y García Gómez, S. (2007a). ¿Se adaptan las actividades de clase a la diversidad del alumnado? En A. Miñán Espigares, Experiencias de atención a la diversidad en educación secundaria (pp. 177-184). Granada: Natívola.
García Pastor, C. y García Gómez, S. (2007b). Diferentes percepciones del profesorado sobre un mismo alumno: el caso del “líder negativo”. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Violencia Escolar (Bullying). Almería, 21-23 noviembre.
Gudmundsdóttir, S. (2001). Narrative research on school practice. En V. Richardson (Ed.), Fourth Handbook for Research on Teaching. Nueva York: Macmillan.
Kincheloe, J.L. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro.
Smyth, J. (1989). Developing and Sustaining Critical Reflection. Teacher Education, 40(2), 3-9.
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.